Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Barón Rojo convierten a "Tommy" en un "Barón"

La nueva propuesta que nos hace Barón Rojo no se puede calificar por menos que de ambiciosa. Cuando los rockeros anunciaron que su nuevo disco sería algo que nadie esperaba, lógicamente la curiosidad floreció por todos lados por ver cuáles serían los derroteros compositivos de los hermanos De Castro. Efectivamente, no se lo esperaba nadie. El decimotercer trabajo en estudio de la histórica formación madrileña, nada más y nada menos, es la versión en castellano de la ópera rock Tommy (1969), de los británicos The Who.

La tarea se presentaba difícil. Realizar un disco conceptual, en el que todas las composiciones envolvieran la historia vital de un chico, ya es algo complicado y de difícil engranaje. Pero, adaptar una obra del peso y calado como la mencionada, no es moco de pavo. Sobre todo teniendo en cuenta que el hilo argumental es necesario mantenerlo sin que raye y las letras deben estar acondicionadas para que no sobresalten negativamente.

En este caso, Barón Rojo ha intentado acercar la trama a una franja de público nueva, por lo que se debe tener en cuenta que habría que actualizar las situaciones a los tiempos que vivimos. Un punto más de dificultad cuarenta y cuatro años después de la publicación de la obra original, en la que las guitarras acústicas y la portentosa voz de Roger Daltrey han sido adecuadamente trasladadas a la soltura de los hermanos Carlos y Armando De Castro a las guitarras y una voz más melódica que la original, junto con Gorka Alegre al bajo y Rafa Díaz a la batería completando el conjunto.

Tommy Barón está formado por veinticuatro temas, entre lo que caben destacar las buenas adaptaciones realizadas de Obertura (Overture), instrumental que nos pone en situación, 1921, y la llegada al mundo del protagonista, Ráfagas (Sparks), instrumental de gran interpretación más cercana al heavy metal, y Un Ciego Verá (Eyesight to the Blind), que con sus épicos ritmos y ampulosidad salvan una canción que se plantea complicada en sus letras. Dentro del disco, aparece La Reina Ácida (The Acid Queen), con la colaboración de Eva Amaral que la interpreta con voz grave y poderosa, algo a lo que no nos tiene acostumbrados y sorprende por ello, o la instrumental Undertura (Underture) o Al Enredar (Fiddle About). Al final, todas y cada una de las canciones se van engranando para formar una historia visual, desde la vida a la muerte, en las que existen dificultades propias características de una interpretación histriónica desde el origen y que cuesta algo de trabajo trasladar al plano hard rock. Pero, se consigue.

Ahora, sólo quedar ver cómo se lo organizan en directo, en una gira que ya está en marcha y que dará en verano el salto a Sudamérica. Por supuesto, sin olvidar a los clásicos. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…