Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

El regalo de Adele al cincuenta cumpleaños de Bond, James Bond

Adele y Paul Epworth han logrado, por fin, romper la especie de malfario existente y conseguir para el especial agente al servicio de Su Majestad, James Bond, su primer Oscar musical con la canción Skyfall, homónima de la película. Las canciones correspondientes a las películas de 007 son siempre muy conocidas pero, aunque pensemos que hayan podido llegar a este altar cinematográfico precisamente por este motivo, es sólo fruto de nuestra imaginación, ya que ha sido una auténtica misión épica que solo rozaron previamente tres artistas, entre ellos Paul McCartney.

La poderosa voz británica de Adele, se dejó mostrar en la primera actuación en vivo después de más de un año de retiro, tras su maternidad, y después de encumbrarse como la cantante que más discos vendió en todo el mundo. Tenía motivos para presumir. Y, por si fuera poco, el último triunfo llega de la mano de su efectivo compatriota, conocido por sus martini con vodka "agitado pero no removido", por estar rodeado de mujeres hermosas que caen rendidas a sus eternos encantos y por la espectacular cantera de canciones que han representado cada una de las veintidós cintas que han sido protagonizadas por el seductor empedernido Bond.
Haciendo un pequeño recorrido por la vida en canciones del agente secreto, pasamos por propuestas más clásicas como Nancy Sinatra (You only live twice) y Gladys Knight (Licence to kill). En épocas más recientes, nos topamos con Madonna (Die another day), Garbage (The world is not enough) o la extraña pareja Alicia Keys y Jack White (Another way to die). Esto no termina. Incluso los irlandeses Bono y The Edge, de U2, contribuyeron a la gloria de Bond (Goldeneye, con la inconmensurable Tina Turner), Sheryl Crow (que coescribió e interpretó Tomorrow never dies) o Chris Cornell (que hizo lo propio con el tema You know my name).


Con todo este panorama, tan sembrado de estrellas, nada más que en tres ocasiones estuvo a punto de conseguir estar ahí en forma de nominación, quitando la ya laureada. La siempre espectacular Live and Let Die, de Sir Paul McCartneyNobody Does It Better, interpretada por Carly Simon, y For Your Eyes Only, en la voz de Sheena Easton. Otro inefable, y casi valor seguro aunque ne esta ocasión tampoco triunfó, fue el gran John Barry que, además de crear el emblemático The James Bond Theme para la primera película de la saga ("Agente 007 contra el doctor No" (1962)), escribió once de sus bandas sonoras, junto con temas memorables como Diamonds are forever, Goldfinger y Moonraker, todas con Shirley Bassey, A view to kill, con Duran Duran y The living daylights, con A-ha.
Estas sólo han sido las fachadas, es decir, las que dan la cara como tema central de cada película, pero detrás quedan atrapadas otras grandes interpretaciones que, junto con las principales, hacen honores a un personaje que cumple cincuenta años en la pantalla y que se sigue manteniendo como el primer día. Siempre joven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…