Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Sala and the Strange Sounds, vivos y muy vivos

Sala & the Strange Sounds visitaron la Sala Fun Club (Sevilla) y dejaron claro que, aun siendo jóvenes, muestran un gran respeto por sus fuentes musicales de inspiración demostradas en las impecables interpretaciones que llevaron a cabo.


Tras una introducción a capella por el grupo, comienza el riff potente de Flip a coin. Así, a modo de Arctic Monkeys, se inicia un concierto que durante hora y media recorre los temas de su álbum It's Alive!, siendo el factor más destacable de todo el espectáculo la perfecta modulación en la voz por parte de Sala Elassir, líder al frente del grupo que, por una lesión en su mano derecha, no pudo portar la guitarra.

Con las introducciones realizadas por el propio Sala y las complicidades con el resto de miembros del grupo, poco a poco fue formándose el repertorio de esta noche. Las canciones destacan porque transmiten optimismo de una generación desencantada, con ritmos happies que te invitan a moverte, sin poderlo evitar. Vivianne revive, en cierta medida, el legado de los clásicos The Jam y, más recientemente, Weezer aparece en Count me out. La perenne presencia de The Beatles en el ambiente se concentra en Don't you let me down y una magnífica parte coral muy familiar protagonizada por el batería, Kjetil Hallre. En Tonight volvemos a recorrer las calles de Londres a ritmo del punk setentero, rayando el ska, con un Sala en plenitud de facultades con su voz. Danny boy fue dedicada, en palabras del batería haciendo un esfuerzo por decirlo en castellano, a todas aquellas personas que nos podemos encontrar muchas veces en la vida y que son "gilipollas" y rememora con nostalgia el espíritu de Joe Strummer en la ribera del Támesis.


Hubo bastantes alusiones musicales a sonidos británicos de los noventa, siendo inevitable recordar a Blur o la imagen de Pulp en algunos temas, aunque se podrían situar próximos a una versión más dulce de The Clash, grupo que fue homenajeado en la velada bajo la interpretación de Death of glory. No fueron los únicos ya que, posteriormente, fueron visitados The Ramones y su contagioso ritmo inicial de batería con Rock & Roll radio. La triada de versiones fue culminada con una extensa adaptación de So lonely, de The Police, en la que los cuatro instrumentistas sobre el escenario tuvieron su parcela interpretativa individual y Sala aprovechó para bajarse al público y hacerles partícipe en los coros.

La pieza que marca la inflexión del concierto es Affectology, la segunda más larga del concierto, en la que se explora con sonidos más cercanos al madchester, de medios tiempos y participación primordial de los guitarras en su parte central instrumental. Quizás es la canción más intensa y menos fresca, pero de gran elaboración y desarrollo en tres partes bien definidas.

Con la cabeza cubierta de bolsas de papel comenzaban la reivindicativa No Way, sarcástica crítica a los dominios de las discográficas, y Margot, con su suave pop sesentero, cerró un concierto de muy buen sonido y de agradables melodías.


Tienen experiencia y tiene ganas. Yo que tu, permanecía atento a lo que nos puedan ofrecer en un futuro y, si tienes oportunidad de verles en directo, no lo dudes porque te llevarás una grata sorpresa.

Comentarios

  1. Interesante concierto de un grupo que promete. Les seguiremos.

    PD: La versión de los Clash fue Death or glory. Cuidadín cuidadín.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un error imperdonable y una mala pasada provocada por el cansancio.
    Rectificado y corregido. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…