Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista: damos un paseo "lunático" con Patricia Moon

Patricia Moon ha vuelto. Y lo hace cambiada, algo cambiada, con un estilo musical impregnado de todo lo que ha asimilado en su estancia por Estados Unidos y que se ha traducido en un segundo álbum con un título ambiguamente provocador: Oxytocin. ¿Es una droga? ¿Es un elixir? La propia Patricia nos lo explica en esta entrevista que, tan amablemente, nos ha concedido.


1.- “Oxytocin” es tu segundo trabajo en solitario, quizás más visceral que el anterior. ¿Es una directa influencia de tu estancia en Estados Unidos?
Todas las composiciones y bocetos de Oxytocin fueron creados en USA, por eso tiene esa identidad americana. En Boston, donde vivía, estaba en permanente contacto con música y músicos, 24h, es decir, era inevitable que la inspiración no se colase en mi mente....

2.- Es inevitable hacer referencia a tu formación musical clásica pero ¿quizás te ha hecho tener más amplitud de miras a la hora de componer?
La técnica del clásico es la más exhaustiva, las más depurada, además de gustarme mucho este estilo y muchos otros, me da las herramientas para poder llegar más lejos a la hora de componer e interpretar, pues cuantos más conocimientos tenga uno, más fielmente plasmará en sus obras lo que tiene en su cabeza.

3.- Mezcla de soul, rock, swing, power-pop...¿Te has liberado de alguna pesada carga? ¿Has destapado el tarro de las esencias?
Debido a mi carrera tengo influencias de muchos estilos y me gusta aunarlos en un todo. Cuando compongo no pienso en nada, tan sólo lo que siento, no hay nada premeditado ni estudiado.

4.- Tal y como se ve en la parte final de tu video “Oxytocin”, tema que da título al álbum, apareces con la banda tras de ti. ¿Cómo definirías tu espectáculo en directo?
Oxitocínico...en el clip mostramos la banda tal cual es, así es el directo, elaboramos la oxitocina en vivo y en directo. Es la mejor droga que he probado en mi vida...

5.- Has colaborado con artistas y grupos, de la talla de Matt Elliot, Siniestro Total, Los Piratas...Ahora, háblanos tu de las colaboraciones que has tenido.
Para este álbum he contado con grandes músicos como son Claudio Gabis, una eminencia de la guitarra, Joe Speitn, un trompetista californiano que tuve la suerte de que estuviese en Madrid esa temporada, Oscar Cuenca en los trombones y Jorge Ojea, guitarrista de Luz Casal, otro capo. La verdad que fue muy fácil y rápido trabajar con ellos, me entendieron perfectamente la intención que buscaba. No se trataba de llamar a ningún nombre grande, sino de suplir las necesidades requeridas en los temas. ¡Y ellos eran los indicados!

6.- Galicia está viviendo de nuevo un momento dorado, artísticamente hablando. ¿Podemos decir que Patricia Moon es fruto de muchos años en las sombras?
La verdad que mi primer disco fue algo muy fugaz, pues a los 3 meses de ver la luz yo estaba volando rumbo a USA, pues había recibido una beca de Berklee College of Music, la Universidad de música más prestigiosa del mundo, y esta oportunidad no podía desperdiciarla.
Fue una pena, pero la vida se trata de tomar decisiones y no me arrepiento de ello pues la experiencia fue brutal. Con este disco hemos salido de nuevo a la palestra y vamos a intentar explotarlo al máximo.

7.- ¿Qué hay de Patricia Argüelles en Patricia Moon? ¿Es una especie de alter ego? ¿Un personaje como Ziggy Stardust?
Soy la misma persona arriba que debajo del escenario, no hay ningún personaje, soy muy natural! Vamos, que no soy bipolar!! Ja, ja

8.- ¿Cómo se te presenta el calendario de conciertos próximamente? ¿De aquí al extranjero?
Ja, ja, ja, estaría genial girar fuera, pero debemos hacernos fuertes aquí en España primero. Lo más inmediato es la presentación en mi casa, en Vigo, el 12 de enero en el Auditorio del Concello.

9.- Posees una muy buena herramienta, como es tu voz, y otorgas a las canciones de “Oxytocin” cierto matiz desgarrador, alejándote de registros más líricos a los que puedes llegar sin problemas. ¿Es un reto personal?
Trato de cantar e interpretar lo que siento, no se trata de hacer un pulso al virtuosismo, si no de mostrar mis canciones, mi rock lunático!!

10.- ¿Cuánto de personal hay en “Oxytocin”? Y, para los que no lo tengan claro, ¿qué significa “Oxytocin” para Patricia Moon?
Este disco es 100% Patricia Moon, con el he llegado tanto a nivel compositivo como en las letras a lo que buscaba. Los temas son muy personales pues quería mostrar a diferencia con el anterior álbum que hablaba del negocio que se hacen con las guerras, quien es Patricia Moon, como por ejemplo en el single Oxytocin que habla del amor como formula química, al más estilo Punset, o en This is my life, una oda a la vida pero que a la vez también es una crítica a como nos han pintado siempre a la muerte, un ser horrible cuando al fin y al cabo nadie sabe como será, yo lo planteo como un ser blanco y puro.


11.- ¿Por qué elegiste este nombre artístico? La luna es siempre enigmática, bella e inquietante a la vez...
La luna siempre me ha llamado mucho la atención, y yo compongo bajo su hechizo, cuando cae la noche....

12.- Si ahora mismo pudieras tener la oportunidad de elegir a alguien con quién hacer una canción conjunta e interpretarla, ¿cuál sería tu sueño?
Uff, habría tanta gente...por ejemplo, por pedir, me encantaría colaborar con Leonard Cohen...

13.- De un concepto acústico, a un disco más eléctrico y potente. ¿Estás investigando? ¿Habrá más senderos que explorar por Patricia?
El primer disco lo grabe en formato acústico pero fue presentado siempre con banda así que si lo hubiera grabado en formato enchufado no distaría tanto de este segundo trabajo, habría una evolución natural por el paso de 2 años, pero quizás no tanto contraste.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y desde “Ábrete de Orejas” te deseamos un gran éxito con tu nueva apuesta musical y, por supuesto, poder verte en directo muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bunbury supera de nuevo las "Expectativas" en Pontevedra

Cuando un artista domina la situación,  eso se nota en su actitud, y de eso Bunbury está muy bien servido.

Puramente magnético,  es fascinante ver como el aragonés se mueve sabedor de que el público persigue sus movimientos, elegantes y escenograficos, que sirven de coreografía acompañante de unas composiciones brillantemente interpretadas por él y por su gran banda Los Santos Inocentes.
Pontevedra presenció en la noche del quince de agosto un gran concierto, dentro de las fiestas de la ciudad, en la Plaza de España rebosante de público y que puntualmente vio como Bunbury comenzó su recital de dos horas de duración con un repaso a muchos de sus temas, haciendo parada fundamental en las nuevas composiciones de Expectativas, su último álbum.
"La actitud correcta" sirvió de pistoletazo de salida a una serie de temas nuevos, como "Bandeja de plata", "Parecemos tontos" o "Cuna de Caín", entre otros. Pero pronto visitó anteriores trabajos, algunos ro…

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Agoraphobia, ruido; Löbison, locura; Astropálido, precisión. Así fueron las tres caras del rock en el Pop Caac

Tres grupos, tres estilos. El ciclo Pop Caac presentó el pasado 30 de agosto, en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo de Sevilla, las diferentes propuestas musicales de Agoraphobia, Löbison y Astropálido, ejemplos más que evidentes de que la música tiene diferentes interpretaciones y un único objetivo: el disfrute del público.


Después de tanto tiempo esperando a poder ver su directo, al fin lo conseguí y no defraudaron. Agoraphobia fue el primer grupo en subirse al escenario del Pop Caac y pusieron el nivel de decibelios más alto de toda la noche. Como un auténtico y poderoso huracán, cinco miembros formaban para la ocasión las filas de una banda que destiló rock y punk desde el minuto uno. A pesar de lo estáticas que parecían sus figuras al comienzo, poco a poco la provocación aparece en la actitud de Susana al micro... Por cierto, micro que jugó una mala pasada en mitad del concierto al desconectarse el cable, pero que no hizo otra cosa que poner de manifiesto la gran profesiona…