Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

The Wedding Present en España: Entrevista a David Gedge


Con motivo de la inminente gira española de The Wedding Present, tenemos el placer de publicar esta entrevista que su líder, David Gedge, ofreció unos días antes de lo que será su concierto de Granada, el próximo 18 de octubre en la Sala Planta Baja.


Nuevo álbum, Valentina (2012), y en España de gira otra vez. Enhorabuena. Es una noticia impresionante para un fan como yo.

¡Gracias!

La conexión española.
Durante los últimos 20 años se han realizado algunas colaboraciones con diferentes marcas españolas como Siesta o Houston Party, promoviendo conciertos frecuentes en nuestro país, sobre todo desde el lanzamiento de su último álbum El Rey (2008).
1. Cuál puede ser el secreto de esta relación duradera?

The Wedding Present siempre he tratado de mantener una estrecha relación con nuestros amigos en España. La razón es simple ... nos gusta visitar a las personas que nos están dando esta bienvenida, nos gusta la comida, nos gusta el vino, el tiempo ... pero también creo que España tiene una fuerte tradición de "música pop alternativa" que otros países no siempre tienen.

Nuevo material frente a antiguo.
En anteriores conciertos por nuestro país, se centraron en el aniversario de algunos de sus álbumes más importantes. En 2010, tuvimos la oportunidad de disfrutar con el aniversario de Bizarro, justo en el mismo club (Planta Baja), donde se celebrará su próximo concierto el próximo jueves.
2. ¿Prefiere ir presentando nuevo material o, por el contrario, recreando viejos éxitos?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años hubiera dicho que yo definitivamente prefiero la presentación de un nuevo trabajo ... porque como artista me sentí en ese momento que uno siempre debe estar deseoso de trabajar en proyectos nuevos. Pero, ya que hemos estado tocando álbumes como Bizarro y Seamonsters, he descubiertoo que he cambiado de opinión y ahora me gusta cada forma de concierto por igual! He llegado a la conclusión de que el "pasado" de una banda es tan importante como el "presente" y el "futuro" ... y yo realmente disfruto mirando hacia atrás para volver a analizar y re-inventar el material...

3. En cuanto a los conciertos "aniversario". ¿Son una verdadera fiesta, algo impuesto por las fuerzas del mercado o una mejor excusa para seguir de gira, teniendo en cuenta el momento actual difícil para la música?

The Wedding Present son esencialmente una banda de directo. Incluso cuando estamos en el estudio, tendemos a grabar "en vivo" ... así que, para mí, la realización de los álbumes en un concierto es simplemente una oportunidad para que la gente experimente un álbum tal y como estaba previsto ...

4. ¿Cree que esta fórmula puede reducir su carrera a un grupo sólo de cliché nostálgico o, por el contrario, pueden ser una buena manera de mostrar mis viejos fans potenciales?

Puesto que nuestros conciertos son generalmente 80-90 minutos de duración, es fácil reproducir un álbum de 45 minutos como parte del conjunto. Así, en lugar de simplemente tocar una selección de viejas canciones al azar disueltas en el show, lo que hacemos es interpretar una colección entera, en la forma en que hemos estado haciendo este año con Seamonsters. En realidad, estamos presentando un conjunto de canciones de un cierto período de tiempo de nuestro camino. Es como un pequeño mini-concierto dentro del concierto y creo que funciona muy bien.

La Industria.
Claramente, The Wedding Present es una banda conocida por no hacer concesiones a la industria de la música, lo que les ha llevado a hacer varios cambios.
5. ¿Es una buena forma de mantener la independencia creativa o "estas cosas pasan"?

En cuanto a no hacer concesiones a la industria de la música ... Siento que, como artista, no quiero que se tomen decisiones en mi nombre por los empresarios. Si tenemos que hacer concesiones comerciales debe ser la banda, de forma independiente, quién tome esa decisión. Pero esa no es la razón por la que hemos grabado para varias discográficas ... La mayoría de las personas con las que hemos trabajado han entendido nuestros principios y lo han aceptado. Lo que pasa es que la gente en las compañías van y vienen y cuando estos cambios ocurren, algunas bandas llegan y otras se van ... Así que, sí. Es porque, como tú dices "estas cosas pasan"!

El método.
Creo que son muy buenos para narrar la vida cotidiana de una manera irónica, siendo un antihéroe romántico dentro de un universo lleno de ex-novias, amigas y posibles amantes.

Ja, ja ... esa es una buena descripción!

6. ¿Sus canciones se pueden describir como "bocetos de la vida"?

Por supuesto. A veces me siento como un poco fraude. La gente me dice que les encanta mis letras pero todo lo que esencialmente hago es observar lo que pasa a mi alrededor. Yo absorbo estas pequeñas historias y luego las regurgito en forma de una canción!

7. ¿Suele seguir un método para escribir o hay una forma específica de escribir para cada canción?

No, cada canción es diferente. Pero yo soy una especie de obseso con el modo de hacerlo, así que estoy pensando en diferentes escenarios durante todo el proceso. Todas mis ideas entran en mi librito que uso cada vez que tenemos un poco de música para trabajar.

A lo largo de más de 25 años, ha habido muchos elementos diferentes en la banda, siendo David la única parte estable.
8. ¿Ve todos estos cambios como finales tristes o comienzos nuevos?

Ambos, ja, ja! Siempre es triste cuando la gente sale porque, obviamente, cuando se trabaja con alguien en un ambiente tan cercano se establece una relación fuerte con ellos. Una vez dicho esto, cuando una persona entra en la nueva banda, traen con ellos nuevas ideas y nuevo entusiasmo y el grupo pasa a través de una especie de "re-nacimiento".

Ahora, usted está viviendo en California.
9. ¿Tiene algún tipo de repercusión en sus canciones, en su forma de trabajar?

En realidad no. Quiero decir, había algunas referencias a Los Angeles en el El Rey, pero no era un álbum conceptual ni nada! Creo que las palabras y la música de The Wedding Present son bastante "universales", para ser honesto.

Valentina. Un nuevo álbum después de cuatro años.
10. ¿Qué significa Valentina en su carrera?

Valentina es el sonido de The Wedding Present en 2012. Obviamente hay un enlace a The Wedding Present de años anteriores, pero, al mismo tiempo, tiene su propia personalidad.

11. ¿Cuáles son las diferencias básicas con respecto a su anterior álbum, El Rey?

Creo que El Rey era más bien un "disco pop", lo cual es extraño ya que teníamos a  Steve Albini en la grabación! Pero creo que la formación actual tiene un estilo rockero. Además, Graeme Ramsay, el guitarrista de Valentina, solía ser el bateria de The Wedding Present y creo que ha influído en gran parte de la escritura. Hay algunos ritmos interesantes y creo que es menos sencillo y simple que El Rey.

12. ¿Podría describir brevemente el proceso de composición y grabación del álbum?

Por lo general yo mismo, o algún miembro de la banda, hace el planteamiento de una idea para una melodía y luego, con el resto de la banda, lo organizamos juntos. Cuando hemos decidido que suena como la base para una canción, me voy a encerrar y pensar en la letra. Entonces, es hora de volver a la sala de ensayo para los arreglos finales así como a resolver cómo debe sonar la grabación. ¿A qué velocidad debemos tocar? ¿Debemos utilizar instrumentos adicionales? Y luego nos vamos al estudio de grabación, donde, como ya he dicho, tenemos la tendencia a grabar más o menos "en vivo". Por último, las grabaciones se mezclan. Para Valentina se ha utilizado un reconocido ingeniero de mezcla llamado Andrew Scheps.

13. ¿Cree que el último disco siempre es el mejor?

Realmente no puedo elegir un favorito entre ellos. Todo lo que puedo decir es que nuestro primer álbum no era el mejor!

En el escenario.
14. ¿Puede darnos una buena razón para asistir a los conciertos de The Wedding Present en el 2012?

Pues porque habrá bailarinas, trucos de magia y espectçaculo de caniches!

Algunos fieles seguidores me dicen que ha sido una experiencia fascinante ver como The Wedding Present se ha desarrollado y evolucionado a lo largo de los años y creo que la gente estará interesada en ver la "nueva" versión.

Muchas gracias por su tiempo. ¡Buena suerte!

Gracias ... todo lo mejor!

(Entrevista realizada por Manuel C. Ferrón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta