Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Parecidos Razonables: Coldplay y Joe Satriani, ladrones y policía

En esta ocasión, con nuestros "Parecidos Razonables" vamos a entrar de lleno en la polémica. No es la primera vez que los chicos de Coldplay se ven envueltos en litigios por posible plagio, pero en esta ocasión hemos dado con hueso duro. La acusación de plagio realizada por Joe Satriani iba en serio.

El guitarrista alegó en 2008 que la canción Viva la Vida de Coldplay era una copia de su canción If I Could Fly, situación que generó bastante polémica al respecto y que, de modo sorprendente, se cerró con un acuerdo entre ambas partes fuera de los tribunales. Evidentemente, no habrá sido un simple apretón de manos entre colegas sino que, más bien, habrán rodado unos cuantos billetes grandes entre las alforjas de ambos para que los créditos de tan exitosa canción sólo pertenecieran a los británicos.

En aquellos momentos, se esgrimieron duras acusaciones tanto hacia la supuesta originalidad de la canción de Satriani como hacia la descarada apropiación por parte de Chris Martin y compañía, pero todo aquello pasó y nos quedamos con lo importante: las canciones.

Dejo a vuestro criterio la evaluación de ambos temas para que me digáis qué os parecen, así como vuestra soberana elección de cuál os parece mejor o más interesante.


Comentarios

  1. Parece que el acuerdo era de ocho cifras en dólares. Dudo que coldplay copiara a satriani: saben que se la juegan con un tipo con su mismo prestigio, iguales abogados y mayor cuenta corriente. Pero se dieron cuenta de que aquello iba a terminar mal y lo silenciaron. Bien está lo que bien acaba.

    ResponderEliminar
  2. Fue una solución inteligente a lo que podría haberse convertido en una auténtica ruina, si se hubiera seguido adelante.
    Aunque, está claro que si se quieren ver similitudes rítmocas entre las canciones, se encuentran...pero, como pasa con muchos otros "Parecidos Razonables". Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ceo que tenéis un par de post al respecto, pero hay mucha tela que cortar, y muy interesante en mi opinión, para que tengáis un apartado especial. Incluso de gente que venero, como Radiohead (aquí por partida triple, primero está The air that I Breathe, de The Hollies; después el grandísimo Creep, y al final, de la tierra, al más estilo Fante, Pregúntale al polvo, de Zahara). ¿Y el genial Bowie? (que ya veo que queréis mucho por aquí también). Tampoco queda exento de polémicas y "parecidos razonables". Su inmenso tema Starman te lleva muy cerca de la película del Mago de Oz y el Over the Rainbow, pero también, a la inversa y con el grupo español de mismo nombre que la peli y su tema Hoy te toca ser feliz...
    La verdad es que el asunto da para un libro, ¿no creéis? (por lo menos para un apartado).

    Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Carlos Andrés, y te animo, por supuesto, a participar con tus sugerencias. Efectivamente, este tema da para mucho y, por ello, hemos creado esta pequeña sección que, con el tiempo, se puede ir haciendo más grande.

    Un abrazo y, como siempre, un placer leer tus comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…