Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Juramos decir la verdad con Arizona Baby

La honestidad hecha rock and roll. Arizona Baby arrollaron, como no podía ser de otra forma, en el concierto que ofrecieron en la Sala Fun Club de Sevilla. Lo hicieron en "versión reducida", como ellos mismos preconizaban ya que al escenario subieron un inconmensurable Rubén Marrón y un apoteósico maestro de ceremonias Javier Vielba.


Nunca sales defraudado. Aunque el concierto comience más de una hora tarde, la presencia de estos dos monstruos con las guitarras acústicas sobre el escenario hace que la atención quede fijada sobre ellos, de inmediato. Al principio, ya se sabe. Al público le cuesta arrancar, pero para eso está Javier que con su conjunto de frases ingeniosas hizo que la gente fuera rompiendo el hielo y se acercara un poco más hacia el escenario.

Este concierto es de los que desprenden energía y la requiere a partes iguales. No puedes permanecer estático ante la avalancha que se te viene encima, con esos melancólicos acordes folk de tierra y whisky acompañados por los punteos magistrales de Rubén Marrón. Poco a poco, fueron apareciendo los temas del difícilmente clasificable último trabajo de los vallisoletanos, The truth, the whole truth and nothing but the truth. "No se sabe muy bien si es un LP corto, un EP largo, o como queráis llamarlo...". Javier Vielba lo definía así de bien.

Misty morning sun, The ballad of golden valley, Where the sun never sets (momento que aprovechó para celebrar que habían venido al sur, cosa que les motivaba bastante) o The end of the line fueron algunos de los temas con los que el respetable iba viniéndose arriba, acompañando la liturgia que el maestro Vielba estaba oficiando con el beneplácito de todos los presentes. Por supuesto, no podían faltar temas de su anterior trabajo, Secon to none, como las dos que cerraron el concierto a modo de bises, Shiralee y The truth, e incluso el tema oculto Mindful of thougths (hecho que remarcó el propio Javier, diciendo que "era un tema escondido en uno de sus discos y que nunca habían tocado en directo..."). Entre toda esta batería de grandes temas, aparecieron los homenajes, casi indiscutibles, que realizaron a Black Sabbath y The Undertones. Un clásico.

Pero, tal y como después pude comentar con los dos miembros de Arizona Baby, me faltó una de las versiones por las que yo sentía especial curiosidad por escuchar en directo: The model, de Kraftwerk, incluída en el último trabajo pero, como el propio Javier dijo, "nos hubiera encantado tocarla, pero también queríamos meter a Sabbath y ya se nos escapaba de tiempo...". La próxima ocasión será. Y, con el permiso de David Linde (La Suite), fue él mismo quién "me sopló" una exclusiva más que interesante: Arizona Baby estarán en el Nocturama de este año.... Ahí lo dejo.

Fue una hora y media de grandes canciones interpretadas por unos tipos no menos grandes. Muchas gracias a Cristina Montellano (Subterfuge Events) por ofrecerme esta magnífica oportunidad, y a Antonio Romero y Lucía Jiménez (Globalmusic 360) por el apoyo.

Aquí tenéis una galería de fotografías del concierto, para que os entren más ganas de verles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…