Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Second antes de su final de gira

Los chicos de Second están a punto de finalizar su extensa gira de presentación de 15, su último álbum en directo. Auténticos todoterreno y con dilatada experiencia musical a sus espaldas, hemos tenido el privilegio de poder hacerles una entrevista que aquí os ofrecemos para que sepáis algo más de uno de los grupos referentes del panorama pop independiente nacional. Con todos vosotros, Second.


1.- Estáis afrontando los últimos conciertos pertenecientes al final de gira. Aunque aún os queda alguno por celebrar, ¿cuál es el sabor de boca que tenéis ahora, tras seis meses de recorrido por toda la geografía nacional? Muy bueno, casi no hemos parado de tocar desde 2011 uniendo la gira de “Demasiado Soñadores” con la de “15” y cada vez viene más gente a las salas. El boca a boca es importante y mucha gente que nos descubrió hace un año vuelve en esta gira acompañado de alguien que no nos conoce. 

2.- Desde vuestro primer disco "Private Life" hasta "Demasiado Soñadores" habéis ido desarrollando vuestro propio estilo, que se ha visto reflejado en el concluyente "15" en directo. ¿Puede significar este último el final de una etapa? Yo creo que al terminar, o abandonar, cualquier disco, es como el final de una etapa. Queríamos grabar “15” porque somos un grupo de directo y al mismo tiempo era una forma de volver a grabar y versionar canciones de nuestros primeros discos.

3.- El formato de disco en directo ha dejado de ser tan habitual como lo era hace veinte años. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Quizás de esa manera el público ya sabría cómo sonaría el grupo en directo antes de ir a veros? Llevamos muchos años tocando juntos y hemos conseguido, después de tanto tiempo, tener un buen directo, que mejor manera de celebrarlo que dándole formato físico. Este disco es como un homenaje a la gente que nos sigue desde el comienzo, a los que nos han descubierto ahora, y a toda la gente que trabaja o ha trabajado con nosotros en estos 15 años.

4.- Quince canciones, quince años. Del inglés al español. Del eléctrico al acústico. ¿Qué os queda por indagar? ¿Hacia dónde tenéis pensado dirigir vuestros pasos musicales? En cada disco intentamos dar un paso adelante. Ya estamos maquetando las primeras ideas en el local de ensayo, tocándolas solo los 5, un poco en la línea de “15” queremos que las canciones suenen sin demasiados arreglos. 

5.- Vuestro nombre pertenece a una selecta lista de grupos y artistas referentes del sonido indie de la última década. ¿Qué tal lleváis eso de ser un grupo “minoritario” con gran número de seguidores? Lo llevamos genial, de esta manera siempre contamos con la incertidumbre de que va a pasar con nosotros en el próximo disco. Lo importante es que vamos creciendo musicalmente año tras año y no perdemos la ilusión por seguir aprendiendo cosas. Además la gente que se va uniendo en cada directo queda enganchada y repiten cada vez que volvemos a su ciudad, tenemos un público muy fiel.

6.- En los últimos años, estamos asistiendo a un renacer de las expresiones artísticas que se encontraban adormecidas en el sueño de los justos. ¿Por qué ahora? ¿Creéis que la situación económica, social o política actual han tenido algo que ver?  Puede ser, en tiempos de crisis es cuando más hay que agudizar la creatividad y el ingenio, unas veces para sobrevivir y otras simplemente como medio para evadirte de una realidad que no te satisface.

7.- ¿Qué preferís: formato acústico con aforo reducido, sala de mediano aforo o grandes espacios? Cada espacio se disfruta de manera distinta, en los festivales tienes oportunidad de que te vea más gente, y además después de tocar puedes disfrutar del resto del cartel. En las salas de mediano aforo hay mas contacto con el público.

8.- Y, volviendo a la actualidad, ¿qué creéis que pasará con la subida del IVA a los espectáculos? ¿Habéis notado ya algún cambio? Los eventos musicales es una parte importante de nuestro patrimonio cultural y no merecen ser gravados a un 21 % de IVA, esto va a herir de muerte a un sector que ha estado muy olvidado por las subvenciones de la administración y además ha sido perjudicado sobradamente por la piratería. Por supuesto que ya se está notando el cambio, los precios de los conciertos y festivales se han mantenido e incluso en muchos casos han bajado, y sin embargo el coste al promotor o incluso al propio grupo (como en el caso de girar por salas, donde es la propia banda la que alquila la sala, asume todos los gastos y solo ingresa en función a la taquilla que genera) se ha incrementado aproximadamente un 13 % más, por el aumento tan salvaje que ha sufrido el IVA en este tipo de espectáculos.

9.- Aunque existan estos gravámenes, podemos seguir viendo que hay mucha demanda musical por parte de la gente, el público quiere música. Sin embargo, hay locales que cierran e incluso festivales que están al borde de la desaparición. ¿Dónde pensáis que está el fallo? Está claro que es verdad que hay mucha demanda musical y en especial de música en directo y festivales, pero estamos sufriendo una de las peores crisis conocidas, con un porcentaje muy alto de la población en paro (en especial gente joven) que ha tenido que reducir drásticamente su presupuesto en ocio. Todo esto sumado a que el número de conciertos, de festivales y salas ha ido en aumento en los últimos años, por lo que hay mucha más oferta que hace una década, y teniendo en consideración que muchos de estos eventos dependen en gran medida de algún tipo de subvención pública o patrocinio (que también se han reducido considerablemente con motivo de la crisis) para que sean viables. Hace muy difícil la supervivencia de muchos de estos locales y festivales.

10.- Hablemos de vuestros orígenes. Murcia está, poco a poco, convirtiéndose en partícipe de una nueva cultura pop aportando artistas jóvenes al panorama musical. ¿Quizás sois los que abrieron la veda a una región, hasta hace poco, adormecida? Cuando nosotros empezamos ya existía una escena sólida en Murcia de grupos muy interesantes y con cierto reconocimiento en el resto de España (Ross, Schwarz…). Pienso que hace una década, Murcia empezó a ser un referente dentro de la movida Indie, por la existencia de buenas salas de conciertos, festivales como el Lemon pop y un buen número de bandas que empezaban a ser conocidas y girar por diversos festivales. Nosotros simplemente somos un ejemplo de toda esa escena que ya se estaba gestando hace años.

11.- Se que aún es pronto para hablar del futuro, teniendo aún el presente muy claro pero, ¿estáis ya trabajando o pensando en cómo van a ser vuestras nuevas composiciones? Si, aunque estemos de gira, cada uno de nosotros, en sus ratos libres va grabando ideas en casa, luego las presentamos en el local de ensayo y empezamos a marearlas hasta que llegamos a algo que nos guste a todos.

12.- A la hora de afrontar un nuevo trabajo, seguro que se os viene a la cabeza el grupo de fans que tenéis delante en los conciertos y que se saben absolutamente todas las canciones (yo he tenido oportunidad de poderlo presenciar en directo). ¿Qué pensáis cuando veis a tanta gente repartida por todos lados que corea vuestros temas? Es una sensación muy difícil de describir con palabras. Siempre intentamos hacer un buen directo, tocar bien, a veces la gente está más fría y otras veces conectas de inmediato, es entonces cuando comienzas a sentir. Es algo muy visceral y llega un momento en que pierdes el control de ti mismo y casi se te olvida lo que estás haciendo. Por suerte todo vuelve a la normalidad 10 o 20 minutos después del final del concierto.

13.- Si Second tuviera que clasificarse, ¿en qué estilo de música os sentís más a gusto? ¿Cómo os gusta que os etiqueten? Escuchamos todo tipo de música, aunque las influencias de cuando empezamos siempre están presentes. Nos gusta el pop británico de los 60 hasta los 90 como base a la hora de hacer canciones. Luego siempre tomas prestada alguna idea de las cosas que vas descubriendo, más actuales. No nos interesan las etiquetas, además “si me clasificas (o etiquetas) me niegas” no? Eso es cosa de los medios

14.- Y, hablando de etiquetar, la presencia de las redes sociales en la música está siendo cada vez más importante, sobre todo porque acerca al artista con sus seguidores directamente. Desde vuestro punto de vista, ¿pensáis que se podría convertir en un arma de doble filo? Es decir, ¿llegarían los grupos a hacer canciones según la demanda de su perfil en una o en otra red social? ¿Serían composiciones “a la carta”? Las redes sociales son una ayuda, nosotros intentamos llevarlas al día, contestar a la gente e informar de todo lo referente al grupo. La opinión de los fans siempre cuenta y la respetamos sea buena o mala pero a la hora de escribir o componer música, yo pienso que depende de uno mismo, de cómo te encuentres en ese momento. Es algo muy personal, que cada uno de nosotros tiene la suerte de compartir con el resto del grupo.

15.- Este año se conmemoran los cincuenta años de The Beatles y The Rolling Stones, entre otros grandes hitos musicales. ¿Os veis a vosotros mismos transcurrido este tiempo? ¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo? Yo personalmente no tengo ni idea, creo que el camino hasta la felicidad consiste en vivir solo un día cada día, disfrutar del momento presente, y no arrepentirse demasiado por los errores del pasado. Por supuesto que nos gustaría celebrar un 50 aniversario, “soñar no cuesta nada más que tiempo” que diría K.Johansen, pero bueno, seguramente nos dedicaremos a algo relacionado con la música de no seguir con Second. Nuestro objetivo a medio plazo es terminar la gira de “15” y seguir maquetando canciones para el próximo disco.

16.- Y, para terminar, ¿seríais capaces de elegir una canción de vuestro repertorio con la que os sintáis más identificados? Esa será la canción que dedicaremos a los lectores para que, al ir a veros en directo, se acuerden de esta entrevista. Es complicado elegir una canción que te defina completamente, ya que Second ha ido evolucionando a lo largo de los años. Pero puestos a elegir una o dos, te diré Rincón Exquisito o N.A.D.A, creo que estas canciones reflejan muy bien esa melancolía y elegancia que casi siempre hemos intentado plasmar en nuestras composiciones.


Muchas gracias por dedicarnos unos minutos para responder nuestras inquietudes y sólo nos resta desearos un magnífico final de gira, seguido de un merecidísimo descanso y, por supuesto, estaremos deseando escuchar nuevas canciones y veros muy pronto sobre el escenario.

Enhorabuena a todos. Muchas gracias a vosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…