Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Lagartija Nick practican la "Hipnosis" en directo

Mítico y legendaria. Dos calificativos que se pueden aplicar, como un guante, al primer trabajo discográfico de una banda granadina, respectivamente. Hipnosis fue la primera apuesta musical de Lagartija Nick que recientemente han reeditado reuniendo a la formación original que, en aquellos albores de la década de los noventa, surgieron transgrediendo las leyes establecidas y yendo más allá de las pautas musicales. La oscuridad presente en la frescura de los temas, recuerda a siniestras referencias nacionales, como Parálisis Permanente, e internacionales, como Sonic Youth o Bauhaus (de los que sacaron el nombre del grupo, gracias a una canción homónima).

Uno de los grupos más emblemáticos de la música rock de este país, y referente del underground granadino, ha decidido conmemorar esta reedición con la interpretación en directo íntegramente de su álbum de debut, Hipnosis, siendo además con la formación original que grabó este seminal trabajo. Hagamos un poco de historia.

El grupo se forma en Granada en el año 1990, después de que Antonio Arias abandonase su antigua banda de aventuras 091, otro de los grandes valuartes de la ciudad, y formase este nuevo grupo junto a Eric Jiménez, hasta entonces miembro de otros clásicos granadinos, KGB, otra de las formaciones pioneras del punk nacional. Ahora, los cuatro integrantes originales de Lagartija Nick se unen para subirse a los escenarios e hipnotizarnos a base de punk, rock y frases que, aún hoy, están de plena actualidad:

Guitarra: Juan Codorniú
Voz/Bajo: Antonio Arias
Guitarra: Miguel Ángel Rodríguez Pareja
Batería: Eric Jiménez

Los cuatro músicos graban su primer single, con el nombre de No lo puedes ver, y lo hacen con el sello independiente Romilar-D Records. Cuando ven que este primer trabajo de la banda comienza a venderse bastante bien, empieza a tomar forma la posibilidad de grabar su primer disco de larga duración. De esta forma entran en el estudio y bajo la supervisión de Fino Oyonarte de Los Enemigos, graban y editan su primer disco bajo el titulo más que enigmático de Hipnosis. Este primer trabajo les abre las puertas del festival New York Music Seminar del año 1991, ya que incluyen uno de los temas del disco en su recopilatorio anual, y les hace traspasar fronteras.

El éxito alcanzado por este trabajo y la consiguiente gira por toda España sitúan a Lagartija Nick entre los grupos más reputados del panorama alternativo, y su música rompedora es considerada a la vanguardia de los sonidos más contundentes del rock español. Detrás de esa magnífica portada, a modo de collage repleto de elementos fácilmente asimilables a nuestra alienación continua, se escondían temas que se han convertido en clásicos del underground nacional, como No lo puedes ver, tema que abre el disco y te pone en situación acerca de lo que se te viene encima, seguido de un rock and roll crudo e instrumental como Sonic Crash, la descorazonadora Un Mundo Real, la crítica Disney World o la propia Hipnosis, que haciendo honor a su título realmente hipnotiza con su estribillo. El grupo se situó entre las revelaciones del panorama independiente nacional del momento y, fruto de la expectación que el proyecto adquirió en los medios especializados, llega la oferta de una multinacional como CBS-Sony, compañía con la que publicarían el álbum de continuación, Inercia. A partir de ahí llegan los premios y el reconocimiento, pero también los cambios de formación y los vaivenes en el estilo. Muestra de ello son las más que celebérrimas colaboraciones con el cantaor Enrique Morente y su original mezcla del rock con el flamenco en Omega y los siguientes proyectos experimentales. Pero, ya nada volverá a ser igual. Ahora, es el momento de intentar recuperar la frescura de aquél momento con esta edición especial del disco que lo inició todo, y en la que se incluyen hasta nueve temas extras de los contenidos en la original, entre las que se encuentran temas inéditos como Una Luz, Sedán y El Placer de los Gurús. Cerrando el compendio,  nos podemos encontrar versiones de algunos clásicos, como No man's land, de Syd Barret, Leave My Kitten Alone, de The Beatles, y I Had Too Much To Dream, de  The Electric Prunes.

Si tienes oportunidad, no la pierdas y ve a verles. El próximo 16 de marzo estarán en la Sala El Tren de su ciudad natal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta