Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Antonio Luque (Sr. Chinarro): "Mantengo la crisis de la adolescencia"

Sr. Chinarro, cuyo alma mater es Antonio Luque, lanza nuevo disco titulado Enhorabuena a los cuatro. Con la ironía directa que siempre le ha caracterizado, realiza un dibujo descarnado de sus sensaciones y, sin pelos en la lengua, nos describe cómo está el patio. Sobre la realización del álbum y sobre cuestiones relacionadas con la industria musical, Antonio nos ofrece esta magnífica entrevista, de la cuál te dejamos un extracto. La entrevista al completo será retransmitida en nuestro programa "37ºN 6ºW", para Radiopolis, y en breve podrás disfrutar del podcast. De momento, aquí tienes un amplio avance.

1.- El nuevo trabajo se publica el 25 de febrero, de la mano de Mushroom Pillows, y se titula “Enhorabuena a los cuatro”. ¿Quiénes son estos cuatro?
El título viene de un chiste y se trata de una pareja y sus respectivos amantes. Como todo el disco, habla de la imposibilidad del amor en estos tiempos de dependencia salvaje, capitalismo descontrolado, todo el mundo buscándose la vida... Con esa lucha encarnizada por los escasos recursos disponibles, pocos amores veo yo posibles, y lo resumo con un chiste. Me gusta usar los chistes como microrrelato, muchas veces, brillante. De hecho, en los conciertos lo hago. A veces, detrás de un chiste blanco, como este, hay una tragedia.

2.- En el disco hay muchas colaboraciones, desde algunos propios miembros de los estudios Red Bull, en el Matadero de Madrid, como Oswaldo Terrones y Pedro Portelano, hasta los de La Habitación Roja, Marc Greenwood y Pau Roca, pasando por Anni B Sweet, Zahara, Guille Mostaza...¿Cómo surgieron estas apariciones? ¿Solicitadas por ti o fueron casuales?
Primero grabamos las bases, con una banda que se ha ido montando con Marc Greenwood, de La Habitación Roja, y Alfonso Luna, de Tachenko, y una vez grabada la base había que decorarlo un poquito: aquí voz de chica, aquí un coro, ... y ¿quién puede hacer esto? ¿Quién puede tocar un teclado? Pues, Oswaldo.. O aquí no hagas tu el coro, mejor una chica... ¿a quién podemos llamar? Pues yo tengo el número de Anni B. Sweet... Situaciones así. Estando en Madrid es relativamente fácil, porque todo está a un metro de distancia. Vive mucha gente aquí del gremio. Incluso yo, que estoy intentando aclimatarme porque hace un frío que pela! (risas)...

3.- En tus veinte años de carrera discográfica, has acumulado 19 trabajos, entre EP, LP y algún doble LP. En menos de tres años, has publicado “Presidente”, “Menos samba” (Doble) y el inminente “Enhorabuena a los cuatro”. ¿Quizás tu capacidad compositora se encuentra en un momento álgido? ¿O, simplemente, sientes que tienes más cosas que decir?
Va por rachas. Hay veces en que no se me ocurre nada, te quedas en blanco, se te para el cerebro. No para tu vida cotidiana, pero para los que nos dedicamos a esto, lo pasamos muy mal. O sea que, mientras me dure esta fase contraria, hay muchas cosas que quiero expresar, experiencias personales, vivencias... Mantengo de alguna manera la crisis de la adolescencia, que tiene mérito con cuarenta y dos años que tengo... (risas)...Hay veces que sufro, o por el contrario hay ocasiones en que estoy con mucha alegría de estar vivo. Mi manera de comunicarme con los demás, como mejor lo hago, es componiendo una canción o publicando algún texto, como ahora que he publicado una novela.

4.- En tu blog mencionas que aún hay que esperar para que regreses a la oscuridad sonora...
Luego añado "pero, igual, no mucho"...(risas)...
...porque parece que te encuentras cómodo en esta amalgama de canciones más luminosas de los últimos discos. ¿Cuál es el feedback que recibes de tus seguidores sobre ello?
Cuando en algún repertorio introduzco alguna canción más antigua, de los primeros cinco discos, normalmente la gente se queda más parada y ponen cara de "esto, ¿qué coño es?"...(risas)... Quiromántico, La piña conseguida, que nuca la he tocado... canciones que tuvieron promoción en su día, incluso aparecieron en un CD recopilatorio de Rock de Luxe, de antaño..(risas)...A mi me siguen gustando los recopilatorios que hacen y le sigo dando mucho valor al CD. Hoy en día, con el Spotify y demás, la gente tiene otra forma de descubrir música y compartirla. Aquellos discos tenían a lo mejor tiradas de, a lo mejor, treinta mil ejemplares y la gente los escuchaba, así que pueden tener demanda. Pero, si tocamos Pico Veleta o Estrenos TV, pues la gente se para, porque suena más a The Cure, The Smiths, grupos que yo escuchaba mucho cuando tenía quince años...Ahora, escucho mucha música, soy permeable. Luego, toco Tímidos y la gente se anima. De hecho, hay conocidos que ya me han sugerido subir al Bandcamp versiones de aquellas canciones más oscuras...


5.- Precisamente, hablando de seguidores, en muchas casos los artistas optan por la autoedición o la utilización de las redes sociales para dar a conocer sus obras. ¿Qué pasa con los medios de comunicación más masivos? ¿Hay suficiente oferta?
Resulta que la gente te busca en Internet y tiene que haber una promoción. Los grupos piensan, algo que es muy propio de la juventud, que simplemente grabándose sus canciones con un ordenador en casa y colgar la maqueta en el Bandcamp es suficiente. Es posible que alguno triunfe, sin ayuda de nadie más, pero a no ser que sus canciones sean tan buenas que nunca nadie haya escuchado algo así jamás, es complicado. Al final, sigues necesitando de las empresas de distribución de música, que son las que contactan con los medios de comunicación, grandes y pequeños. Necesitas que tus vídeos, por ejemplo, salgan en las cadenas de televisión musicales y que te vean, porque si no sales la gente no se entera de que has hecho un disco, aunque ya pueda ser una joya.

En relación a eso, recuerdo el caso de Heaven 17 que, hace muchos años, sacó un sencillo llamado "Let me go" que, a pesar de ser muy bueno, el propio grupo se quejaba de la falta de promoción que había tenido de la discográfica, precisamente porque ésta pensaba que "se vendería solo". Al final, resultó un fracaso en ventas...
Eso tuvo que ser alguna equivocación, un error en la elección del single...No es normal.
Supongo, porque de aquellas las compañías discográficas tenían un poder omnímodo...
Y lo siguen teniendo. Fíjate que, ahora, han llegado a unos acuerdos con las plataformas digitales, y se llevan todo el pastel todavía, ¿sabes? Y en complot con las telefónicas, claro, porque si no cómo iban a permitir que se les desmoronara todo el tinglado. Nos han quitado a los músicos la pequeña parte que teníamos de royalties, de ventas de discos, y se han quedado con todo el negocio digital. Las compañías grandes firman acuerdos que no conoces... Yo he pedido que me enseñen el contrato y no lo hacen.
Este es un tema que la mayoría desconocíamos, y es que no sois conscientes de la cantidad de ingresos que podríais generar por las descargas o se escucha legal...
Por eso estaban callados, viendo como se desmontaba el tinglado. Les iba a servir para despedir a gente y demás, y cada vez va a haber menos grabaciones de calidad porque habrá menos estudios. Se perderá calidad en el sonido, dependiendo del equipo donde lo pongas a escuchar.

6.- Inicias en Sevilla una serie de conciertos en acústico. ¿Incluirás temas del nuevo álbum?
En Sevilla, no, porque no ha salido todavía. Luego, iré cambiando dependiendo de cómo vea que a la gente le gusta. Ya no me siento en la obligación de hacer la presentación del disco: el disco se presenta solo. Lo que pasa es que, como la gente ya le quiere quitar valor a la grabación, sólo se pagan los conciertos que la música ya está en Internet, pero tampoco cuentan con que eso antes era de todos y ahora es sólo de unas pocas...telefónicas. Otra cosa es para un grupo que vaya empezando, es normal que vaya promocionándolo, pero yo, con tantos discos, pues...casi puedo tocar una de cada disco y hacer el concierto entero...(risas)...

7.- Además de tus conciertos acústicos, ¿tienes ya pensada la presentación del nuevo disco con banda? A pesar de la coyuntura económica existente...
Habrá festivales este verano, lo que pasa es que cada vez la contratación con éstos es más temprano. Si este disco gusta y tal, tocaremos en festivales del 2014, más que en el 2013. No me quejo, que el año pasado aún Sr, Chinarro estuvo tocando bastante, que parece que siempre me estoy quejando...(risas)...y no me quejo.

Pues, muchas gracias Antonio por estar con nosotros y "Enhorabuena a los cuatro", y enhorabuena a ti también por supuesto...
Muchas gracias. A ver cómo me pongo yo entre los cuatro...(risas)...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta