Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Las cinco décadas de rock con The Rolling Stones

Los cincuenta años de The Rolling Stones se celebran con la publicación de la compilación GRRR!, disponible en diferentes formatos.


Mick Jagger y Keith Richards fueron compañeros de colegio pero con el tiempo perdieron el contacto hasta que se volvieron a encontrar de nuevo en la estación de tren de Dartford en 1960, unidos por un amor compartido por el rock'n'roll y el blues de Chicago. Un par de años después, se les unió el guitarrista Brian Jones y el pianista Ian Stewart y se convirtieron en parte de la rica escena del blues que gravitaba en torno a Alexis Korner y Cyril Davies en Londres. En enero de 1963, se añadió el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman y tocaban un repertorio de sus artistas favoritos de Chess Records como Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters y Howlin' Wolf, cuyo Little Red Rooster se convirtió en su segundo número 1 en Reino Unido en 1964.

Jagger y Richards forjaron una alianza creativa que perdura hasta nuestros días y ha producido algunas de las canciones más memorables de la historia de la música, incluyendo  Ruby Tuesday  y Wild HorsesComposiciones como 19th Nervous Breakdown , Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow y Let´s spend the night together alzaron los sentimientos y frustraciones de la generación de la contracultura y fueron un espejo para la sociedad británica. Sobrevivieron a la pérdida de Jones, reemplazado por Mick Taylor, que aporto mucho a Let It Bleed, el influyente álbum de 1969 que incluía el gran éxito You Can't Always Get What You Want.

Con Jagger, el último showman, y Richards, el guitarrista icónico de los riffs caracteristicos, los Rolling Stones fueron la primera banda en dominar el arte y el oficio de tocar en estadios y hacerlos vibrar en los años setenta. Ellos siempre han mantenido la atracción de sus conciertos con eficaces puestas en escena, tanto que en 1978 la mayoría de “punks “de la época copiaban sus movimientos. 

La llegada de Ronnie Wood, quien reemplazó a Taylor a mediados de los setenta, agrego su slide y el pedal steel guitar al arte del punteo de guitarra y se convirtió en el compañero perfecto de Keith. Además, coincidió con la dirección hacia canciones más cercanas a las pistas de baile como Hot Stuff y Miss You

En 1983, el nervioso musicalmente Undercover of the Night mostró que el grupo todavía tenía en su dedo el pulso de la cultura alternativa. El polémico video Undercover, dirigido por Julien Temple, fue un éxito más en su carrera en la que han colaborado con otros famosos cineastas como Nicolas Roeg, Jean-Luc Godard, Martin Scorsese, The Maysles y Peter Whitehead.

The Rolling Stones superaron los mediados de los ochenta con uno de sus más grandes éxitos, la versión de Harlem Shuffle de Bob & Earl, y regresaron más fuerte que nunca con el álbum Steel Wheels y su irresistible Mixed Emotions en 1989. Tras la salida de Wyman en 1993, siguieron adelante con los albumes  Voodoo Lounge y Bridges To Babylon y sus singles respectivos, Love Is Strong y Anybody Seen My Baby, su primer éxito donde ofrecen samplers y rapeos. 

En 2005, el soul de A Bigger Bang, se convirtió en un éxito en todo el mundo, mientras que la canción Plundered My Soul ayudó a la reedición de Exile On Main St. a volver a ser, treintayocho años después, un éxito en las listas de álbumes del Reino Unido, una hazaña no igualada por ningún artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta