Mítico y legendaria. Dos calificativos que se pueden aplicar, como un guante, al primer trabajo discográfico de una banda granadina, respectivamente. Hipnosis fue la primera apuesta musical de Lagartija Nick que recientemente han reeditado reuniendo a la formación original que, en aquellos albores de la década de los noventa, surgieron transgrediendo las leyes establecidas y yendo más allá de las pautas musicales. La oscuridad presente en la frescura de los temas, recuerda a siniestras referencias nacionales, como Parálisis Permanente, e internacionales, como Sonic Youth o Bauhaus (de los que sacaron el nombre del grupo, gracias a una canción homónima).
Uno de los grupos más emblemáticos de la música rock de este país, y referente del underground granadino, ha decidido conmemorar esta reedición con la interpretación en directo íntegramente de su álbum de debut, Hipnosis, siendo además con la formación original que grabó este seminal trabajo. Hagamos un poco de historia.
El grupo se forma en Granada en el año 1990, después de que Antonio Arias abandonase su antigua banda de aventuras 091, otro de los grandes valuartes de la ciudad, y formase este nuevo grupo junto a Eric Jiménez, hasta entonces miembro de otros clásicos granadinos, KGB, otra de las formaciones pioneras del punk nacional. Ahora, los cuatro integrantes originales de Lagartija Nick se unen para subirse a los escenarios e hipnotizarnos a base de punk, rock y frases que, aún hoy, están de plena actualidad:
Guitarra: Juan Codorniú
Voz/Bajo: Antonio Arias
Guitarra: Miguel Ángel Rodríguez Pareja
Batería: Eric Jiménez
Los cuatro músicos graban su primer single, con el nombre de No lo puedes ver, y lo hacen con el sello independiente Romilar-D Records. Cuando ven que este primer trabajo de la banda comienza a venderse bastante bien, empieza a tomar forma la posibilidad de grabar su primer disco de larga duración. De esta forma entran en el estudio y bajo la supervisión de Fino Oyonarte de Los Enemigos, graban y editan su primer disco bajo el titulo más que enigmático de Hipnosis. Este primer trabajo les abre las puertas del festival New York Music Seminar del año 1991, ya que incluyen uno de los temas del disco en su recopilatorio anual, y les hace traspasar fronteras.
El éxito alcanzado por este trabajo y la consiguiente gira por toda España sitúan a Lagartija Nick entre los grupos más reputados del panorama alternativo, y su música rompedora es considerada a la vanguardia de los sonidos más contundentes del rock español. Detrás de esa magnífica portada, a modo de collage repleto de elementos fácilmente asimilables a nuestra alienación continua, se escondían temas que se han convertido en clásicos del underground nacional, como No lo puedes ver, tema que abre el disco y te pone en situación acerca de lo que se te viene encima, seguido de un rock and roll crudo e instrumental como Sonic Crash, la descorazonadora Un Mundo Real, la crítica Disney World o la propia Hipnosis, que haciendo honor a su título realmente hipnotiza con su estribillo. El grupo se situó entre las revelaciones del panorama independiente nacional del momento y, fruto de la expectación que el proyecto adquirió en los medios especializados, llega la oferta de una multinacional como CBS-Sony, compañía con la que publicarían el álbum de continuación, Inercia. A partir de ahí llegan los premios y el reconocimiento, pero también los cambios de formación y los vaivenes en el estilo. Muestra de ello son las más que celebérrimas colaboraciones con el cantaor Enrique Morente y su original mezcla del rock con el flamenco en Omega y los siguientes proyectos experimentales. Pero, ya nada volverá a ser igual. Ahora, es el momento de intentar recuperar la frescura de aquél momento con esta edición especial del disco que lo inició todo, y en la que se incluyen hasta nueve temas extras de los contenidos en la original, entre las que se encuentran temas inéditos como Una Luz, Sedán y El Placer de los Gurús. Cerrando el compendio, nos podemos encontrar versiones de algunos clásicos, como No man's land, de Syd Barret, Leave My Kitten Alone, de The Beatles, y I Had Too Much To Dream, de The Electric Prunes.
Si tienes oportunidad, no la pierdas y ve a verles. El próximo 16 de marzo estarán en la Sala El Tren de su ciudad natal.
Comentarios
Publicar un comentario