Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Wilco toma Sevilla

Se habían hecho largos los cinco años de espera para todos los seguidores sevillanos de Wilco, que como volvimos a comprobar ayer, son muchos y muy fieles. El ambiente era un reflejo de la banda: gente de mediana edad tranquilamente no convencional. La organización muy buena, todo era ágil y agradable.

Y así con una puntualidad muy de agradecer, salieron a un escenario plagado de instrumentos presidido por cuatro enormes teclados, y desde el inicio sorprendieron con un repertorio y una interpretación mucho más rockera de lo que nos esperábamos; los medios tiempos fueron la excepción y no la norma. Parece que en esta gira dejaron la parte lírica para el Liceo de Barcelona y el rock para Sevilla.

Un tipo listo debe ser Jeff Tweedy para haberse rodeado de una banda tan estupenda. Si hace unos años nos sorprendían, hemos confirmado que su estado de gracia es permanente. El propio Jeff Tweedy está correctísimo a la voz y las guitarras (aunque dijo que estaba acatarrado, no me lo pareció la verdad), Pat Sanson (guitarra y teclados) es muy elegante tanto en lo visual como en lo musical, John Stirratt (bajo y voz) ejerce de escudero al lado del Tweedy, y completan la banda Mikael Jorgenssen a los teclados y Glen Kotche a la batería, ambos muy interesantes. Y luego está Nels Cline. Este larguirucho que se mueve a espasmos nos dejó con la boca abierta ya en Ashes of American Flags, así que ayer estábamos deseando que cogiera su Jaguar y se electrificaran (ambos). De hecho se llevó las grandes ovaciones de la noche tras sus largos, precisos y preciosos solos de Handshake Drugs o Impossible Germany.

Por suerte para todos sus fans, equilibraron el repertorio de sus dos horas de concierto entres sus ocho discos de estudio, y además de tocar las canciones de su The Whole Love (2011) recuperaron clásicos como Misunderstood, Jesus etc. o Shouldn´t be ashamed.




Un desfile de temas (y de guitarras: utilizaron más de diez) que enganchó al público desde el primer minuto hasta el último. Y nos quedamos con ganas de más. Pasadas las doce y veinte se despedían de todos nosotros. Hasta pronto.







Comentarios

  1. Todavía estoy conmocionado.
    No pude separar mis ojos del escenario y tampoco pude cerrar la boca de asombro desde el pricipio hasta el final.
    Hace tiempo que no escuchaba tanta calidad, talento, originalidad, virtuosismo, estilo, etc.
    Sublimes

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! estamos pensando ir a Sevilla a vivir, otra vez de vuelta, y podremos disfrutar de bandas como esta!!...

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo un acontecimiento que unos privilegiados, como nosotros, pudimos presenciar. Gran sonido, excelente música y brillantes intérpretes. A mi me pasó igual: durante todo el espectáculo estuve totalmente hipnotizado y se me hizo corto.
    Bien por Wilco!!

    Excelente crónica, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Desde Abrete de Orejas estamos de acuerdo en que, menos mal, en Sevilla hay inquietud por traer artistas de gran calado.
    Que no decaiga!!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…