Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Teresa Salgueiro: "Lo que siempre he hecho ha sido comunicar cosas nuevas"

Haciendo gala de nuestro nombre, hoy abrimos más nuestras orejas y hablamos con Teresa Salgueiro, una de nuestras mejores cantantes contemporáneas que desde Portugal se lanzó a la fama mundial gracias a sus múltiples conciertos al frente de Madredeus. Ahora, con nuevo proyecto en la calle, presenta O Misterio, su primer trabajo con letras propias del que tenemos el placer y privilegio de conversar con ella, junto con otras cosas de la vida.

1.- Es todo un honor ser la ciudad que, por ahora, acoge tu único concierto en nuestra región. En España se te ha tenido en gran consideración a lo largo de toda tu carrera musical. ¿Qué impresiones tienes sobre la respuesta del público? ¿Recibes el cariño y aprecio que te tiene?
Muchas gracias por la entrevista y por estas palabras. Es un placer estar aquí, y es una alegría muy grande volver a Sevilla, al Teatro Lope de Vega que es magnífico, dónde me he presentado tantas veces. Siempre me he sentido muy bien recibida en España durante tantos años, en todo los proyectos que he presentado, y ahora es más especial porque este es un proyecto muy especial para mi. Al final de tantos años de dedicación a la música y al canto, es como tener un nuevo inicio. Durante veinte años me he dedicado a cantar un repertorio original, hecho para mi, a mi medida, pero no por mi, y he participado con otros artistas en una serie de proyectos que visitaban repertorios clásicos, por así decirlo, de variadas culturas. Ha sido interesante esta experiencia pero lo que buscaba yo desde hace cinco años atrás era precisamente esto. He tenido la suerte de conocer a los músicos que he invitado para hacer este disco. Juntos hemos iniciado este trabajo de composición en Enero de 2011 y hemos grabado el disco en Agosto del mismo año. La gira comenzó a finales de mayo y ya ha pasado por muchos países, siendo muy interesante la reacción de público porque la gente me conoce de otras cosas, me conoce o de Madredeus o de los otros proyectos que he hecho, y lo que presentamos aquí es algo en lo que la gente no tiene referencia. El disco no está editado en todos los países en los que he estado pero, la sensación del público, sea en España o sea en otros países como Polonia, Serbia, Eslovenia, México, Italia, Portugal, Suecia, Macao...ha sido una reacción interesante, muy emotiva.

2.- Tienes unos precedentes y una historia musical muy amplia. “O Mistério” es tu primer álbum de temas propios, aunque no es el primero de tu carrera en solitario. ¿Cómo surgió la idea de crear este trabajo?
Esta idea tiene ya algunos años. Me dediqué toda mi vida a algo que era diferente, aunque no escribía música ni letra, era un repertorio que me dedicaba a cantar y divulgar, pero esto es lo que más me interesa, porque sigo interpretando también, pero con un lenguaje creado por mi y por los músicos con los que estoy en escena.

3.- Háblanos un poco de los músicos que te acompañan. ¿Por qué los escogiste a ellos?
Este disco está producido por mi, junto con Rui Lobato, batería, percusionista y guitarra, y por Antonio Pinheiro da Silva, magnífico ingeniero de sonido al que he invitado a participar en este viaje con nosotros. La idea parte de mi y de Rui, que ya participó conmigo en otros proyectos, como productor de otros trabajos. A través de los otros proyectos que he hecho, tuve la suerte de poder conocer a Oscar Torres, contrabajista, y después a Carisa Marcelino, acordeonista. Ha sido una suerte, porque buscaba instrumentistas que sonasen con los instrumentos que para mi son interesantes, pero que además fueran personas con las que pudiera entender que sería posible crear una complicidad que permitiera la composición. Algunos temas tienen ya algunos años, desde su génesis. Antes de este disco, hicimos una serie de conciertos llamados "Voltarei a minha terra", interpretando temas clásicos portugueses del siglo XX, con nuestros arreglos. Iniciábamos así nuestro lenguaje musical. El último en incorporarse fue Andres Filipe Santos, guitarrista. Ha sido un grupo de trabajo con el que se crea una música que conectase con la memoria pero que aportase cosas nuevas y el reflejo de nuestro encuentro. La sonoridad que se obtiene es muy interesante y con muchos recursos por desarrollar. De hecho, estamos ya escribiendo temas nuevos...

Realmente, es una unión bastante productiva...
Si, así es (risas)...

4.- Según comentas en tu web, os encerrásteis la banda y tu en un convento, a modo de ejercicios espirituales de concentración absoluta. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Llevabas tu las letras escritas y sobre ellas se desarrollaron las melodías?
El proceso de grabación fue lo que se hizo allí, aunque no era realmente en el convento. El convento formaba parte del conjunto de nuestro paisaje y montamos el estudio de grabación en un hotel que forma parte del complejo, en el que está también el convento que es del siglo XVI. Está en la sierra de Arrabida, frente al océano, con un paisaje verde... nos permitía estar aislados para que nos permitiera, a su vez, estar concentrados en la grabación de los temas, pero no fueron escritos allí. Pero, me preguntabas  sobre el proceso compositivo...

Si, porque imagino que las letras las llevarías ya escritas y la música la hacíais entre todos...
Primero hemos creado la música en conjunto, proponemos ideas que hayamos tenido cada uno y ese es el comienzo. A partir de ahí cada músico añade información y repetimos la idea hasta ir perfeccionándola. Todos participan activamente. Todos los temas han sido arreglados alrededor de las melodías vocales ya que son temas para ser cantados en portugués, y cada tema me inspiraba desde el principio algo sobre lo que escribir. Sólo al final he incluido algunas letras allí mismo, en el convento, pero ha sido un proceso muy interesante. Duró desde enero a julio, aunque estábamos todavía de gira, y cuando estaba todo terminado el resultado fue que compusimos 17 temas, dos de ellos instrumentales. Había veces que se iban completando las letras con palabras que iban al encuentro de las ideas que teníamos ya, esas eran las inspiraciones.

5.- Algo así como ir cerrando el círculo que se estaba generando con las canciones. Cuando se echa un vistazo al devenir de los temas de “O Mistério”, da la sensación de estar paseando por una historia personal, atravesando diferentes etapas. Comienzas con “A batalha” y acabas con “A partida”. ¿Cuáles fueron tus intenciones a la hora de estructurar el disco?
Tuvimos la preocupación de buscar un hilo narrativo, conductor. Cuando se ha elegido la secuencia de los temas hemos pensado en ese hilo narrativo, que no es la historia de nadie pero al mismo tiempo lo es (risas)...es decir, puedo ser yo, o no. No son palabras autobiográficas, pero a la vez lo son porque es mi pensamiento sobre las cosas. No se narran actos, pero si lo que pienso, mi visión del mundo, mis emociones. Y no solo las mías, sino que son ideas que pueden ser comunes a algunas personas. Es un álbum profundamente humano, de las cosas que vivimos, observamos, la fuerza que tenemos que buscar, las cosas sobre las que reflexionar... no es contar una historia, sin episodios, pero si es la historia de alguien que está presente en el mundo que viaja, camina, observa, piensa, sueña, que tiene la conciencia de que un día ha de partir de este mundo. "A partida" trata de esto, y se inicia con "A batalha" que, musicalmente, es una introducción con los sonidos modales, de cada instrumento que van construyendo un ambiente que habla de una realidad como un campo de batalla, pero la batalla puede ser la evocación de nuestras propias luchas interiores. Estamos en el mundo donde observamos cosas y vivimos en una realidad impuesta por fuera, un mundo natural que ofrece un campo infinito de posibilidades para ser felices, pero la realidad es dura.

6.- Hay una preciosa canción dedicada a tu ciudad natal, “Lisboa”, con cierto toque Leonard Cohen (a excepción de la voz, claro). ¿Es ese lugar al que siempre quieres regresar y dónde te sientes protegida?
No sólo de paz. Lisboa para mi es una ciudad de gran memoria, muy misteriosa...creo que no lo digo en la canción (risas)...me quedó por decir... Es una ciudad muy antigua, con la característica de seguir siendo muy cosmopolita, viviendo muchos pueblos pacíficamente. Construida en un lugar excepcional, sobre siete colinas, en la desembocadura del Tajo, una ventana al mundo, invitación al viaje y una invitación de entrada. Es muy curioso esto del parecido a Leonard Cohen (risas)...es muy descriptivo. Esta canción siempre me ha sugerido, al principio, a un hombre que caminaba y yo lo veía de espaldas, por las calles de la ciudad. Es una ciudad de una gran escala humana, y tiene barrios como Alfama, de tipo laberíntico, donde se puede uno perder con gusto, con el encanto de recorrerla a pie y siempre descubrir algo que no se hubiera visto. Las piedras es como si hablasen, contasen cosas. Entonces imaginaba a alguien que caminaba y comentaba algo de su vida. Pero, al final ha sido la propia ciudad quien ha empezado a aparecer. No el pensamiento de la persona, sino el sentimiento que ha prevalecido ha sido el encuentro con la ciudad, porque realmente es un tesoro para mi.

7.- Si hacemos un repaso a tu historial profesional, a los 17 años entraste en la mítica formación Madredeus y te mantuviste con ellos durante veinte años. Toda una juventud dedicada a la música y en la que alcanzaste un gran éxito y reconocimiento a nivel mundial. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que vayan a verte en directo y que piensan que eres una prolongación de Madredeus?
Les diría que van a ver algo muy diverso, no es del todo Madredeus. pero, soy la misma persona. El amor que tengo por la música, el entusiasmo, el amor que tengo por el canto y la poesía es el mismo. Soy alguien que no reniega el pasado, estoy muy feliz de haber tenido esta aventura única con este grupo, y me ha dado una escuela tremenda para construir un camino, y este es el primer paso de ese nuevo camino. Ahora estoy cantando las palabras que son mi pensamiento. Toda mi vida es una inspiración para mi, he aprendido lo que quiero y no quiero hacer. he estado veinte años en Madredeus y he decidido continuar, no desistir. Es una larga historia ya, porque he recorrido mucho y es una historia de perseverancia, porque cuando salí del grupo, la idea era hacer música pero necesitaba conocer a los músicos. Este proyecto interpretativo de otros repertorios fue con la idea de no desistir de la música. Toda mi vida adulta fue dedicada a Madredeus, pero no quise repetir. Con el grupo no cantaba muchas canciones del principio que me gustaban y podría haber hecho algo así, pero no. La idea ha sido la de persistir y construir algo nuevo. Eso es lo que he hecho siempre, comunicar algo nuevo.

8.- Lo que sí está claro es que Teresa escucha mucha música y tiene las orejas bien abiertas a diferentes generos musicales, como diste buena muestra en tu álbum de duetos “Obrigado” (2005), el primero en solitario, o en “Voce e eu”, homenajeando canciones brasileñas. ¿Eres una artista todo terreno? ¿con qué géneros te sientes más cómoda a la hora de interpretar?... También cuenta el cine, si quieres.
Si, si... fue una participación única y fugaz, pero me gustó mucho...Lo de artista todo terreno es una buena descripción (risas)... Me gusta interpretar todos los estilos de música, todos son potencialmente interesantes. Hay buena y mala música en todos los estilos, pero me gustan sus diferentes lenguajes. Durante muchos años, he viajado y conocido muchas culturas diversas, y he tenido la voluntad de entrar en estas culturas. "Obrigado" fue una recopilación de grabaciones ya hechas, ya que durante la época de Madredeus algunos artistas me invitaron a cantar con ellos y ahí están recogidas estas colaboraciones. Lo que más me ha destacado es la imagen de ir siempre adelante, y ahora también. Finalmente, he podido continuarlo, con diferente estilo pero la misma idea. Crear algo y comunicarlo al público, es lo que más me ilusiona. Y siento una gran necesidad de escribir nuevas canciones, ya estamos haciéndolo, porque es así, es lo que me llama ahora...

Es el sentido lógico de tu devenir...
Así es, gracias...(risas)...

9.- Tengo una enorme curiosidad por saber el por qué del nombre de tu disco. ¿Cuál es “el misterio” que te ronda? ¿O quizás eres tú la misteriosa?
Es parte de la vida. En la vida no está todo revelado, y nunca lo estará para todos. Tenemos que vivir con eso. Buscamos un sentido, pero el hecho es aceptar que no podemos conocer todo. El sentido de vivir es el encuentro con el otro. la única respuesta que tenemos es la construcción de un mundo mejor, la comunicación y el amor, el respeto. Somos muy poco, somos parte de algo misterioso que no conocemos y, por más que buscamos respuestas, lo que hacemos es crear inquietud. Hay que estar alerta, formamos parte de algo que no dominamos ni dominaremos jamás. Podemos hacer muy poco, porque somos pequeños, frágiles pero, aceptando esto, podemos hacer mucho, porque somos creativos y tenemos una capacidad extraordinaria para el bien y para el mal. Pero yo creo en el bien, en construir un mundo mejor. No será perfecto ni controlable, pero podrá ser más justo para todos.

Ojalá te oigan y te hagan caso. Con tus conciertos, seguro que podrás hacer grandes a muchos, como a mi me lo has hecho hoy por estar compartiendo tu tiempo contigo. Muchas gracias por estar en nuestro blog.
Muchas gracias a ti. Será un placer verte en el concierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta