Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

The Beatles son comentados, canción a canción

La máquina de The Beatles sigue en funcionamiento y, como si de la figura del Cid Campeador se tratase, hay que seguir paseando al muerto hasta que se caiga del caballo. No es para menos. La formación de Liverpool ha sido la más importante e influyente del mundo, tanto a nivel musical, estético, vital... Eso es así, te guste o no.


Y me parece bien. Así (lo mismo que yo estoy haciendo ahora mismo, a un nivel infinitamente más humilde) los ríos de tinta se siguen plasmando sobre el papel para comentar las aventuras y desventuras de una etapa musical breve, pero de una intensidad tal que abruma. Ese es el caso de la famosa revista Rolling Stone, que se encargará de repasar su trayectoria, o adentrarse definitivamente en ella, de la mano de una edición especial coleccionista de la misma de título The Beatles, la guía definitiva disco por disco. Un proyecto de magnitudes extraordinarias ya que, álbum tras álbum, los cuatro iconos del pop son retratados en detalle por textos escritos ya no sólo por personal de la redacción de la revista, sino también por aportes de músicos como Liam Gallagher (Oasis, Beady Eye), Joe Perry (Aerosmith), Stephen Malkmus (Pavement) y Wayne Coyne (The Flaming Lips), entre otros.

"Conocí a The Beatles en un concurso de talentos de la zona, en noviembre de 1959. Cuando empezaron, hacían lo que hacían todos los demás: cantar canciones de R&B y venderlas como parte de la Invasión Británica. Lo que realmente solidificó a los Beatles fue tocar ocho horas por día en Hamburgo", comenta el mítico Graham Nash, que de aquellas andaba con The Hollies y fue testigo de aquellos primeros pasitos inciertos, pero seguros, de los cuatro chavales John Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Ringo Starr. Para melómanos, proyecto de historiadores musicales, fanáticos del cuarteto, y amantes de la música en general, esta publicación creo que puede revelarles muchas cosas. Desde el seminal Please Please Me hasta el agónico Let It Be, pasando por las canciones que no fueron incluidas en ningún disco, la carrera de The Beatles se detalla tema a tema, con anécdotas y fotografías ilustrativas de ese momento. Si hay una fotografía con la que me quedo es con la de Abbey Road. Disco inconmensurable.

Lo bueno, a veces, no tiene por qué ser breve. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…