Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Luar Na Lubre y el viaje por Mar Maior

La pasada noche del 13 de Agosto, tuvimos oportunidad de presenciar cómo el recinto del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla se llenaba de magia con la música de Luar Na Lubre. En un escenario reducido, tal y como mencionó el conductor del grupo Bieito Romero, se dieron cita los ocho integrantes con sus instrumentos, incluyendo a Paula Rey y su portentosa voz.

Como auténtico maestro de ceremonias y líder espiritual, Bieito Romero hacía las presentaciones de cada pieza interpretada a continuación, desgranando la historia o leyenda que escondía tras de sí. A través de continuos viajes cruzando el Mar Maior, título del último álbum de la banda, nos llevaron de visita a la lírica galaico-portuguesa de la mano de trovadores como Martín Codax (Quantas Sabedes) o las Cantigas de Santa María, obra de Alfonso X el sabio, para después alcanzar Irlanda y bucear en el Leabhar Gabhála Éireann (Libro de las Invasiones de Irlanda).
Un paseo de leyenda, mezclada con realidad, musicada e interpretada con precisión por los componentes de Luar Na Lubre, empuñando sus instrumentos tradicionales (gaita, zanfona, acordeón diatónico, flauta, pandereta) junto a las variedades eléctricas (gaita electrónica, teclado, pedales).
Durante tres horas (aunque desde el principio "amenazaban" con un recital de seis horas), y con los comentarios intercalados no exentos de retranca por parte de Bieito Romero a los que se unió posteriormente Xulio Varela, hicieron un repaso a sus grandes clásicos junto con los temas del nuevo trabajo. Y he dicho bien: clásicos. Porque algunas melodías de Luar Na Lubre se han hecho hueco entre el grupo de temas que permanecen en la memoria. Las más celebradas por el público asistente fueron la melancólica adaptación de Chove en Santiago, de Federico García Lorca, Tu Gitana y, como no, la pieza que lo inició todo, O Son do Ar, donde se unen la nostalgia y la esperanza a través del giro rítmico de la composición.


La noche ofreció momentos para el baile, a través de canciones populares gallegas (A Carolina), letras propias (Centeás),  y mucha participación por parte del público (Pousa).
Sin lugar a dudas, el aire que volaba por entre nosotros nos dejó su sonido en forma de canción, y esas bellas melodías estaban magníficamente acompañadas por la voz de Paula Rey, a ratos angelical y a ratos guerrera, pero siempre modulada y poderosa.
Luar Na Lubre continua su gira de presentación por el territorio nacional y esperemos poder volverlos a ver pronto de nuevo.

Comentarios

  1. Me desplacé desde Marbella para verlos...y mereció la pena.
    Creo que han hecho una buena elección con Paula Rey.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mavip. La voz de Paula Rey está llena de matices y es fuerte cuando tiene que serlo, a la vez que dulce cuando la ocasión lo merece.
    Fue un concierto magnífico.
    Muchas gracias por tus comentarios. Se bienvenido!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…