Apenas dos semanas después del lanzamiento de Tinieblas, por fin, el nuevo disco de The New Raemon editado por Marxophone, se confirman las primeras fechas de presentación en directo.
En Abrete de Orejas tuvimos oportunidad de verle actuar en el NOCTURAMA y en el Festival EUROPA SUR y ahora tenemos el placer de presentarte la entrevista que pudimos hacerle, en donde el artista barcelonés nos acerca un poco más a sus puntos de vista.
1.- Después de escuchar tu último trabajo, ¿hay sitio para el optimismo con un panorama como el que nos rodea actualmente?
Al contrario de lo que parezca soy una persona romántica y optimista. Sí hay lugar para el optimismo, pero antes hay que ser valientes y forzar las cosas para que se nos escuche.
2.- Dices que las canciones del nuevo disco son una crítica hacia la estafa a la que nos someten continuamente los políticos. ¿Estos mismos criterios se pueden aplicar al amor?
Uno puede sentir decepción en cualquier parte. Sí, se pueden aplicar al amor, por supuesto.
3.- En Galatea se moldea una figura a imagen y semejanza de los deseos de un hombre, en este caso un rey. ¿Crees que es algo que está pasando con frecuencia en nuestra sociedad?
Sí, y es un callejón sin salida. Hay belleza en otros lugares, sucede que nos imponen unos criterios absolutos que nada tienen que ver con la auténtica belleza.
4.- ¿Por qué son necesarias y celebradas las Tinieblas, por fin ?
En toda debacle hay un ascenso, en este caso yo veo el ascenso de valores que enterraron hace décadas pero siguen dentro de muchas personas. Espero que todo lo que está pasando sirva para hacer una gran reflexión y poner las cosas en su sitio, de entrada deberían dimitir la mayoría de la clase política, dar ejemplo e incluso ser juzgados por apropiarse del dinero público. Tanta corrupción a cara descubierta no casa con lo que se le está intentando vender al pueblo. Me pregunto que imagen tendrán de nosotros en el extranjero, imagino que no muy buena.
5.- ¿Nos podrías decir qué tal ha sido tu experiencia con Marxophone? ¿Qué fue lo que te hizo declinar por la autoedición?
Siempre he hecho las cosas a mi manera y entré en Marxophone para seguir el mismo camino, no busco grandes éxitos, tan solo trabajar lo más profesionalmente posible sin prostituir mis canciones.
6.- Hay una gran demanda musical, acompañada por una amplia oferta en todos los estilos pero, ¿cuál crees que es el criterio seguido por las compañías discográficas?
La verdad, no sé que contestar, no tengo ni idea. Voy por libre y no me hago estas preguntas.
7.- Hablemos del apoyo institucional. ¿A dónde se dirige la cultura?
Viendo el panorama… hacia el abismo. Suerte que hay gente que trabaja muy duro, pero se están cargando el cine, la danza, el teatro, la música… y no hay que olvidar que son oficios como cualquier otro, el problema de fondo es ese. No se nos ve como una clase trabajadora y trabajamos tanto o más que algunos. Espero que la situación cambie, si te fijas en países como Francia o Bélgica ves que el pueblo valora muchísimo su cultura y consumen sobretodo obras hechas en su país, es más, el gobierno ayuda a sus artistas para que puedan llevar a cabo sus obras porque entienden que el tiempo que utilizan en crearlas también vale dinero. Aquí todavía estamos a años luz y lo poco que llegó a conseguirse lo han dinamitado los últimos años. Es vergonzoso.
8.- Este nuevo disco, ¿puede representar un punto de inflexión en tu carrera? Si es así, ¿tienes pensado cómo plantear tu futuro inmediato?
No sé si es así, la verdad, no pienso demasiado en qué va a suceder con cada disco. Me gusta inventarme cosas y llevarlas a buen puerto, lo que ocurra después ya es un misterio.
9.- Dado el alcance que ha tenido tu colaboración conjunta con Francisco Nixon y Ricardo Vicente, ¿sería factible una nueva reunión de los tres círculos?
Claro, tardaremos un par de años pero seguro que repetimos la experiencia en un futuro. Lo pasamos muy bien juntos.
10.- Y, para terminar, ¿cómo se plantea la gira de presentación de Tinieblas, por fin?
Con mucha ilusión y ganas de tocar muy bien en directo.
Agradecemos a Ramón su atención y desde Abrete de Orejas le deseamos una gira llena de éxitos. Seguro que nos volveremos a cruzar por el camino.
Agradecemos a Ramón su atención y desde Abrete de Orejas le deseamos una gira llena de éxitos. Seguro que nos volveremos a cruzar por el camino.
Comentarios
Publicar un comentario