Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con The New Raemon: "Que la gente despierte y espabile"

Han pasado cinco meses desde que entrevistamos a Ramón Rodríguez, The New Raemon, y de nuevo lo hacemos para comprobar en qué ha afectado el paso del tiempo a su recién estrenada gira de presentación de Tinieblas, por fin sobre las carreteras de nuestro país. El artista barcelonés llegará a sus citas andaluzas acompañado de la banda hispalense Maga y, en concreto, los tendremos en Sevilla el próximo 31 de enero (Sala Luxuria). Con fluidez y comodidad, nos atiende amablemente para responder a las cuestiones que os dejamos a continuación.

Fotografía: Noemí Elías
1.- De nuevo en la carretera, presentando "Tinieblas, por fin", tu nuevo álbum, con multitud de fechas previstas hasta llegar al Sonorama, en Agosto. Un año intenso, ¿no? ¿Qué planes tienes para esta gira?
Básicamente, pasármelo bien, que es lo importante. Como sabes, esto de la carretera hay ocasiones en que funciona muy bien, hay otras en que es más discreto o hay veces en que las cosas salen mal, por mil motivos. Por eso, lo importante es pasártelo bien tocando que es la única manera de transmitir algo a la gente, que vean que el grupo está en faena y disfrutando interpretando las canciones y, así, empatiza con lo que está pasando ahí encima. Y, en los conciertos del sur pues, claro, es curioso porque yo no se cómo van a sonar, porque como estoy con Maga de banda, ...(risas)... Seguro que van a sonar muy bien porque son muy buenos y he tocado muchas veces con ellos, pero tengo curiosidad por ver cómo suenan algunos temas. No tocaremos sólo el disco nuevo, sino tocaremos un poco de todo porque a ellos les hacía gracia también y quería ver qué pasa...

2.- Precisamente sobre eso, una curiosidad. ¿Cómo surgió esa colaboración tan interesante?
Se me ocurrió a mi, porque para nosotros venir desde Barcelona hasta Andalucía, es una odisea (risas)... Hemos venido varias veces, pero la odisea va despacio, porque al menos son doce horas de furgoneta, llegas hecho polvo, hay que montar, hay que tocar y el gasto se multiplica por mil. Entonces, pensé: a ver cómo puedo encontrar una formula para llegar más fresco a Sevilla, en el AVE (risas)...¿ y si hablo con mis amigos de Maga? porque a Miguel, Javi y Pablo los conozco de hace muchos años y tenemos buena relación, siempre que vienen a Barcelona acostumbran a quedarse en mi casa. En fin, somos una cuadrillita. Así que les escribí y les dije "Oye! Se me ha ocurrido esta chaladura y, si os apetece y os cuadra con vuestra gira, sería muy chulo porque aprovechamos, nos vemos y nos lo pasamos todos muy bien".

Es una buena idea. Aún recuerdo, en tu concierto del Nocturama 2012, en Sevilla, en que dijiste que te excusásemos si veíamos que flaqueabas, porque sólo habías podido dormir un par de horas y el viaje había sido una tortura...
Claro, y es que además, yo me siento al lado del tour manager, dándole conversación, mientras los demás duermen atrás y yo haciendo para que no se me duerma (risas)...parar, tomar un café...cuando llegas, lo haces destrozado. Eso si vas directo, porque otras veces hemos ido a tocar a Andalucía haciendo otra ruta, por lo que no es lo mismo hacer cuatro o cinco horas de un sitio a otro, que hacerte doce horas. Es lo que tiene la carretera. La vida del artista no es tan bohemia como la gente se imagina y la carretera, bonita, bonita, como que no es (risas)...

3.- En el disco utilizas tu sarcasmo habitual para fotografiar una situación como la actual, pero pasadas por tu tamiz. ¿Qué quieres decir con "Tinieblas, por fin"?
Es una ironía. El "por fin" está puesto ahí para que la gente vea que de algo tan negativo como el escenario que estamos viviendo, que es todavía más delirante que cuando escribí el disco y lo publiqué. Con todo a cara descubierta, arruinando la vida a gente que realmente no puede pagar un dinero y le buscan la ruina, y luego hay gente que se lleva el dinero del contribuyente que está sentada en el congreso, con ipads y iphones que pagamos nosotros, mirando porno y mierdas, ... Entonces, el "por fin" era poner un apéndice para que la gente se diera cuenta que es bueno que pase todo esto para que la gente despierte y espabile, no sólo quejándonos sino también cambiando hábitos. Todos estos sueldos de estos señores, y los de las grandes compañías, los estamos pagando nosotros con las facturas de la luz, por ejemplo. Si la gente pensara en irse a otra empresa de servicios, más pequeña, una cooperativa, el dinero no se lo das a ellos sino a otros. Hay muchas trabas burocráticas que te obstaculizan cambiarte de compañía, tu lo sabes, para que la gente no pueda hacerlo. Eso da pereza, con mil llamadas y gestiones, pero si empezáramos a hacer cosas así, que les tocara en su bolsillo, no te preocupes que el escenario comenzaría a cambiar un poco, porque aquí lo único que importa es el dinero. No hay más. Si la gente pensara por si misma veríamos que, con actos así, si habría cambios. En definitiva, está todo muy mal pero, mejor, porque estamos hasta las narices...

Fotografía: Noemí Elías
Podemos, debemos y tenemos que hacer algo...
Claro, es que si no, este país no es de nadie...
Bueno, de los que tienen mucho dinero, tanto que no necesiten ni ir a trabajar...
Es propiedad de empresas, al final se empieza a privatizar todo. Se privatiza la sanidad y...¿qué es lo que nos va a quedar aquí? Estamos haciendo el imbécil. La televisión, los medios de comunicación, la educación también...poniendo trabas a los niños, para que desde pequeños se puedan atontar. Vamos tarde, pero aún se puede cambiar.

4.- Hablando de cambios, de la presentación enérgica con "Marathon Man" a la complicada "Tinieblas, por fin", que da título al disco, hay un barrido por muchos estados anímicos. Desde que hiciste el álbum, ¿han habido cambios en la interpretación de los temas?
Si. Al estar escrito en un tono sutil, puede tener muchas interpretaciones. Yo también las interpreto de un modo muy personal, mi vida no es la misma tampoco que como cuando escribí, grabé y publiqué este disco. Todo coincidió con una época de cambios en mi vida y ahora le hago una lectura distinta. Tampoco te voy a explicar.. (risas)...pero entre líneas hay más información de la que aparentemente parece que hay.

5.- Desde tu punto de vista, ¿qué resulta más creativo? ¿El amor, con todo lo que ello conlleva, o la tristeza y depresión anímica?
La constante en mis letras siempre ha sido la misma, y es que el mensaje es de superación al final. Ya sea de una ruptura, de un malentendido con una persona, ya sea el papel que nos toca en la sociedad, aunque con aire de tragicomedia, siempre intentando buscar una salida, una motivación para resolver ese problema. Problemas que expones para resolverlos. De alguna manera, es como si yo fuera mi propio psicoterapeuta. Muchas veces bromeo con que si un psicólogo cogiera mi discografía y la analizara, diría "este tío está muy mal"... (risas)...

6.- ¿Tienes previsto volver a abordar tu colaboración con Francisco Nixon y Ricardo Vicente?
Yo espero que si, lo que pasa es que Fran y Richie están preparando el nuevo disco de Francisco Nixon, Ricardo Vicente ha escrito una novela situada en la gira de presentación de "El problema de los tres cuerpos", basado en la gira pero con un punto de fantasía, y supongo que se publicará en septiembre, aunque Ricardo ya tiene canciones para sacar su primer disco en solitario. Una vez termine cada uno sus proyectos, yo estoy abierto a hacer otro disco con ellos porque, además de ser fácil hacerlo, fue de las experiencias más divertidas que he vivido girando en mi vida...

Y muy exitosa, porque vuestro concierto en Sevilla fue un lleno absoluto...
De hecho, ese fue el último de la gira y fue el mejor que hicimos. Tras dos meses de gira, ya por fin estábamos tocando bien... (risas)... Porque nosotros grabamos el disco y, hasta un año después, no salió publicado y no habíamos tocado juntos los tres nunca. Lo planteamos todo de modo "low cost", es decir, nosotros nos lo tocábamos todo, sin ayuda de nadie más. Al final, conseguimos que sonara. Recuerdo en ese concierto, casi al final, cuando Fran salió a los bises, llevaba una sonrisa muy grande como diciendo "lo hemos conseguido".

Muchas gracias por atendernos y estar con nosotros en Abrete de Orejas. Queremos darte la enhorabuena por la repercusión que está alcanzando el nuevo álbum y te deseamos mucho éxito en esta gira que te llevará hasta verano, de momento.
Gracias a vosotros. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…