Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Pasajero y sus radiografías de la vida

Pasajero es una de las bandas más interesantes y prometedoras del panorama actual. Sus miembros proceden de la unión de Daniel Arias y Josechu Gómez (Zoo) con Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Arbol), y como resultado nos presentan su primer larga duración, cuyo título introspectivo es Radiografías.


La co-producción de Manuel Cabezalí (Havalina) se nota desde la primera canción. A lo largo de todo el disco se puede respirar cierto ambiente oscuro y dramático, que en algunas piezas recuerdan a The Cure, como les pasa a Havalina, y que convierten algunos temas en pequeñas suites de dos tiempos. El Pozo y El Péndulo abre el álbum con unos golpes áridos de guitarra eléctrica que resultan familiares pero que en Pasajero adquieren personalidad propia entre la desesperación de su letra. Con fuerza y desgarro, dan paso  a la melódica Volverme a Preguntar y la reflexión acerca de todos los bienes que se poseen, ya que siempre es bueno saber cuál es el límite.

Perdóname es de esas canciones que te pueden enganchar muy bien en directo, con un in crescendo en velocidad y potencia en la última parte de la misma, dividiéndose en dos tiempos claramente diferenciados, y con la melancolía como telón de fondo. Con la voz como principal guía, se presenta una de las canciones más lentas del disco, como es Accidentes, tratando sobre esas cosillas que a veces suceden entre dos personas y con las que, sin querer, se puede hacer daño. El contrapunto inmediato lo pone la canción más fuerte de todo el álbum, Borro mi nombre, con voz distorsionada emitiendo el estribillo a modo de discurso rabioso contra lo establecido. Sencillamente, demoledor y muy proclive para el directo, sin duda.

Sin solución de continuidad, aparece Mañana, que vuelve a ralentizar el ritmo frenético alcanzado por su predecesora y que aumenta también hacia el final, de modo que el mensaje apocalíptico adquiere cierto halo de esperanza. Y, de la misma forma, aunque con un riff de bajo más enérgico, comienza Random, y es el hilo conductor de toda la canción, dejando para el apartado final del tema el fragmento más potente que va en ascenso. En La copia de otra copia el ritmo se convierte en hard rock, rayando el grunge, paseándose sobre construcciones que resultan algo familiares, como Pearl Jam o Audioslave, y dando cuenta de la gran versatilidad musical que poseen. Hacia la mitad de la canción se da protagonismo a la guitarra con una base rítmica de batería de fondo.

Platos rotos vuelve a dejarnos el sabor agridulce de la tristeza melancólica del abandono y en la que, conforme avanza, los teclados van uniéndose al resto de elementos para, de nuevo, ir todos juntos hacia un final con cierto preciosismo en la melodía. De nuevo, el espacio entre canciones es ocupado, siendo en esta ocasión por un sonido tipo cajita de música, para dar paso a Tu circo, tipo de canción más pausada que podría bien pasar por alguna del repertorio de alguno de los grupos pop icono del movimiento indie actual, como Supersubmarina, Second o Vetusta Morla.

En la mitad, aprovechan el ritmo cadencioso para crear un ambiente suave, aunque la guitarra eléctrica rasgueada nos recuerde que Pasajero sigue siendo un grupo enchufado, algo soft-core. Y, para terminar, el grupo nos lleva a, quizás, la canción más bonita del disco, Autoconversación, tema melódico e intimista que nos lleva en volandas hacia la importancia de sentirnos vivos y que, como no podía ser de otra forma, el grupo va poteciando hacia un final espectacular.

Gran conjunto de temas en este álbum debut que Pasajero ha cuidado hasta en su presentación física y que, como su nombre indica, realizan auténticas Radiografías del estado de ánimo que cualquier ser humano posee tras los avatares de una relación fracasada, con el ser amado o con el resto del mundo en general. Rabia contenida y desatada, nostalgia y dramática melancolía. Son todos factores propios de música más oscura, rozando lo siniestro, que dan una impronta particular a este trabajo y que generan unas grandes expectativas a la hora de verles en directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…