Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con South Pop Festival: "La situación es complicada y más para hacer eventos musicales"


Desde 2005, un soplo de aire fresco independiente recorre el ambiente musical sevillano por estas fechas y, en este año, nos encontramos con su octava edición. Estamos hablando del South Pop Festival, organizado por Green Ufos.

Ante las vicisitudes encontradas, derivadas de los recortes económicos en general, la cita se ha tenido que reconvertir a bienal, sin mermar para nada en el empeño de sus organizadores para llevar, lo más lejos posible, su amor por la música que se hace siguiendo los canales menos convencionales. Sobre el festival, sus problemas y proyectos, hablamos con el departamento de comunicación de Green Ufos. Al habla, Santi que, amablemente, nos resuelve todas estas dudas. 

1.- En este año 2013 vuelve a celebrarse el Festival South Pop, en la ciudad de Sevilla, organizado por vosotros. Es la primera de las citas con carácter bienal. ¿Cómo fue el proceso por el que tomasteis esa decisión?
Básicamente, este es un festival que surgió como una propuesta nuestra para el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y estaba hecho con el ICAS. Entonces, por circunstancias que todo el mundo conoce, una parte del presupuesto sigue corriendo a cargo de esta institución, pero la aportación que han ido pudiendo hacer desde el área de Cultura ha ido menguando año tras año. Ha llegado un momento en que ha disminuido en todas las administraciones y, cuando ha entrado el equipo de gobierno, se nos planteó dos opciones: o menguar aún más de lo que nos habían ofrecido el año anterior, o reunir las cantidades correspondientes a ese año y al posterior y hacer la cita bienal. De esta manera, había una cantidad un poco mayor para hacer el festival cada dos años en lugar de tener una cantidad con la cual no se puede realizar cada año. Así que, entre no poder hacerlo nunca o poder realizarlo cada dos años, decidimos hacerlo cada dos años. Así de sencillo.
Una víctima más de las políticas de recortes presupuestarios...
Si, en cierto modo como lo son la sanidad, las pensiones... Nosotros entendemos que las circunstancias son diferentes y que no tiene sentido hacer un festival de la misma manera que lo veníamos haciendo. La situación es bastante complicada y más para hacer eventos culturales.

2.- Y, por fin, habéis hecho acto de presencia de modo espectacular, como siempre. Además, repitiendo escenario, que a mi modo de ver, es uno de los pilares del éxito del Festival...
Si, nosotros lo creemos también. Hicimos una especie de  aventura en el Monasterio de la Cartuja y, la verdad, no fue mal pero nos convence más el formato de festival en el Teatro Alameda, está mucho más metido en la ciudad al hacerlo ahí.
¿Habéis sentido, durante todo este tiempo, al apoyo por parte del público y sus ganas de que volviera el evento?
Si. Desde el momento en que se anunció que era bienal, hubo mucha gente que nos decía que era una pena. De hecho, en el South Pop de Isla Cristina, la gente preguntaba por el de Sevilla, demostrando la inquietud de los fans de la música independiente en Sevilla ya que, en cierta medida, ha sido pionero en ese sentido.

3.- El pasado verano, la convocatoria celebrada en Isla Cristina fue un éxito de asistencia, tanto de público como de artistas participantes. Ahora, su hermano mayor de Sevilla no se va a quedar atrás. De momento, tenéis confirmado un gran cabeza de cartel como son The Primitives. ¿Cómo surge el contacto con este mítico grupo?
Efectivamente, en su momento este grupo tuvo un hit a nivel mundial. Ahora mismo, el grupo trabaja con un sello español, Elefant, y el contacto es a través de ahí, así contactamos con The Primitives y nosotros más que contentos con que vengan al festival.
Ya en una edición pasada, nos sorprendísteis con The Wedding Present, un grupo emblemático desde la década de los ochenta...
Si, eso fue en la segunda edición. Todo un clásico este grupo. La idea es cada edición traer una propuesta de este tipo, pero hay que adaptarse a la economía y es lo que hay.

4.- Contáis en el cartel con Julio de la Rosa, Exsonvaldes, We have Band, Azure Blue, Pegasvs, Ultrarouge... Os vais superando en cada edición y con la marca de la casa: a precios populares...
Así es. La apuesta real este año ha sido en ese sentido. Vamos a hacer un festival al que pueda venir la gente. Cuando antes preguntabas por la inquietud de la gente por el festival, como te dije si la hay, pero también hay inquietud porque no todo el mundo está en las mismas circunstancias económicas que estaba hace seis años o cinco. No tenía sentido vender los abonos a precios como en otras ediciones, a cuarenta euros. Pero a veinte euros si empieza a ser más competitivo. Además, por ese precio vas a ver a los diez grupos...y son los diez, porque no hay varios escenarios. Es un único escenario y sale a dos euros por grupo, la mayoría internacionales. Siempre con propuestas de calidad ajustándonos al presupuesto.

5.- Green Ufos, además de su actividad como discográfica, también desarrolla parte del ciclo de conciertos Nocturama y el Mini Festival, en Barcelona. ¿Qué proyectos adicionales tenéis en mente para el futuro?
De hecho, has dado en el clavo, como quién no quiere la cosa, y es que tenemos en mente hacer un Mini Festival para Sevilla. Un formato más pequeño que el South Pop pero muy "cuco". La idea es hacerlo para el otoño. Ya iremos avanzando.
Eso suena magnífico, así que estaremos pendientes...
La cuestión es hacer cosas...
Y hay que apoyarlas...
Si la gente lo apoya, fenomenal, que es lo que hace falta...(risas)...

Muchas gracias, Santi, por atenderme y nos vemos en el South Pop Festival.
Gracias a vosotros por el apoyo.

Comentarios

  1. Suerte para Green Ufos y mi querido South Pop

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sigamos viéndolos por muchos años. Gran compañía, que conocimos hace mucho cuando comprábamos discos por catálogo, y mejor festival, con un estupendo marco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta