Mick Jagger y Keith Richards fueron compañeros de colegio pero con el tiempo perdieron el contacto hasta que se volvieron a encontrar de nuevo en la estación de tren de Dartford en 1960, unidos por un amor compartido por el rock'n'roll y el blues de Chicago. Un par de años después, se les unió el guitarrista Brian Jones y el pianista Ian Stewart y se convirtieron en parte de la rica escena del blues que gravitaba en torno a Alexis Korner y Cyril Davies en Londres. En enero de 1963, se añadió el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman y tocaban un repertorio de sus artistas favoritos de Chess Records como Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters y Howlin' Wolf, cuyo Little Red Rooster se convirtió en su segundo número 1 en Reino Unido en 1964.
Jagger y Richards forjaron una alianza creativa que perdura hasta nuestros días y ha producido algunas de las canciones más memorables de la historia de la música, incluyendo Ruby Tuesday y Wild Horses. Composiciones como 19th Nervous Breakdown , Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow y Let´s spend the night together alzaron los sentimientos y frustraciones de la generación de la contracultura y fueron un espejo para la sociedad británica. Sobrevivieron a la pérdida de Jones, reemplazado por Mick Taylor, que aporto mucho a Let It Bleed, el influyente álbum de 1969 que incluía el gran éxito You Can't Always Get What You Want.
Con Jagger, el último showman, y Richards, el guitarrista icónico de los riffs caracteristicos, los Rolling Stones fueron la primera banda en dominar el arte y el oficio de tocar en estadios y hacerlos vibrar en los años setenta. Ellos siempre han mantenido la atracción de sus conciertos con eficaces puestas en escena, tanto que en 1978 la mayoría de “punks “de la época copiaban sus movimientos.
La llegada de Ronnie Wood, quien reemplazó a Taylor a mediados de los setenta, agrego su slide y el pedal steel guitar al arte del punteo de guitarra y se convirtió en el compañero perfecto de Keith. Además, coincidió con la dirección hacia canciones más cercanas a las pistas de baile como Hot Stuff y Miss You.
En 1983, el nervioso musicalmente Undercover of the Night mostró que el grupo todavía tenía en su dedo el pulso de la cultura alternativa. El polémico video Undercover, dirigido por Julien Temple, fue un éxito más en su carrera en la que han colaborado con otros famosos cineastas como Nicolas Roeg, Jean-Luc Godard, Martin Scorsese, The Maysles y Peter Whitehead.
The Rolling Stones superaron los mediados de los ochenta con uno de sus más grandes éxitos, la versión de Harlem Shuffle de Bob & Earl, y regresaron más fuerte que nunca con el álbum Steel Wheels y su irresistible Mixed Emotions en 1989. Tras la salida de Wyman en 1993, siguieron adelante con los albumes Voodoo Lounge y Bridges To Babylon y sus singles respectivos, Love Is Strong y Anybody Seen My Baby, su primer éxito donde ofrecen samplers y rapeos.
En 2005, el soul de A Bigger Bang, se convirtió en un éxito en todo el mundo, mientras que la canción Plundered My Soul ayudó a la reedición de Exile On Main St. a volver a ser, treintayocho años después, un éxito en las listas de álbumes del Reino Unido, una hazaña no igualada por ningún artista.
Comentarios
Publicar un comentario