The Black Keys nos visitarán en Noviembre y no es una noticia cualquiera. Realmente, este dúo norteamericano ha conseguido hacerse un hueco importante en la escena del rock&roll porque su último trabajo “El Camino” es un compendio excelente de canciones donde se mezclan sonidos bluseros y rockeros a partes iguales, con la guitarra sucia en primer plano y la voz de Dan Auerbach a ratos distorsionada. Sobre la marcha, van apareciendo los giros musicales que recuerdan, a veces, al sonido Manchester, embadurnados con coros soul y devolviéndonos a los áridos paisajes norteamericanos.
No son nuevos, desde luego (éste es su séptimo álbum), pero su mediático éxito en nuestro país ha llegado de la mano del mencionado y aclamado disco publicado en 2011. Y, aunque su nombre ya es bastante conocido, aún se siguen moviendo en las catacumbas del movimiento independiente. Curiosamente, su música no parece que suene suficientemente comercial como para ser programada en las principales emisoras habituales, pero ahí tenemos la contradicción de encontrarnos con entradas agotadas en sus dos únicos conciertos en España y su presencia omnipresente en las redes sociales.
Una vez más, me pregunto: ¿qué es lo que falla? Sinceramente, cada vez me alejo más de llegar a una respuesta satisfactoria y, lo peor de todo, es que me da igual. Lo importante es que a mi, como a otros miles de mortales en nuestro país, nos encanta y motiva la música que sale de los auriculares cuando escuchamos “Lonely Boy” mientras hacemos footing. Y eso que andamos un poco escasos de dinero, pero aún así hacemos sacrificios por el puro placer de disfrutar de unos músicos sin que tenga que venir nadie a contárnoslo.
Pues, con lo jóvenes que son en este mundo de la música, un detalle que dice mucho de cómo está el panorama fuera de nuestras fronteras es que el próximo mes de Julio saldrá al mercado “Black on Blues. A Tribute to The Black Keys”. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
Devon Allman, Pat Travers, o el mismísimo Dave Davies, se han sumado a esta iniciativa. Aunque hay que reconocer que la palabra “Tributo” suena algo fúnebre, en esta ocasión hay que rendir ese cálido homenaje hacia estos muchachos de Ohio y qué mejor que provenga de glorias del rock.
Aquí te dejo la combinación que, para mi, es más sorprendente (en cuanto a caracteres y estilos). Aún no te puedo decir cómo suenan el resto, pero observa como Iggy Pop y Ginger Baker se han unido para celebrar juntos el “Lonely Boy”.
Se nota que me gusta esta canción, ¿verdad?
Yo tambien los escucho haciendo footin', in the mornin'...waiting, waiting
ResponderEliminarMuy buen momento, así es. Además, sin darte cuenta, comienzas a imprimir un buen ritmo. Te conviertes en un "Lonely Boy" o una "Lonely Girl" con sudor pero en la gloria.
ResponderEliminarSaludos y gracias por comentar!!