Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Christina Rosenvinge y Alejandro Simón: Antagonistas hacia un punto común


La música y la poesía se dan la mano. No es algo nuevo, pero si diferente y arriesgado en los tiempos que corren. Antagonista es la propuesta que nos presentan Christina Rosenvinge, icono de la música independiente nacional, y Alejandro Simón, joven poeta de corta pero intensa carrera literaria. La cita será el próximo 22 de noviembre en el Teatro Quintero de Sevilla.


Cuando tienes la oportunidad de poder cumplir uno de tus sueños ampliamente perseguido, no puedes por menos que disfrutar de ese momento y eso es lo que le ha pasado a este redactor. Tenemos el enorme placer de poder ofreceros la entrevista que Ábrete de Orejas ha podido realizar a ambos artistas, comenzando con la magnética y enigmática Christina Rosenvinge al teléfono.

Muchas gracias por estar unos minutos con nosotros, a dos días de la presentación de vuestro espectáculo "Antagonista", en el Teatro Quintero de Sevilla.
Christina: Muchas gracias a vosotros, por escribir sobre ello.

1.- La primera pregunta que queremos hacerte, Christina, es ¿de dónde surge la idea de "Antagonista" ¿Cómo nació esta colaboración y, sobre todo, por qué de ese nombre?
Christina: Cuando nos conocimos, tuvimos una conversación en la que nos contamos que teníamos muchos puntos en común, a pesar de las diferencias propias, ya que teníamos puntos de vista coincidentes en muchos aspectos de la vida. Más adelante, Alejandro me pidió que escribiera el prólogo de su poemario Nódulo Noir y luego, en una presentación, espontáneamente, intercalamos canciones y poemas y nos gustó el juego. Fuimos avanzando sobre eso. La idea es que son dos campos totalmente opuestos, antagonistas, y sin embargo confluyen claramente. La idea era ésta, a través de poesía y música, la diferencia hombre mujer, a través de diferentes generaciones y la conclusión es que es antagónico, pero es lo mismo.

2.- Es decir, realmente fue un proceso totalmente espontáneo.
Christina: Si, si, totalmente espontáneo. Comenzó siendo un juego y ahora lo divertido es que es algo que se decide seguir avanzando, como un laboratorio de ideas, ¿sabes? Porque las canciones que estoy escribiendo ahora mismo ya están afectadas por todo esto.

3.- ¿Algunas de esas nuevas canciones son las que vas a presentar en "Antagonista" o te las reservas para otra ocasión?
Christina: No, no. Siguiendo el proceso natural, aquellas canciones que están presentables, las voy a estrenar  aquí. Son mis nuevas canciones.

4.- Después de esta experiencia de unir música y poesía, lo que vais a hacer es mezclar las letras cantadas con letras habladas. ¿Podríamos decir que estamos ante una especie de "spoken word", como hicieron grandes intérpretes como Anne Clark o la mismísima Patti Smith?
Christina: Si, si. Es que de hecho esto es más spoken word que otra cosa, ¿sabes? Es la palabra la que tiene la fuerza. Lo que ocurre es que está apoyada por música y sonido.

5.- No ha trascendido mucho de vuestro espectáculo, por lo que va a ser toda una sorpresa, pero ¿vais a disponer de algún acompañamiento visual o tenéis previsto alguna serie de imágenes?
Christina: No, solamente seremos nosotros en el escenario.

6.- Personalmente, acabé enamorado de "Tu Labio Superior" porque, además, tuve la magnífica oportunidad de verte en directo en el Festival South Pop de Sevilla, hace ya unos años, y tras "La Joven Dolores" no has parado, porque has continuado de gira con tu "Caso sin Resolver". Con "Antagonista", ¿puede suponer un cambio en tu forma de entender la música? ¿Es una nueva etapa?
Christina: No, no es un cambio. De hecho, tampoco he dado grandes cambios drásticos, lo que si es verdad es que en cada disco uno tiene que dar otra vuelta de tuerca. No puedes repetir el mismo juego que has hecho en el anterior. Si no, normalmente, suena lo mismo, más cansado, menos fresco. Este disco tiene otra vuelta de tuerca más y además cuento con Alejandro que me aporta su profunda personalidad, así que (risas)...pero, es lo que tu dices: después de haber hecho Tu Labio Superior y La Joven Dolores, que creo han sido dos discos que, de alguna manera, coronaban una etapa, es difícil plantearse hacia qué camino avanzas. Pero creo que, por donde estoy yendo, es algo también inesperado y que no había hecho antes. Es muy distinto, pero es un paso más.

7.- Estás considerada, merecidamente, como artista independiente de culto, y has pasado por el pop, rock, cantante underground, luces, sombras, inglés, castellano, para niños... En una entrevista soñada pretendía preguntarte ¿qué te quedaba por probar y qué te apetecía hacer? sin saber de la existencia de "Antagonista", pero... ¿Qué crees que te queda por hacer?
Christina: Te agradezco mucho todo lo que dices, porque ciertamente da muchos ánimos y muchas ganas de ponerse a trabajar (risas)...
Pues me alegro de haber participado...(risas)...
Pero, fíjate que yo no tengo sensación de agotamiento, en absoluto. Más bien, todo lo contrario. Siempre tengo la sensación de estar como al principio, ¿sabes? Como cuando das una vuelta a la montaña rusa y llegas con ganas otra vez de volver a subirte. Para mi la sensación es de que he ido aprendiendo en cada paso, cada vez me atrevo con cosas que no sabía hacer antes, y en cada disco me siento otra vez como al principio. Como si, ahora que me he enterado de cómo va esto a ver si en este realmente lo clavo. No tengo la sensación de agotamiento, ni de hastío como percibo de otra gente que tiene una carrera muy larga, sino todo lo contrario. Luego tienes a un público que recompensa tus esfuerzos, y eso te anima mucho a continuar. Claro, lo difícil es continuar cuando a nadie más que a ti mismo le interesa lo que haces pero cuando tienes también la recompensa de que la gente lo recibe y lo comprende, pues por supuesto que te lleva a dar más y mejor.

8.- Digamos que, ahora, "a toro pasado", ¿habría algo que tu destacarías sobre todo? Es decir, ¿habría alguno de tus trabajos que significaría algo mucho más importante para ti? Se que la pregunta es complicada porque, lógicamente, cada trabajo será mejor que el anterior.. (risas)... pero, ¿hay algo que te haya pellizcado el corazón, de todo lo que has hecho?
Christina: En todos los discos que he hecho hay momentos y canciones que me parecen muy buenas y que ahora, además, sería incapaz de escribir. Respondían al momento en el que se escribieron. Pero, si hay algún disco o alguna etapa a la que le tengo cariño es a la de New York, porque es precisamente la que tuvo menos éxito. Es decir, es la que menos se ha escuchado, aunque por otro lado fue maravilloso porque lo poco que llegó fue precisamente las críticas en revistas americanas, como Pitchfork, que para mi era como poner una bandera por haber llegado hasta esos sitios y festivales como el All Tomorrows Parties, y demás. Pero, claro, la reflexión de esta etapa es que fue una época de perder dinero, fue un desastre. Sin embargo, para mi, animicamente, fue muy importante. Son canciones que, de alguna manera, me sirvieron para situarme donde estoy ahora. Para hacerme más valiente.

9.- Tu etapa norteamericana fue oscura, pero a la vez muy valiente, porque seguramente tendrías muchísimo trabajo por delante y, como tu dices, con la soledad.
Christina: Si, exacto. Había una sensación extraña, de hacer giras y tocar en sitios donde había gente que no sabía nada de ti, por lo que tenías que ganarte al público uno a uno. Fue una etapa muy dura, pero muy importante, ¿sabes? Porque ahí se coció mucho de lo que estoy haciendo ahora.

10.- Para terminar, Christina, ¿qué esperas de este nuevo espectáculo y del público que va a ir a veros? ¿Dónde pretendes llegar con él? ¿Existirá un registro sonoro o visual de estos conciertos?
Christina: No, en principio, no. No se realmente hasta dónde va a llegar. ¿Sabes lo que pasa? En otros países, como con los músicos americanos, hay una tradición muy larga de colaboraciones entre ellos y meterse en historias de este tipo. En España somos mucho más conservadores, la gente toca en su grupo, hace lo suyo, y hace que no se meta en lo de los demás. Sin embargo, para mi la experiencia de ponerme al servicio de otro, de escuchar lo que hace, subordinarte a otro, creo que es algo importantísimo ya que aprendes, te quitas el polvo. En ese sentido, estar con Alejandro es un desafío, primero porque es un poeta con mucho talento que escribe muy bien y tengo que escribir letras que se puedan medir con sus poemas. También porque es una nueva generación que tiene toda la sangre fresca y el impetu, ya que es una generación diferente a la mía con mucha similitud con tus ideas pero es alguien que está haciendo un doctorado... es decir, estamos realmente en las antípodas y, sin embargo, en el mismo sitio... (risas)... lo bonito es que, al final, confluimos en el mismo vértice. Entonces, creo que es bonito verlo porque si trasladas esa experiencia a cualquier cosa en la vida te das cuenta de que hay que aventurarse en lo que no sabes hacer. Es otra conclusión...(risas)...

Hay que ser valiente para hacer cosas y el público lo va a saber valorar, sin duda.

Después de esta magnífica y amena conversación con Christina, le pasa el testigo a su compañero de hazañas, Alejandro Simón, para someterse al pequeño, y cariñoso, interrogatorio.

11.- Alejandro, al igual que con tu compañera, quisiera saber cómo surge esta idea de hacer "Antagonista" y cómo percibiste este inicio de colaboración tan curioso.
Alejandro: Surge de forma muy natural, la verdad. conocí en persona a Christina, aunque ya conocía su trabajo anterior,  y yo iba a publicar un libro de poemas y me parecía que la visión de alguien que no fuese verdaderamente escritor o poeta podría ser muy interesante. Comenzamos a ver que los poemas y sus canciones casaban muy bien y que incluso nos podríamos permitir el lujo de la inmersión en el campo del otro. Entonces vimos que todo podía llevar a algo que se ha hecho durante mucho tiempo, esto de hacer lecturas musicadas, llevándolo algo más allá, llegando a la exploración de terrenos que yo nunca había visto. Llegamos a formar como un collage de lo que hacemos los dos y para mi no va mal, porque Christina tiene una de las trayectorias más interesantes y atrevidas del panorama musical español. Es para mi un lujo y le doy gracias al cielo por eso.

12.- Entre tu y yo, Alejandro... ¿no te da miedo?...(risas)... No por Christina, sino por el hecho de trabajar con alguien como ella al lado ¿No te ha dado pánico?
Alejandro: Hay un punto de responsabilidad. Cuando trabajas con ella, a pesar de toda su trayectoria, está con la ilusión de explorar terrenos nuevos, cosa que yo envidio. Si cada uno de nosotros, en lo que hacemos, pudiéramos aplicar ese nivel de exigencia y de compromiso como ella... En cierto modo si que da un poco de pánico, pero por otro lado me siento muy cómodo con ella trabajando en esto. Siento la tranquilidad de estar respaldado porque, por muy mal que yo lo hiciera, ella salvaría el patio. Creo que lo que estamos haciendo resulta muy interesante y muy atractivo, con la unión de la música y la poesía que, salvando los géneros, lo llevamos al preciosismo que es lo que yo hago y creo que ella también. Incluso con lenguajes distintos creo que podemos llegar a un punto en común. Siempre es impactante salir a un escenario, pero también es edificante porque la vida del escritor no es así. Un músico, cuando hace un disco, tiene la recompensa de poder ofrecerle a un público su trabajo y la vida de los escritores es de lo más aburrida, donde la firma de libros es una condena. Así que esto enriquece, es un ajuste de cuentas conmigo mismo, porque también a uno le apetece llevar sus poemas a otro sitio que no sea el libro y más con este respaldo, claro.

13.- Y enfrentarte a un público, que llenará la sala, y que los vas a tener delante atentos a todo lo que digáis. Quizás por el hecho de ser un espectáculo diferente a lo que podrías estar acostumbrado ¿impone algo más de respeto tener a tanta audiencia al frente?
Alejandro: Hemos hecho pequeños recitales con anterioridad y, la verdad, es que ha funcionado muy bien. Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras y que esa podría ser la parte atractiva de todo, pero la sensación que me han dado estas experiencias no fue esa. La gente no pensó que era un pelmazo, que era lo que yo temía, pero si que llegamos al punto ese en el que los textos no sean embalses para todas las canciones, con cierto grado de dificultad. Pero, la gente no está acostumbrada a escuchar poesía aunque en este caso sea mucho más liviana porque va acompañada de canciones que todo el mundo conoce y está abierto a todo tipo de seguidores, tanto de los que son más de Christina como de los que buscan algo más literario. Todo el mundo que vaya con cualquier pretensión se va a ir, espero, satisfecho porque doy por hecho que irá gente fan de Christina, y que a mi no me conocen ni por asomo, pero también creo que la gente que vaya por el lado más literario se va a ir más contento porque los textos y las canciones se visten bastante bien entre si y vamos  hacer cosas nuevas. Tranquilo porque, en conjunto, creo que salvamos todos los gustos.

14.- En un mundo como el que nos rodea, en el que hay cada vez más desesperanza, ¿tu poesía podría ser el reflejo de lo que está pasando, sometido a tu tamiz personal? ¿Hay sitio para "Antagonista" en una realidad como la que vivimos?
Alejandro: Es un momento en el que no podemos repetir viejos esquemas, viejas rutinas. No vale con sacar un libro y dejarlo en las librerías y ya está porque va a caerse por si mismo. No pretendo que la poesía tenga una función social porque entonces sería caduca. Si me pusiera a hablar de la prima de riesgo y de los fondos de inversión o los desahucios, dentro de un año estaría obsoleto. Es como si hablase de hotmail, o algo así. La poesía no aspira a la oportunidad del momento sino a la atemporalidad. Como hace Christina con su música, no es hacer reivindicación social desde el punto de vista literal, pero llevándolo como decía antes desde el preciosismo y haciendo cosas mucho más avanzadas. Hay que mirar el fango, pero no ahogarnos en él. Este tipo de proyectos, creo que hace que la gente tenga un respiro. Tuvimos que inventar cosas nuevas y salir de la apatía que es bastante peligrosa.

15.- Para terminar, ¿qué esperas del espectáculo que estáis apunto de estrenar? ¿Qué esperas del público?
Alejandro: Espero que vaya con la idea abierta de sorprenderse, porque muchas veces la gente... Por ejemplo, cuando vino Lou Reed a Madrid resultó una maravilla y muchas veces él ha hecho esto antes pero la gente le exigía canciones de la Velvet Underground o de sus discos anteriores, y la gente debe estar abierta a la sorpresa. Me gustaría que fuesen con la mentalidad de a ver qué se encuentran. Sin ideas preconcebidas. En muchas ocasiones, la gente necesita saber qué se va a encontrar en un sitio para acudir, pero espero que en esta ocasión no ocurra y tengan esa opción de sorprenderse. Espero que salga como nos está saliendo en los ensayos. La verdad es que esto nos está ayudando mucho a los dos, a mi para escribir cosas nuevas y a ella para cerrar canciones nuevas. Ver hasta donde nos lleva esto. En mi caso, tendría la opción clarísima pero, claro, yo tengo la agenda mucho más libre que ella , pero a mi me gustaría que esto siguiese adelante y motivase a la dirección de este proyecto, pero como algo paralelo a lo que hacemos y que enriquezca lo que hacemos. Luego, quiero que la gente se divierta, que se lleven la sensación de haber pasado un rato muy entretenido y donde hayan disfrutado.

Espero que así sea y desde "Ábrete de Orejas" deseamos, tanto a ti, Alejandro, como a Christina, que en el debut tengáis el éxito que os merecéis. Ojalá podamos decir en breve las nuevas fechas de vuestros recitales y la publicación de nuevo material sonoro y literario. Muchas gracias a los dos.
Muchas gracias a ti. Un abrazo.


Comentarios

  1. Qué bueno que existan este tipo de experimentos. Son siempre válidos, avivan la poca luz que nos queda en este oscuro mundo.
    Soy un poeta joven colombiano, publiqué un libro y bueno, es difícil que la gente lea... por eso este espacio es necesario. Ademas, qué mejor que el encuentro de la poesía, que es canción, con la música, que es otro lenguaje de la poesía...
    A Alejandro lo leeré, no lo conozco, y a Cristina la seguiré escuchando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo contigo, Daniel. Es muy positivo que se establezcan espacios comunes entre literatura y música que nos lleve más allá de lo que sean capaces de hacer por separado.

    Estas experiencias son siempre plausibles.

    Muchas gracias por tus comentarios. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Les esperamos pronto por Valencia...
    Gracias por vuestro trabajo.
    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, Margarita, por tus comentarios de ánimo.

    Seguro que podrás vivir una experiencia excitante con el conjunto creado entre Christina y Alejandro, sugerente y misteriosa frente a versos incisivos.

    Disfrútalo y, si te apetece, compártelo con nosotros cuando les veas. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta