Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Optimus Alive 2012: I Wanna Be Adored

Pocas veces en la vida, sobre todo si dependes de cuestiones económicas como la inmensa mayoría del personal hoy en día, se presenta una oportunidad en la que te lo juegas casi todo. Como dice mi socio, "vas a calzón quitado" y lo piensas después. Y unos de esos insensatos fuimos nosotros, la representación de Abrete de Orejas en el Festival Optimus Alive 2012, celebrado en Algés (Lisboa, Portugal), pero esta vez no había excusas para tomar la decisión. Estábamos a punto de fraguar una de las partes más importantes de nuestra historia y no se nos podía escapar.




A medida que la tarde caía, los suecos Refused se empeñaban en caldear el ambiente, aún incipiente, de un Festival Optimus Alive que estaba preparándose para la primera de sus tres noches gloriosas. Con mucho ruido y muy buenas intenciones Denniz Lyxzén, cantante de Refused, sudó la camiseta mientras repasaban su carrera interrumpida en 1998 con tan sólo tres álbumes, pero que vuelven a retomar para sorpresa de todos mediante su presentación en diversos festivales. La ecualización estaba especialmente elevada para un contenido, de por si, potente y con una audiencia aún por instalar.


Foto: Silvia Lopes y Ruben Viegas (thelineofbestfit.com)

Después, le tocó el turno a Gary Lightbody y su banda, los escoceses Snow Patrol. De repente, una ola de sonidos envolventes con una gran calidad interpretativa inundó el recinto. Las melodías compactas acompañaban la perfectamente modulada voz de Gary que interaccionó en varias ocasiones con un público entregado y que hizo gala de su simpatía a golpe de sonrisas. Con naturalidad, iban apareciendo las canciones pertenecientes a su discografía compuesta de seis discos, sonando a ratos a soft AOR y a ratos recordando al  Coldplay más armónico, con uno de los momentos álgidos interpretando "Chasing Cars".




Rindiendo honores a los grupos que ellos precedían, se despidieron para dar paso a una parte importante, rozando la mitología viva, de la música germen del sonido Madchester.
Los nervios estaban a flor de piel por presenciar la actuación de The Stone Roses, tras sus  quince años de ausencia musical. El delirio se desató cuando fueron apareciendo por el escenario Reni, Mani, John Squire y Ian Brown, y comenzaron, como no podía ser de otra manera, con "I Wanna Be Adored". Hicieron un recorrido casi al completo de su primer trabajo homónimo, el disco más venerado, pasando por "Waterfall", "She Bang The Drums", un épico "This Is The One", la melancolía de "Made of Stone" llevada al éxtasis, y todas ellas aderezadas con la magnífica guitarra de John Squire que, con el paso del tiempo, ha demostrado que sigue siendo todo un maestro creador de punteos rapidísimos y arpegios clásicos entre los clásicos.




Del segundo álbum, Second Coming, para mi desgracia tan sólo extrajeron "Ten Storey Love Song" y "Love Spreads", por lo que fue la única faceta decepcionante del concierto ya que estaba deseando escuchar muchas más.
Para este redactor, ver cómo con tres instrumentos se generaba este scroll de sonidos precisos y que Brown sigue siendo él mismo, cantando mal pero sin trampa ni cartón como siempre, resultó una experiencia mística, llegando a ser casi orgásmica cuando "Fool's Gold" hizo acto de presencia . Diez minutos del famoso ritmo machacón que, como en casi todas las piezas, fue perfectamente engrandecida por un apoteósico Squire que hizo lo que le apeteció con su guitarra. Auténtico delirio.
Con "I Am The Resurrection" dijeron adiós entre abrazos y besos. Espero que el título de la canción sea realmente premonitorio y podamos seguir disfrutando de la banda muchas más veces.

"I Wanna Be Adored"

Nota: El vídeo no tiene buena calidad, pero imaginad el cariño que le tengo. Tan sólo sirva como humilde ejemplo de lo que allí se vivió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta