Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

La música quiere salvar la Vega de Granada

Es el momento de comentar una iniciativa de las que ponen la piel de gallina. Los nombres más importantes del rock granadino de todas las generaciones unirán sus fuerzas el próximo 26 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, con una causa común que defenderán bajo el rótulo de “Los músicos de Granada quieren salvar la Vega”. Fijaros qué participantes: Miguel Ríos, J (Los Planetas), Lagartija Nick y Niños Mutantes, junto con invitados especiales entre los que se espera la aparición de José Ignacio Lapido, Noni (Lori Meyers), Napoleón Solo, Los Ángeles o Soleá Morente. La recaudación conseguida se destinará a la causa ecológica, para la que los artistas han grabado –a modo de jingle– una versión muy particular del ‘Viva Las Vegas’ de Elvis Presley. En este caso, Antonio Arias ha ajustado la letra al paisaje de campo fértil de la comarca con el título de ‘Viva la Vega’.


No será un festival al uso. Tendrá una estructura atípica. Vendrán muchos amigos a tocar con nosotros. Pensamos en actuaciones de algo más de treinta minutos cada uno. Pero que nadie espere un coitus interruptus: intentaremos llegar a la eyaculación”, comenta Miguel Ríos, que volverá a pisar tablas para la ocasión después de haberse retirado de los escenarios. "Vivíamos pensando en el mejor de los mundos y nos hemos dado cuenta, de golpe y porrazo, que despertamos de un sueño que se convierte en pesadilla y que deja al poder político las manos libres durante cuatro años. Ya no hay ningún tipo de subterfugio, de excusa, para tomar las riendas de nuestra propia dignidad, la de la ciudadanía, y pedir las cosas que creemos que son justas".
Durante la velada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la plataforma “Salvemos la Vega” habilitará listas para recoger firmas a favor del reconocimiento de la Vega como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. En ese sentido, Juan Alberto Martínez, líder de Niños Mutantes, conserva la experiencia reciente de plantar un centenar de árboles en la Alpujarra. Un experimento que bautizó como “el primer bosque mutante”, en compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la banda en carretera.
Los músicos tenemos que ser altavoces de estas iniciativas. El cartel incluye a los grupos más grandes de esta tierra. La Vega es nuestra despensa. Es una de las vegas más ricas de Europa y no podemos permitir que eso se pierda por el afán del ladrillo. Esta crisis debe servir para plantearnos qué clase de modelo productivo queremos. Sin la Vega, no hubiesen llegado la Alhambra ni el Albaicín. No me gustaría que mi hijo se perdiera lo que yo veía desde el balcón de mis padres, donde contemplaba los secaderos de tabaco y el humo de las chimeneas de la azucarera”, explica Juan Alberto.

Comentarios

  1. Muchas gracias por difundir la noticia! la pasaremos también a todos los granadinos que estamos repartidos por Andalucía. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por la difusión. Creo que la causa merece todo el apoyo y nosotros queremos dárselo en la medida que podamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…