Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Paula Quintana (Radio 3): "Hay que ofrecer alternativas"

Joven e inquieta. Así podríamos definir el carácter profesional de Paula Quintana, al mando de la nave que gobierna bajo el nombre de Capitán Demo, en las ondas de Radio 3. Compañera de otros grandes de la emisora, se ha embarcado en la difícil, pero gratificante tarea, de presentar a nuevos valores de la música que con sus maquetas ponen todas sus ilusiones en ella. Y ella, responde. En esta ocasión, lo hace para Abrete de Orejas y aquí te ofrecemos sus opiniones.


1.- Como decían Golpes Bajos, “malos tiempos para la lírica...” ¿Crees que son malos tiempos para la música?
Todo lo contrario. Nunca ha sido tan fácil grabar y compartir música con el mundo. Quienes tienen ideas, talento y ganas de tocar lo tienen todo a su alcance para poder sentirse músicos y disfrutar tocando. Otra cosa es que ahora resulte complicado hacerse de oro o vivir de la música.

2.- Eres la voz que dirige la nave de “Capitan Demo”, en Radio 3, a buen puerto. Pero, también sabemos que te encargas de otras facetas en la emisora, como es la emisión en directo a través de la web. ¿Cómo fue tu toma de contacto con el mundo de las ondas?
En Radio 3 me encargo de Capitán Demo y de la página web de la emisora. A ambos sitios llegué gracias a unas prácticas en Disco Grande mientras realizaba el máster de RNE. Antes, ya había estado en contacto con otras cadenas de radio y en la carrera (Comunicación Audiovisual) siempre estuve orientada a este medio.

3.- Por tus manos pasan una gran cantidad de maquetas y proyectos de grupos y artistas que están luchando por darse a conocer. ¿Qué sientes al poner este material en tu programa?
Una gran emoción. Una sensación comparable a cuando escuchas lo nuevo de uno de tus grupos favoritos. Escuchar una maqueta que te convence y compartirla con el mundo a través de la radio es algo con mucha magia detrás. Se crea una relación especial entre el locutor y el grupo. Yo siento una relación especial con algunas de esas canciones que sé que solo tengo yo y que son auténticas joyas por descubrir.

4.- ¿Crees que un programa como el tuyo tendría cabida en una emisora de las llamadas “comerciales”?
Creo que debería haber un programa como éste en todas las emisoras. Independientemente del género musical que se pinche o de un sonido más “comercial” o underground, hay que apostar por los de abajo y buscar siempre una alternativa a lo que ya existe, a lo que está en todas partes. En este sentido, me da igual hablar de Shakira o de Jack White. 

5.- Además de las maquetas que te llegan, está esa gran “aliada” o “enemiga”, según se mire, que es Internet. Según tu percepción, ¿es aliada o enemiga?
Aliada 100%. Para mí y para los grupos. Gran parte de lo que suena en Capitán Demo lo descubro tras muchas horas de búsqueda por los Bandcamp y Myspace de las bandas. Y para ellos es fundamental tener ese espacio donde darse a conocer pudiéndose saltar a los sellos, distribuidores y promotores. La radio tiene mucha suerte de poder nutrirse del material que está en Internet y debe saber adaptarse a esta nueva situación. En el caso de Radio 3, creo que lo está consiguiendo.


6.- Seguro que, de todo el material que te llega al programa, hay algunas piezas que te habrán llamado más la atención. Si ánimo de ponerte en compromiso alguno, ¿nos podrías hacer algunas sugerencias y decirnos qué temas o grupos de los que has programado deberíamos escuchar?
Hay muchísimos. Algunos de mis favoritos son iSeo Pompaelo, Desert, Noise n Confusion, Big Summer, Nunatak o Golden Grrrls.

7.- Las expresiones musicales siempre han estado presente en nuestras vidas pero, sin embargo, parece que la oferta de los medios no se ajusta con la demanda existente. ¿Qué soluciones se podrían plantear en la radio y la televisión?
Los programas musicales tienen que volver a la tele y recuperar un horario de mayor audiencia. Hay que dar espacio para los videoclips, las entrevistas y sobre todo para que las bandas se presenten en directo. Si Internet les ha sobrepasado y por eso fracasan, tendrán que reinventarse. Recuerdo muchos programas musicales cuando era pequeña. Recuerdo grabaciones de La Movida que hicieron grandes a muchos grupos que gracias a ese empuje siguen vivos hoy en día. En radio lo tenemos más fácil porque hay muchas emisoras especializadas pero hay que seguir buscando la novedad en ellas, que el oyente no se sepa cada canción y no esté harto de tararear a los Dire Straits. Hay que ofrecer alternativas y elevar la música contemporánea independiente a la categoría que merece, no reservarla para “los frikis”. Arcade Fire son una banda de éxito masivo, ¿por qué no aparecen en un informativo de radio con su nuevo disco o en un telediario? Estamos muy lejos aún en ese sentido.

8.- ¿Te apetecería hacer televisión?
Por supuesto. He hecho cositas para La2 y para Los conciertos de Radio 3 y siempre supone un reto extra. No tiene nada que ver con la radio pero me encantaría poderme llevar el mundo maquetero a un plano visual en el futuro.

9.- Si no estuvieras en radio, ¿a qué te dedicarías?
A intentar estar en la radio. Es vocación pura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta