La honestidad hecha rock and roll. Arizona Baby arrollaron, como no podía ser de otra forma, en el concierto que ofrecieron en la Sala Fun Club de Sevilla. Lo hicieron en "versión reducida", como ellos mismos preconizaban ya que al escenario subieron un inconmensurable Rubén Marrón y un apoteósico maestro de ceremonias Javier Vielba.
Nunca sales defraudado. Aunque el concierto comience más de una hora tarde, la presencia de estos dos monstruos con las guitarras acústicas sobre el escenario hace que la atención quede fijada sobre ellos, de inmediato. Al principio, ya se sabe. Al público le cuesta arrancar, pero para eso está Javier que con su conjunto de frases ingeniosas hizo que la gente fuera rompiendo el hielo y se acercara un poco más hacia el escenario.
Este concierto es de los que desprenden energía y la requiere a partes iguales. No puedes permanecer estático ante la avalancha que se te viene encima, con esos melancólicos acordes folk de tierra y whisky acompañados por los punteos magistrales de Rubén Marrón. Poco a poco, fueron apareciendo los temas del difícilmente clasificable último trabajo de los vallisoletanos, The truth, the whole truth and nothing but the truth. "No se sabe muy bien si es un LP corto, un EP largo, o como queráis llamarlo...". Javier Vielba lo definía así de bien.
Misty morning sun, The ballad of golden valley, Where the sun never sets (momento que aprovechó para celebrar que habían venido al sur, cosa que les motivaba bastante) o The end of the line fueron algunos de los temas con los que el respetable iba viniéndose arriba, acompañando la liturgia que el maestro Vielba estaba oficiando con el beneplácito de todos los presentes. Por supuesto, no podían faltar temas de su anterior trabajo, Secon to none, como las dos que cerraron el concierto a modo de bises, Shiralee y The truth, e incluso el tema oculto Mindful of thougths (hecho que remarcó el propio Javier, diciendo que "era un tema escondido en uno de sus discos y que nunca habían tocado en directo..."). Entre toda esta batería de grandes temas, aparecieron los homenajes, casi indiscutibles, que realizaron a Black Sabbath y The Undertones. Un clásico.
Pero, tal y como después pude comentar con los dos miembros de Arizona Baby, me faltó una de las versiones por las que yo sentía especial curiosidad por escuchar en directo: The model, de Kraftwerk, incluída en el último trabajo pero, como el propio Javier dijo, "nos hubiera encantado tocarla, pero también queríamos meter a Sabbath y ya se nos escapaba de tiempo...". La próxima ocasión será. Y, con el permiso de David Linde (La Suite), fue él mismo quién "me sopló" una exclusiva más que interesante: Arizona Baby estarán en el Nocturama de este año.... Ahí lo dejo.
Fue una hora y media de grandes canciones interpretadas por unos tipos no menos grandes. Muchas gracias a Cristina Montellano (Subterfuge Events) por ofrecerme esta magnífica oportunidad, y a Antonio Romero y Lucía Jiménez (Globalmusic 360) por el apoyo.
Aquí tenéis una galería de fotografías del concierto, para que os entren más ganas de verles.
Aquí tenéis una galería de fotografías del concierto, para que os entren más ganas de verles.
Comentarios
Publicar un comentario