Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Jane Joyd: "No me esperaba una acogida tan bonita"

Arriesgada y brillante. Son dos adjetivos que van asociados al merecido éxito de Elba Fernández, más conocida como Jane Joyd, que ha cautivado al público con su sencillez e intensidad interpretativas. Desde que hablamos de su EP Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, sentí que tenía la necesidad de entrevistarla y conocerla un poco más. Al fin, he podido quitarme esa espinita.

1.- Has optado por una apuesta musical arriesgada. ¿Cuál ha sido tu percepción sobre la aceptación por parte del público?
Soprendente. Ya que no es un estilo musical que se pueda escuchar en cualquier momento o situación. Digamos que es un tipo de música para momentos muy concretos. Las estructuras de las canciones son muy variables y a la vez lineales, son caprichosas. Nos gusta buscarnos las cosquillas. Aun así, se trata de una apuesta arriesgada quizás en la escena en la que nos movemos o el estilo en el que manejamos esas claves. Supongo que depende todo de un contexto. Agradecemos mucho el cumplido, lo tomamos de esa manera. Aunque si nos comparamos con ciertos músicos, el riesgo es mínimo.

2.- De artista gráfica a cantante y compositora. ¿Cómo fue esa transición y qué o quién te animó a dar el paso?
Realmente siempre fueron cosas que transitaron en paralelo. Tanto, que en diseño siempre me dediqué a la rama musical. Nunca dejé de hacer ninguna de las dos, simplemente a veces la vida te va situando y vas dejando prioridad a una o a otra. En ese sentido, no tengo la sensación ni de abandono ni de comienzo de nada, solo de evolución, no se trata de ningún salto drástico de un lugar a otro.

3.- “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” ha tenido una gran acogida y se demuestra en los elogios que recibes de tus actuaciones en directo. Elba, ¿te esperabas algo así? ¿Ha sido como una prueba de fuego para ver si continuabas en esto?
Ha sido una prueba de fuego para ver si continuaba de esta manera. Si no hubiese tenido buena acogida, incluso podría llegar a comprenderlo, ya que cuando nos pusimos a armar las canciones simplemente pensamos en hacer lo que nos gusta hacer, sin pensar en la repercusión. Teníamos la sensación de saltar a un vacío que no existía. Pero también en el fondo pensábamos que no éramos los únicos locos del planeta y que también habría mucha gente interesada en escucharnos. No me esperaba una acogida tan bonita, eso también es cierto. Es una gran recompensa por el trabajo hecho. Si no hubiese sido así,...la música se puede vivir de muchas maneras. Pertenecer a la industria musical no es ni de lejos la única de ellas. Así que simplemente sería de otra forma, con otras rutinas, otros tiempos y otra manera de disfrutarlo.

4.- A punto de llegar al final de una intensa y exitosa gira, ¿qué nos puedes decir de tu primer larga duración? ¿En qué estado se encuentra?
En estado de gestación. Y como todo embarazo, con sus días complicados y sus días pletóricos. La composición musical siempre es una lucha contra el Yo. Repetimos paraíso a la hora de elegir estudio, porque Abriguiero (Lugo) tiene algo especial y es porque allí vive Arturo Vaquero. 
Y ya que ha salido la pregunta, me gustaría también lanzar otra pregunta a mí. Una pregunta que siempre sale a debate de vez en cuando y que hoy en día a la hora de hablar de un disco cada vez es más complicada de responder. ¿Qué es un larga duración? Apartándonos del concepto vinilo. ¿Lo sería un disco de dos canciones de 20 minutos?  Yo apuesto por la no etiqueta. Aunque entiendo que tenga que haber ciertas clasificaciones. Pero hoy en día están cambiando muchas cosas, entre ellas, la manera de entender la música. Y una buena historia puede contarse en 80 páginas o en 453.

5.- ¿Es probable que realices algunos cambios en tu estilo? Dado tu carácter arriesgado, no sería de extrañar.
Sí, no solo es probable sino que es un hecho. Hace años, era necesario pasar por ciertas fases musicales. Ahora somos más mayorcitos y las inquietudes fluctúan mucho más rápido. La sensación es como pensar en lo que harás luego cuando estás haciendo lo de ahora. Puedo dar alguna pista...Me gustan ciertos estilos de música electrónica.

6.- Llegado a este momento, ¿ha podido tu faceta musical con tu faceta diseñadora y fotógrafa? ¿O, quizás, son complementarias?
Son complementarias hasta cierto punto. No puedo dedicarme como me dedicaba antes. Son trabajos muy exigentes a nivel de "coco" y de horas. Ese tipo de trabajos 24 h. No puedo mantener el mismo nivel de exigencia en las tres cosas, tengo que priorizar. Ahora mismo es la música, porque es la oportunidad que se me presenta ahora mismo.

7.- Con gran placer podemos descubrir que Galicia está ofreciendo múltiples posibilidades musicales, en diversos estilos, y con cierta proyección nacional. ¿Es fruto de la casualidad o siempre ha estado ahí y, de repente, ahora es cuando ha trascendido más en los últimos años?
Aquí siempre hubo mucho talento, mucho músico,...quizás ahora existen más facilidades a la hora de hacerse notar. Las posibilidades a nivel individual son más grandes porque hay más medios para poder trabajarlo. La escena ha cambiado y existe mucho feedback.

8.- Elba, ¿te sientes profeta en tu tierra?
Que va, no me siento para nada importante en ese sentido. Bueno, un poco sí, pero en mi casa.

9.- ¿Cómo os sentís los nuevos artistas ante la situación actual por la que atraviesa la cultura, en general, y la musical en particular? ¿Qué opina Jane de todo esto?
Nos sentimos, como la gran mayoría de los profesionales de este país, sean médicos, educadores, pintores, actores o pescadores. El sin sentido y la falta de criterio, ya ha traspasado la línea de sobra. Ya no son problemas individuales, es un problema global y social. Y la balanza cada vez se descompensa más. Ya no se trata de la IVA, se trata de problemas más básicos que mientras sigan ahí, el resto caerá como un castillo de naipes. Ante todo me siento persona, cosa que deberían plantearse algunos que manejan el "joystick".
Jane, por la parte que le toca, le da muchos ánimos a los músicos en particular y a la industria musical en general para seguir trabajando y evolucionando. Hay mucho romanticismo en esta profesión, sin duda, en muchos casos es la base de muchos proyectos. No deja de ser precioso.

10.- A estas alturas, y si miras hacia  atrás, ¿qué queda de la pequeña y tímida Jane?
 Queda todo porque es parte de mi personalidad. Es cierto que en poco tiempo han pasado muchas cosas y hemos tenido muchas experiencias. He aprendido muchas cosas y he conocido un poco más de cerca cómo es el oficio de manera profesional. A nivel personal es algo que enriquece mucho, y en poco tiempo se crece mucho. Pero Jane en el fondo siempre será "Shy" y "Little".

11.- A menudo se tienden a las comparaciones y asociaciones con modelos conocidos. En tu caso, ¿cuáles son o han sido tus referentes musicales? ¿Estás de acuerdo con que te comparen con otras insignes cantautoras nacionales, aunque no duden en darte una impronta propia?
Mis referentes musicales son muchos. Hay música que escuchaba hace 10 años que hoy en día me influye y me sigue representando, como puede ser Jeff Buckley o Janis Joplin. Hoy me acerco a artistas como Bon Iver o Sufjan Stevens.
Estoy de acuerdo con que me comparen con cualquiera mientras haya razones interesantes. Ser una chica y tocar la guitarra no me parece una comparación muy crítica. Es como decir que el fútbol y el baloncento son parecidos porque usan un balón y llevan pantalones cortos. 

12.- Y, para terminar, me gustaría saber cuál es la música que Elba escucha, en el tiempo libre que le quede para su propio disfrute. ¿Qué música llevas en tus auriculares?
Tiempo libre...jejeje. De eso tengo poco, pero lo bueno es que puedo escuchar música mientras trabajo. Últimamente he descubierto un grupo muy interesante, Snowmine. También tengo muy rallado a Bon Iver, Apparat u Olafur Arnalds.

Muchas gracias por estar con nosotros, en “Abrete de Orejas”, y esperamos poder verte en directo muy pronto por nuestra ciudad, presentando tu nuevo trabajo del que tenemos muchas ganas de conocer el contenido.
Muchas gracias a vosotros por vuestro interés, majos. Esperemos también visitaros pronto! Un abrazo.

Comentarios

  1. Buena entrevista, y a seguirla... - Capitana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Capitana. Es un honor recibir comentarios como los tuyos y esperemos seguir estando a la altura.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta