Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Tercer Festival Pop Solidario: Música y otras buenas causas

El pasado 11 de enero se celebró, organizado por Taliban Music en colaboración con Spyro Music, el tercer Festival Pop Solidario en la Sala Obbio de Sevilla. En esta ocasión, como ya os indicamos en una entrada anterior, una parte de los fondos recaudados sería para la emisora Radiopolis, instalada en la ciudad y que se encuentra atravesando momentos complicados para poder seguir siendo la voz de la sociedad. En su parrilla se encuentra nuestro programa musical "37ºN 6ºW".


De nuevo, la música, elemento que se encuentra malherido debido al maltrato al que se ve sometida la sociedad cultural, ha salido al encuentro de las buenas causas levantándose de su continuo estado de caída para hacer ver a todos que los músicos también comparten inquietudes.


Con este objetivo, dieron comienzo las intervenciones, iniciándose con un Fernando Valderrama desenfadado y cuyas profundas raíces sevillanas pone en entredicho, sin dudar en criticar todos los tópicos del comportamiento hispalense. Acompañado de Fernández, que sirvió de enlace para, posteriormente, quedarse en el escenario al que se unieron componentes de su formación, Evil Evans, con los que interpretó cuatro canciones nuevas basadas, cada una, en una referencia literaria.


A continuación subieron al escenario los cordobeses Señor Blanco, con sus temas llenos de power-pop ligero y atenuado por el acústico, y que se encargaron de alentar al publico a que se animara a base de coros y palmas mientras ellos interpretaban. Canciones con letras dedicadas al amor en las que destaca una magnífica voz y las tablas adquiridas, a pesar de ser tan jóvenes, con ciertas reminiscencias sesenteras en algunos momentos.

Tras ellos, la mitad de Amnesia apareció para ofrecernos su visión más sureña del rock, con una estética a mitad de camino entre The Black Keys y El Meister (Corizonas). Con porte mucho más sobrio, Al Berkowitz apareció en solitario, armado de su acústica, interpretando sus temas de marcado estilo folk cantados en inglés, y dando muestras de ser un crooner con histrionismos contenidos a lo Nick Cave. Entre los temas interpretados, regaló una estupenda versión de Song to the Siren de Tim Buckley, poniendo de manifiesto el gran estado de forma que posee su grave y profunda voz.

A continuación, Los Alimentos, también cordobeses, llenaron la sala con su pop poderoso y ecléctico, aunque esta vez fuese en formato acústico lo que les hace ser más cercanos de lo que ya resultan. Y ellos dieron paso a Esteban Ruíz, mitad de I am Dive, dúo sevillano que recientemente publicó su álbum Ghostwoods y del que extrajo temas, como el enigmático Mount Eerv, con el que terminó una sesión en la que introdujo también una versión de Road to Nowhere de Talking Heads.

El telón de la actuación lo bajó Ventura y sus "cacharritos", como él mismo decía, trasladándonos a sonidos de otras épocas llenos de ritmos enlatados cargados de electricidad y voces siniestras, presentando los temas de su EP Ancient Evil Gods, y atreviéndose a homenajear a New Order con su propia versión de Ceremony.


Así daba fin una velada en la que venció de nuevo la música por solidaridad. Gran organización que deseamos poder volver a presenciar el año próximo pero, eso si... esta vez, también te queremos ver allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta