Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Fallece Jason Molina

Acabo de enterarme de la noticia y, por supuesto, la comparto con todos vosotros. El cantautor Jason Molina murió el pasado día 16 de marzo, a la edad de 39 años, a causa de un fallo orgánico debido a su alcoholismo.

Natural de Ohio, Jason tuvo su primer contacto musical en la adolescencia, tocando en pequeñas bandas locales de heavy metal. ¡Quién lo diría! En 1996 formó su propio grupo, bajo el extraño nombre de Songs: Ohia. Detrás del proyecto, se albergaban muchos músicos que iban y venían y que aportaron un sonido diferente a cada disco, pero con el factor común de las letras de Jason Molina, íntimas y profundas. A partir de ahí, comenzó una hiperactividad brutal, publicando su primer larga duración en 1997 y continuando sin parar mientras estuvo activa la banda. Hasta 2003, publicó la friolera de  diez álbumes y cuatro EP's, entre los que se incluyen un álbum con Arab Strap, un EP con My Morning Jacket y otro con Will Oldham, otro tipo tan hiperactivo como él.

Después, Jason Molina se lanzó en solitario tras finalizar Song: Ohia con un álbum que, precisamente, daría nombre a su siguiente proyecto: Magnolia Electric Co. Aún así, todavía le quedó tiempo para publicar dos álbumes en solitario, en 2004 y 2006, que precedieron a la formación de la nueva banda. Su mejor momento profesional, por desgracia, coincidió con su derribo emocional. La salud le jugó una mala pasada (aunque no hay datos sobre qué fue lo que sucedió) y el músico tuvo que parar. Imaginaos la situación: de repente, un tipo que está acostumbrado a manejar dinero contante y sonante con frecuencia ve detenida su actividad y, por tanto, sus ingresos. Esto se tradujo en una rápida quiebra ya que mantenía su tren de vida. No siempre las películas tienen un desarrollo feliz. Molina no tenía seguro médico y tuvo que volver a casa de sus padres para pasar una mala racha que ha terminado venciendo a un músico joven repleto de talento que dejó la música en su mejor momento. Las facturas del hospital se fueron acumulando. Su madre acudía a amigos y a fans en busca de ayuda y Jason se dedicaba a criar cabras y pollos en una granja de West Virginia mientras preparaba su regreso musical, un regreso truncado por los excesos de una década sobre las tablas, en camionetas, en el estudio. Una década de gran música y mala vida.


He tenido la oportunidad de verle en directo en dos ocasiones y lo que más me impactaba, sin duda, era su cristalina voz. Descanse en paz, allá donde esté.



Comentarios

  1. Si te acuerdas, fue el último "bis" de verdad que hemos visto. Saló por verdadera aclamación de los que vimos aquel maravilloso concierto en solitario. Lo comparaban con Will Oldham y Jeff Tweedy. Para mí apuntaba más alto: a Neil Young.
    Una auténtica lástima.
    Para la memoria:Just be simple
    http://www.youtube.com/watch?v=R6SGydtVA4k

    ResponderEliminar
  2. Fue todo un descubrimiento para mi, gracias a ti. Un concierto acústico que puso la piel de gallina.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta