Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Meneo: "Siempre me he adelantado a las tendencias"

En pocos meses, y armado con una videoconsola, Meneo se ha convertido en todo un fenómeno que llena pistas de baile a ritmo de Larele, su EP publicado en este año. Pero, detrás del nombre hay mucho más, y eso es lo que hoy Abrete de Orejas se encargará de ofrecerte a través de esta entrevista. Descubre con nosotros quién se esconde detrás de este joven e inquieto artista guatemalteco.

1.- Aunque ya te habrán hecho esta pregunta muchas veces, ¿de dónde viene el nombre de Meneo?
Básicamente, fue hace unos cinco años, que estaba muy de moda el minimal y toda esta movida bastante seria sobre los DJ's y la música, y a mi me hacía falta recuperar un poco esa energía que había tanto en las pistas de baile latinas como en los conciertos de rock y de metal, en donde salías sudando. Fue un poco la coña de empezar a tocar reggaeton para que la gente se moviera, se sobara, ¿sabes? Nació con el objetivo de que la gente supiera que era otra cosa, pero después se ha convertido en una especie de carga... es un nombre un poco odio, pero básicamente es más la necesidad de mover el cuerpo ante todo.

2.- No eres nuevo en este mundo de la música, ni mucho menos. Tienes tu amplia experiencia y queríamos saber ¿Cuáles fueron tus orígenes? Porque, por ahí hemos podido leer que, desde bastante jovencito, estuviste muy involucrado en la escena artística de tu país.
Fíjate que fue mi madre la que tenía bastante claro que yo me tenía que dedicar a las artes escénicas. Así, desde los cinco años, empecé a recibir clases de piano y a los siete comencé con teatro musical, como Rebelde, Cats, el Mago de Oz. Con quince años comencé con un grupo tipo boyband, llamada "Marca Registrada", y terminamos abriendo un concierto en la plaza de toros a King Africa (risas)... ni más ni menos, A partir de ahí me di cuenta que había mucho potencial en la música y me sentía muy bien, ¿sabes? Dejé eso y empecé un poco mi toque de vándalo a los dieciséis años, con una banda de rock llamada "P al cubo", que tuvo dos formaciones en varias etapas y terminó siendo como Korn pero con síncopas latinas, con un toque como de reggaeton new metal, por así decirlo. Tras cinco años, me dediqué a estudiar musicología, que es una carrera de unos seis años de duración, que te prepara para ser director de orquesta, pero yo sólo pude estudiar tres-cuatro años porque, desde los diecinueve hasta los veintitrés, empecé a descubrir mucho el arte contemporáneo. En Guatemala, tras treinta años de guerra civil, llegó la paz y hubo un brote, un momento muy artístico y empecé a conocer y producir a mucha gente tipo performers, escultores de hielo, gente que trabajaba con visuales... que después me llevó a producir efectos de electrónica. Así, fundé la primera fiesta electrónica de Guatemala, que este año mi ex-socio organiza la edición doce. Durante ese tiempo, no hice mucho. No pinchaba, tan sólo me dedicaba a producir estas fiestas e hice algo de instalaciones sonoras. Hice un vídeo con los sonidos de la gente en la calle, como un mercado en donde te venden las frutas, las medicinas estas fantásticas...
Las plantas medicinales y demás...
Si, exacto..."si tiene un problema, no se le para, no se le pone dura (risas)..." Separé los tipos de discursos que se oían por la calle, para darles unos samplers urbanos a los DJ's que estaban trabajando de aquellas y salió un disco que se llamó Democracia Sonora, galardonado con uno de los premios más famosos del país para jóvenes creadores. Después me piré una temporada. Me fui a vivir a París, Miami, Toronto...me di una vueltecita para ver lo que se estaba cociendo y, al volver, fundé un grupo de cumbias (no se si fue la nostalgia y tal), siempre con samplers y sintetizadores.

3.- Realmente, tu inquietud musical ha llevado a dar una vuelta a las costumbres populares, pero de modo electrónico, con el empleo de samplers...
Para mi fueron muy importantes los cuatro-cinco años que estuve como productor de fiestas electrónicas o cuando vine a España, que al principio no sabía muy bien a qué me quería dedicar pero siempre he estado cerca de las creaciones de la gente. Realmente, es inspirador.

4.- Tras dar esas vueltas por el mundo, ¿por qué decidiste quedarte en Europa?
En Europa la cohesión social es mucho más bonita que en norteamérica. En Canadá no tanto, pero en Estados unidos la gente se basa en el sistema de consumo: eres lo que tu usas ¿sabes? y yo venía de una cultura guatemalteca donde, desgraciadamente, hay mucha desigualdad, mucho robos...hay un sistema de supervivencia que rompe un poco lo que nos une con las otras personas. Cuando hay tráfico de influencias y todo depende de los contactos que tengas, y no de tu personalidad, hay una especie de racismo que en Europa no lo sentí. En París la gente era muy guay, pero aún así era otro tipo de gente que en España, donde me he sentido muy cómodo. La empatía que tengo con la gente española es la alegría de ser llanos, de no tener ínfulas de nada. Muy naturales.

5.- Continuaste desarrollando tus inquietudes musicales, que no son pocas. A lo largo de todos estos años, te has convertido en un hombre multitarea o multimedia: performances, sets de DJ, vídeos demostrativos haciendo aerobic para DJ's, (risas)...y, de repente, apareces con algo que a nadie se le ocurre hasta ese momento, como fue utilizar videoconsolas para realizar música. ¿De dónde salió esa idea?
Hará unos cuatro años, estuvimos una Nochevieja con un amigo con el que tenemos un proyecto musical,  y vimos que en Ginebra lo hacían en el centro de arte contemporáneo. Nos pareció genial poder utilizar algo que estaba hecho para algo lúdico porque, cuando lo escuchas, automáticamente la gente se pone de buen rollo. Aunque tu toques algo de Wagner, un requiem, una letanía...con la gameboy suena bien, transmite mucha alegría. Indagamos sobre artistas y encontramos varios en Barcelona: Rabatto, Yield Robots, Subattacks...Fundamos un colectivo y les produjimos. Cada cuatro meses o así hacíamos fiestas en las que invitábamos a otros artistas de otros sitios del mundo y, mientras, tocaba la gente local. Por aquél entonces desconocía qué programas se utilizaban para lo de la gameboy y fue con este colectivo con quién aprendí.

6.- A partir de ahí, has sido solicitado y tu participación en festivales ha sido amplia. Dado que he escuchado muchos términos para catalogar lo que haces, me gustaría que tu mismo definieras qué tipo o tipos de música son en los que te ves envuelto.
El proceso de festivales ha tomado su tiempo, desde el 2009 que cerré uno de los escenarios del Primavera Sound para 4000 personas. Durante esa época me dedique a estar en festivales en el exterior. Sólo 2manydjs eran los únicos que mezclaban estilos en una sola sesión, con esa capacidad y libertad. A partir de ahí, empecé a desarrollar y con la gameboy es algo así como...no se como decirlo...es un espasmo. Le llamo electropical pero le llamé así para ponerle un nombre, porque por esa época estaba también Diplo con MIA y el me escribió diciendo que le gustaba lo que hacía pero ¿qué era? porque había a veces canciones de merengue, con sintetizadores de dubstep, o una especie de moombahton pero mucho menos bailongo, más pop por así decirlo. Hay tantas mezclas y ritmos que para cada canción podría ser un estilo. Pero, para mi ha sido como una búsqueda. Hace tres años saqué "Papi", una canción insigne del electropical ...tribal indie, como en México. Ahora, por ejemplo, Crystal Fighters van a sacar un tema con su sello, Círculo, ...no se, siempre me lío (risas)...para definir la música que hago es merengue con dubstep, pero hay de todo. El vídeo ese que mencionabas antes era de coña, para burlanos un poco del DJ que se lo toma muy en serio. Por ejemplo, en Francia es un animateur, se debe al público. Tenia ganas de hacer un vídeo para que hiciera gracia a la gente de la escena.

7.- En este año, a punto de terminar, publicaste Larele con Subterfuge. ¿Qué proyectos tienes en marcha?
Siempre me he adelantado a las tendencias y esta vez me he relajado un poco, haciendo algo más de calle en el próximo tema que sacaré, y será la primera vez que habrá cantando una chica en castellano. El tema va de un clan de admiradores de Julio Iglesias, que se volvió un poco loco (risas)... Dentro de unos minutos entro a un estudio de grabación con un cantante de ópera, y estamos haciendo algo de zarzuela con electro. A largo plazo, tengo ganas de hacer muchas cosas, como una banda de dubstep elctrónico tipo Pink Floyd, pero no sale, y estoy hablando con otras chicas para hacer otras cosas, o sea que siempre dándole vueltas a las cosas.

8.- Muchos proyectos en la cabeza, eso es siempre una muy buena noticia. Con todos estos antecedentes, y cuando la gente te oye hablar o lea esta entrevista, ¿qué es lo que se van a encontrar cuando te vayan a ver a alguna de tus actuaciones que tienes programadas de aquí a final de año?
Básicamente, lo que se van a encontrar es una sorpresa. Porque a mi lo que me interesa es que la gente de repente se encuentre bailando algo que nunca pensaron que iban a bailar ¿sabes? o que digan ¿qué coño es esto que me está poniendo así? Escucho mucha música y elegir la música correcta es bastante complicado porque si se te va un poco la mano, la gente puede pensar que eres muy pachanguero y si tiras mucho de clásicos, pues...Que vaya a escuchar una sesión, con varios ritmos, sin ser demasiado autóctono. Ser parte de un mundo y una música que podía estar sonando en cualquier parte del mundo.

9.- Ojalá este camino que te lleva hasta el final de año sea igual de exitoso para el año que viene y entre alguno de esos proyectos podamos volver a ver un trabajo en formato físico...
Ese es un aspecto que lo tengo algo dejado, lo de encargarme de los formatos. En el fondo soy bastante punkie (risas)..si lo hice, bueno, y si no, también, ¿sabes? Este año estuve tres meses de gira por latinoamérica, en febrero me voy otra vez a Australia y Nueva Zelanda pasando por Asia, y no grabo mucho, no me gusta hacer mucho marketing. Me gusta que sea la música la que hable por mi, y a ver cómo me encargo un poco de ir cerrando los formatos... La verdad, es que tienes razón.
Ser espontáneo está muy bien, haces lo que quieres en cada momento, pero la gente luego quiere más y si no pueden ir a verte pues se conforman con un CD, una descarga digital...
Claro, totalmente de acuerdo.

Muchas gracias por atendernos y te deseamos mucha suerte en tus actuaciones.
Muchas gracias a ti, hermano. Espero que nos veamos en alguna de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta