Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Bruce en Sevilla

Hacía ya tres años desde la última visita de Bruce Springsteen a Sevilla, y en los alrededores del estadio se notaban las ganas que había de concierto. Pese al (insoportable) calor, buena entrada y muy buen ánimo. Los vejetes que casi llenamos el estadio olímpico (único estadio olímpico del mundo en el que nunca se han celebrado unas olimpiadas, para cojones, el ayuntamiento) discurríamos tranquilamente hacia las entradas con los nervios habituales de estas ocasiones. Además llegábamos algo más tarde de lo que pretendíamos porque esta vez no hubo lanzaderas especiales de las que dejan a las puertas del estadio. 

Nada más entrar notamos dos cosas, por este orden:

- Había pocas barras
- El escenario estaba a la mitad de la pista, no al fondo como otras veces.

Vistamos las barras (excelente el funcionamiento, da gusto ver trabajar bien a la gente), buscamos un sitio apropiado con la tranquilidad y educación habituales en los conciertos de puretas, y a esperar.

Y a las 21:20 salió Springsteen y la E-Street Band al completo, con una sección de vientos y coral ampliada respecto a otras veces, empezaba el espectáculo. 

Los primeros cinco minutos fueron terribles: aquello sonaba a demonios, sólo se oían los graves y muuucha reverberación. Sólo cabía esperar que lo arreglaran pronto, que no tardaran tanto como por ejemplo en el concierto de U2. Y así nos perdimos Badlands, una pena. Repusimos el ánimo y empezamos a disfrutar de las canciones de su último disco, enlazadas por su inimitable two, three, four ... , se empezaban a escuchar las guitarras (en mi opinión demasiado bajas todo el concierto), los vientos, y las cajas y platillos del gran Max Weimberg, el batería con aspecto de contable al que cogimos cariño la última vez que estuvo por aquí. Una curiosidad: tiene un grupo de nombre Max Weimberg 7 con el que ameniza el talk show One Night with Conan  O'Brien de la televisión americana.
Bruce con Weimberg al fondo

Y pasaron las canciones, con sus altibajos hasta el primer momento emocionante de la noche, que fue la presentación de la banda. En un desastroso español nos introdujo a la banda, mientras comentábamos "qué profesional, demuestra mucho respeto intentando hablar en el idioma del país en el que está", algo (lo del respeto digo) que deberían aprender muchos otros artistas, desde novatos desconocidos hasta megaestrellas endiosadas. Y no fue la única vez: hablo de la crisis, del 15-M, de Clarence Clemmons y de su mujer que "no ha podido venir, se ha quedado cuidando a los niños". 

Las canciones eran medios tiempos, pero no te podías despistar: en cualquier momento las reventaba con un cambio de ritmo que nos encabritaba. Ante un sexuagenario que suda la camiseta desde el primer instante, habla español, baja a tocar al público y lo da todo, sientes la obligación moral de corresponderle. Cuando pide que grites gritas, si quiere palmas las das, y si hay que mover los brazos se mueven. Lo que diga el jefe.

Además de Springsteen destacaron Jake Clemons y un fabuloso Neils Logfren, que hizo un espectacular solo en "Because de Night" de casi un minuto de duración (¿por qué no suben las guitarras? pensábamos).

Foto: Ferran Sendra

En cuanto al repertorio, en nuestra opinión lo mejor fue el Death to my hometown con su aire irlandés, Born to run, Waiting on a sunny day (con subida de  niña al escenario incluida), la mencionada Because the night (compuesta para Patti Smith), y la fabulosa I'm going down con un arranque a la guitarra muy efectivo. 

A las 0:15 dijeron adiós, saludaron y se marcharon. Ya queda menos para que vuelvan y verlos de nuevo. Todos los que asistimos sabemos por qué es el jefe y por qué hay que ir a verlo. No es sofisticado, no es innovador ... ¡¡¡ es rocanroll !!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta