Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Extra! Extra! David Bowie ha vuelto!!


El año pasado, por estas fechas, felicitábamos a David Bowie por su cumpleaños. Obviamente, hoy vamos a hacer los propio porque, además de cumplir 66 años, tenemos un gran motivo para hablar de él. Y es que, como hacen las cosas los grandes artistas, para celebrarlo no se le ha ocurrido nada mejor que publicar un nuevo sencillo que acompaña el sorprendente anunció de un próximo disco para esta primavera.


La nueva canción que nos propone el siempre enigmático Duque Blanco se titula Where Are We Now? y, además de encontrarse ya disponible en la plataforma de descargas iTunes, podéis echar un vistazo al vídeo que se ha elaborado para la ocasión. Con esta magnífica noticia, se pone fin (¡por fin!) a diez años de silencio que han estado llenos de elucubraciones y especulaciones sobre todo lo que le rodeaba. El sencillo es un adelanto de lo que podrá escucharse en el que será el vigésimo tercer disco de estudio del cantante, The Next Day que saldrá a la venta en marzo, tras una década desde la publicación de Reality.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter se decían estas palabras: "Echad un vistazo a la página web, creo que tenemos una gran sorpresa... Si es que aún no habéis tropezado con ello". Después de tanto tiempo, me ha llenado de una gran satisfacción descubrir que la página web de David Bowie ha sido remodelada y con visos de continuidad en el proyecto. Y, aunque indican discretamente que aún se encuentra en proceso de construcción, me gusta el diseño que está adquiriendo y los contenidos que, de momento, alberga. Además, si tenéis la curiosidad de leer la presentación, podéis ver cómo ahí mismo se hace mención a las habladurías que se generaban por la ausencia del gran Bowie, entre otras cosas. No hace falta resaltar que esta es una estupenda noticia para la música, en general.

¿Se me nota mucho que se me está cayendo la baba por la noticia?... Pues si se me nota, me da igual. Es lo que hay que hacer cuando algo te llena de felicidad: no contenerla.

Si os acordáis (y si no, para eso estamos aquí), David Robert Jones ha permanecido retirado de los escenarios desde 2006, cuando efectuó su última actuación en público, y sus apariciones han sido tan escasas que no tardaron en aparecer rumores sobre su estado de salud, siempre desmentidos por su círculo más cercano. Es un hecho que el camaleónico David Bowie es considerado uno de los músicos más relevantes, originales y arriesgados de las últimas décadas, desde que se diera a conocer y saltase a la fama directamente a finales de los años sesenta con Space Oddity, coincidiendo con el año de la llegada del hombre a la Luna. Desde entonces, su música ha pasado por todas las etapas musicales que han recorrido las últimas cuatro décadas, experimentando con el rock, el soul, el funk o la electrónica, y por el camino se han ido gestando todos aquellos grandes temas que hoy día tenemos en nuestra mente como patrimonio universal.


La última de las noticias que no estaba exenta de polémica fue el rechazo a la invitación que recibió para actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012, por un desencuentro con el director artístico de la gala, Danny Boyle. Al final, todo se fue al traste y, nuevamente, nos quedamos con las ganas de verle subido al escenario interpretando su inmortal Heroes.

El videoclip del tema, escrito por el veterano músico, es obra del artista multimedia Tony Oursler, en el que puede verse la cara de Bowie proyectada sobre un muñeco mientras de fondo aparecen imágenes del tiempo que el cantante pasó en Berlín, antes de la caída del muro en 1989. Vamos a disfrutar y a dar la bienvenida de nuevo a alguien a quién echábamos de menos y que, con su regreso, espero que nos ponga a todos en nuestro sitio.

Comentarios

  1. Lo leí y me acordé de tí; pensé "en nada tenemos a Bowie en Abrete de Orejas". ¿para cuándo la entrevista (en persona, nada de por teléfono)que me apunto?

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera ser, compañero! Desde luego, serías el primero en saberlo. Por ahora, nos quedamos con esta noticia que es la sorpresa del día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…