Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Los grandes pasan de España por culpa del IVA


Hablemos de cultura o, mejor dicho, de lo que puede quedar de ella. Según la Asociación de Promotores Musicales, el presente año 2013 va a ser un año especialmente difícil para el sector cultural español. Si focalizamos sobre el plano musical, el panorama se pone peor aún, ya que la subida del IVA hasta el 21% no ayuda que digamos.

Esta asociación denuncia que, a su juicio, esta reducción de márgenes provoca una pérdida directa de competitividad para los empresarios españoles respecto a los del resto de Europa, por lo que éstos pueden ofrecer mejores ofertas a las estrellas. ¿A qué os suena esto? Pues que, de esta forma, perderemos la oportunidad de que grandes artistas internacionales visiten España. Así de claro y de crudo.

Y es que el asunto puede ser más doloroso de lo que nos pensamos, porque ya no existirán posibilidades tan abiertas como para que The Rolling Stones tocasen en sitios como El Ejido o los mismísimos U2 lo hicieran en Sevilla, por citar sólo un par de casos. Hay que tener en cuenta que muchos artistas internacionales de aparatosa parafernalia escenográfica han descartado la posibilidad de venir aquí al no resultarles económicamente rentable, y muchísimo menos va a haber promotores que sacrifiquen sus haberes en algo que nos le va a traer nada más que problemas.

Algo que casi nos habíamos acostumbrado a que sucediera, y nuestra única "preocupación" era comprobar si se acercaban a nuestro lugar de residencia para no tenernos que ir muy lejos, ahora está mucho más complicado de lo que fue hace diez años. Obviando a aquellos que ni tan siquiera tenían previsto acercarse por aquí, voy a enumerar algunos de los espectáculos que no disfrutaremos por causa de los aranceles imprevistos.

Roger Waters: Un caso especialmente doloroso ya que, con su The Wall Tour, este verano da el salto a los grandes estadios con un magno espectáculo que promete ser aún más impactante. Así que, como mucho, los seguidores españoles tendrán que conformarse con el recuerdo de marzo de 2011 o acercarse a alguna de las ciudades europeas que si gozarán del gran Mr. Floyd.

The Who: Rogel Daltrey y Pete Townsend revivirán en directo su mítico álbum Quadrophenia, comenzando en junio por Dublín y llegando después a Belfast, Glasgow, Londres, Manchester, Liverpool, París o Amsterdam. Mini gira que, como no podía ser de otra manera, pasa olímpicamente de nuestro país.

Neil Young: ¿A que al leer el nombre os ha dado un vuelco el corazón? Seguro que habéis pensado, "yo  daba por hecho que vendría". De momento, el rockero estadounidense está estos días de gira por Australia y, tras unas semanas de descanso, iniciará en junio su trayecto europeo por Berlín para acometer una veintena de conciertos. Lo más cercano, Francia.

Eric Clapton: Mano lenta ha anunciado que cuando cumpla 70 años dejará de hacer giras porque le resulta muy pesado eso de ir de aquí para allá. Ya no se quiere sentir ridículo y viejo. Así que, una vez más, el maestro nos dejará de lado para irse a tierras donde le paguen sin contemplaciones.


Y eso es lo que hay.

Comentarios

  1. Estando de acuerdo en la base, lo de los Stones en El Ejido fue un esperpento de la época de la cultura del pelotazo, cuando a un alcalde se le ponía en los mismísimos traer un grupo de relumbrón para hacerse fotos con ellos. Luego claro, estaba que al grupo le apeteciera (creo que a Celia Villalobos aún le dura el mosqueo de cuando los mismos stones pasaron de ella).

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande, Morrison! No recodaba lo del mosqueo... Efectivamente, fueron años de despropósitos económicos y políticos...¿He dicho "fueron"? ¡En que estaría yo pensando!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…