Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Recordando a Phil Ramone: el productor elegante

Lamentablemente, tenemos que hacernos eco de otra gran pérdida para la industria musical a nivel mundial y, en cierta medida, para una parte de nosotros mismos. El más que reconocido productor musical Phil Ramone, ha fallecido en Nueva York a la edad de setenta y dos años. Se nos va, así, una pieza clave y fundamental en la forma de entender la música durante casi las cinco últimas décadas.


Los últimos días del productor los ha pasado ingresado en un hospital de Nueva York, desde finales del pasado mes de febrero por un aneurisma, hasta su fatal desenlace. Los que aún podemos seguir disfrutando de su legado, podemos homenajearle de la mejor manera que sabemos hacer: hablar de su obra. Sería injusto hacer un resumen de su más que amplia y galardonada carrera en el mundo de la música, pero también es de ley recordar que realizó trabajos para gente tan importante en la música como Frank Sinatra, Ray Charles y Paul Simon. Su buen hacer, al principio como ingeniero de sonido y luego como productor, resultó premiado con un Grammy en catorce ocasiones y se ganó a pulso el cariñoso sobrenombre de "el Papa del Pop" ya que, además de los descritos con anterioridad, también pasaron por sus manos de producción Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney y Elton John.

Fundador del famoso estudio de grabación A&R, ya desde joven ofreció visos de que iba a convertirse en alguien grande en la música. Y lo consiguió. No como músico ni intérprete, y eso que tuvo unos amplios estudios de violín desde los tres años de edad, sino como aquél que, en la sombra, es capaz de poner la diferencia entre un trabajo mediocre o un increíble proyecto. Así, y perdonad que insista, la lista de artistas que engrosan su palmares se puede completar con Burt BacharachLaura BraniganKaren CarpenterChicagoNatalie ColeBob DylanOlivia Newton-JohnCarole KingGloria EstefanBilly JoelFito PáezQuincy JonesB. B. KingJulian LennonMadonnaGeorge MichaelSinéad O'ConnorLuciano PavarottiAndré PrevinPeter, Paul and MaryRod StewartJames TaylorLiza Minnelli, Barry ManilowClay Aiken, Tony Benett, Barbra Streisand, Sharleen Spiteri, Dionne Warwick... Apabullante.


Al igual que pasa con otras figuras insignes de la profesión, buscar a Phil Ramone era como buscar el éxito asegurado, un marchamo especial por la que el artista era capaz de dar lo que fuera ya que, después de su paso, cada canción producida se convertiría en oro. De ahí, ese amplio abanico de estilos sobre los que era capaz de desplegar sus alas, aunque en todos se notaba su sombra por la elegancia y serenidad de las piezas.

Relacionado con lo anterior, cabe destacar que Phil Ramone estuvo detrás de algunos de los discos que ganaron el premio Grammy al mejor álbum del año, como son Still Crazy After All These Years, de Paul Simon, 52nd Street, de Billy Joel (disco que se considera como el primer gran lanzamiento comercial en formato CD) y Genius Loves Company, de Ray Charles. Y, si nos abstraemos un poco de los discos individuales, en su prolífica carrera también nos podemos encontrar producciones para televisión, cine y teatro, destacando su participación exitosa en las bandas sonoras del musical de Broadway Promises, Promises (allá por 1970) y en la de la película Flashdance, que muchos aún tenemos en la cabeza (en imágenes y, sobre todo, en sonidos). Ni que decir tiene que por ambas producciones fue laureado.

Seguiremos escuchando sus aportaciones con el respeto que se merecen. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta