Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Javier Vielba (Arizona Baby): " Hay que evolucionar sin perder las señas de identidad"

El rock sureño procedente de Valladolid tiene el nombre de Arizona Baby. Están de gira presentando su último trabajo, un EP de formato extendido titulado The Truth, the whole truth and nothing but the truth, demostrando en cada concierto la energía que les caracteriza, con un auténtico maestro de ceremonias como es Javier Vielba que nos ha concedido el placer de disfrutar de su conversación en esta entrevista que os ofrecemos a continuación.

1.- Estáis que no paráis. Casi sin solución de continuidad dejáis una gira exitosa con Corizonas para embarcaros en la presentación de vuestro nuevo disco. ¿Sois capaces de correr un velo para poner cara de Arizona Baby?
Si, aunque es verdad que no es algo tan fácil. Somos músicos muy honestos y nos creemos todo lo que hacemos, entonces cuando estás con el chip de una cosa, estás tan metido en ese personaje, por así decirlo, que te cuesta salir de él para poder interpretar a otro, ¿no? Ahora estamos ya en el planeta Arizona, otra vez a saco, y hemos conseguido desviarnos un poco de Corizonas, pero tampoco puedes echar el velo del todo porque Corizonas sigue como proyecto paralelo. En enero estuvimos haciendo algunas fechas sueltas que se nos quedaron en el tintero... es como si tienes una novia, la dejas y luego vuelves (risas)... y, encima, en marzo nos vamos de gira a México, así que vamos a tener como el malo de Batman con sus dos caras...(risas).

2.- Es inevitable que os recuerden por vuestros espectáculos con Corizonas. ¿Teméis ser fagocitados?
Bueno, mira...Me da igual que venda más Pepsi que Coca-Cola, si yo soy el principal accionista de ambas...(risas)...Es un poco igual, ¿no? Es como en la película de "Amanece que no es poco", en donde perdía la Guardia Civil y ganaba la Secreta...(risas)...pero en definitiva somos los mismos, ¿no?...
Gran película...
...todos menos Fermín...(risas)...Aquí no hay ningún Fermín al que dejar fuera, así que todo queda entre nosotros. Por eso no me preocupa. Y, como decías antes, es inevitable que nos recuerden por la gira de Corizonas, y ojalá nos sigan recordando, por el trabajo y el esfuerzo que nos llevó. La recompensa es esa, que guarden un buen recuerdo de esa gira, y ahora hay que seguir dando vueltas a la tuerca y ver cómo ofrecemos un espectáculo que esté a la altura, tanto con Corizonas como con Arizona. Hacer malabares y que no se caigan las bolas. Pero, bueno, como es algo que nos gusta tanto, se hace con dedicación y con mucho gusto.

3.- El título del disco que tenéis entre manos es muy esclarecedor y de mucha actualidad, si se quiere dar ese sentido. ¿Por qué "The truth, the whole truth and nothing but the truth"?
Bueno, la verdad es que era un título que tenía ya hace tiempo. Todavía no habían empezado a volar sobres por ahí...(risas)...pero, es cierto que a mi me gusta la filosifía básica, como dice Chema Rey, grandes frases, buscando algo impactante, espectacular y casi excesivo. Solo me falta echarle purpurina a las palabras...(risas)... Esta frase me parecía que a todo el mundo le podría resultar familiar, incluso siendo una frase en inglés, porque es bastante universal y todo el mundo ha oído en las películas. Conectaba, además, a nivel conceptual con el disco anterior, por la canción The truth. Aprovechamos un vídeo que habíamos grabado para esta canción, para darle un empujón a la promoción, e incluimos como un chiste propio de la banda en forma de bonus del nuevo disco. Además, después de la gira de Second to none, nos quedamos un poco sin saber qué hacer...Nos liamos con Los Coronas, Corizonas,... la rueda echa a rodar y no se podía empezar de cero, así como asi. Había que conectar con lo hecho antes y después, pues si, poder ir a una nueva ruta, nuevo horizonte, pero sin perder nuestras señas de identidad.

4.- Precisamente, al hilo de lo que comentas, en vuestro nuevo disco se sigue destilando ese aire de tasca fronteriza, páramos desérticos y seguís buscando la "verdad". Se que aún es pronto, con tan sólo dos discos, pero ¿os habéis planteado cambiar de estilo?
Si y no. O sea, si, por el lado de estar cambiando de estilo constantemente, evolucionar, hacer pequeños cambios. Te podría citar gente como Wilco, My Morning Jacket, Neil Young, que empezaron haciendo unos sonidos pero, a lo largo de su carrera, no se han cortado en evolucionar y nadie se ha llevado las manos a la cabeza, como ha podido pasar con Dover, ¿no? que cambió mucho de un disco a otro, y luego con otro. Igual que con otros artistas, y no digo que sea ni bueno ni malo, simplemente ha sido así. A veces pillas a la gente con el pie cambiado y no lo entienden, ¿no? El reto de Arizona Baby es hacernos la cama nosotros mismos, prepararnos el terreno para poder evolucionar en el futuro de una manera todo la radical que queramos, sin perder coherencia. Es una osadía compararnos, ¿quién nos creemos que somos? pero el reto está en intentarlo.
En cierta medida, es una evolución lógica, cuando estás involucrado en algo que te gusta...
Claro. También hay que tener en cuenta que eramos muy jovencillos cuando empezamos en grupos, con quince años o así. Ya en Arizona Baby teníamos poco más de veinte, entonces veo que no es lo mismo, ni mis compañeros tampoco. Entonces, las premisas que te fijaste entonces, pues te permiten poca movilidad en algunos aspectos. Por eso, en las entrevistas últimamente, estamos intentando quitar estereotipos. Cuando dicen "entonces, sois esos tipos de Valladolid que hacen country...", y nosotros, "si... pero no...a nosotros lo que nos gusta es la psicodelia, pero claro... el country también...(risas)...pero, no te quedes sólo con eso..." Estamos siempre ahí. Sacudiendo etiquetas pero sin perder las señas de identidad.

5.- Es ya un clásico la habilidad que poseéis para las versiones y, como no podía ser menos, aquí os lanzáis con otra. Nada menos que "The model", de Kraftwerk. ¿Por qué esta canción?
Cuando salió esa canción, yo no tenía ni un año. Es decir, me ha acompañado toda la vida. Si en la adolescencia descubrí a Nirvana, en la cuna escuché a Kraftwerk o a Parálisis Permanente un poco más tarde. ¿Por qué? Pues porque eran las cosas que sonaban por casa. Esas cosas te marcan mucho y se trata también de buscar raíces, dependiendo del bagaje cultural que tenga cada uno. Y cuando una canción suena bien con las acústicas, es porque algo tiene. "¿Probamos a ver qué tal suena con las acústicas? Pero..si es que es buenísima...(risas)...". Siempre somos muy respetuosos, a la hora de interpretar las versiones manteniendo las melodías que son emblemáticas de una canción. Hay versiones que parecen otra canción, para eso cámbiale la letra y la firmas tu...(risas)...


6.- Este trabajo es un EP, aunque con un formato más extendido, pero ¿es antesala de nuevos proyectos? ¿Hay en vistas algún larga duración?
Si, la verdad es que es un EP generoso, porque son seis canciones más dos bonus, al final son treinta y dos o treinta y tres minutos de música, y eso ya no es un EP. O es un álbum corto o un miniálbum. Pero el nuevo trabajo creemos que estará listo a lo largo del año. Ya nos encontramos en etapa de pre-producción. Este EP queríamos que fuese como un interludio, pero eso no significa que no sea importante. Aunque la gente pueda pensar que son descartes, nada de eso. Son canciones muy importantes para nosotros. Fíjate si son importantes, que hemos montado una gira para ellas, o sea que...También coincide que se cumplen diez años del grupo y en estos diez años han cambiado las cosas. Queremos usar todo lo que hemos aprendido en los últimos años, por ejemplo al lado de gente como Los Coronas, que ha sido un aprendizaje continuo. Al final es reto tras reto, y es muy emocionante, porque hay que seguir mejorando y seguir haciendo cosas interesantes. Y contamos con la suerte de que conoces a grupos que ya estaban, o que son nuevos, y que...si vas al baile con chaqueta blanca y, al cabo de una semana, todos van con chaqueta blanca...¿Qué haces? Pues, la siguiente vez te compras una morada...(risas)...Es decir, si quieres que te sigan en tu oficio tienes que seguir innovando.

Estamos deseando veros en estos conciertos y os deseamos mucha suerte en vuestros proyectos. Para mi, personalmente, ha sido un especial placer volver a hablar contigo, ya que el verano pasado coincidimos en el concierto que Bunbury ofreció en Cádiz y me acerqué a saludarte....
¡Ah! ¿Eras tu? Me alegro mucho yo también de volver a saludarte.
Muchas gracias, Javier.
Gracias a ti.

Comentarios

  1. Muy interesante esta familia. Les veremos otra vez, con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, sus directos son muy enérgicos y ver a Javier Vielba en acción no tiene precio. Muchas gracias y allí nos veremos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…