Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista a Jaime García Soriano, también conocido como "Sr. Nadie"

Nos complace tener como invitado hoy, en "Abrete de Orejas", a un personaje que ha formado parte de un momento histórico, dentro de la música pop independiente en España. Con todos ustedes, Jaime García Soriano.
El llamado rock alternativo surgió en España a principios de los 90, paralelamente a la popularización de este género en todo el mundo, y aparecieron grupos que se diferenciaban bastante de los predecesores supervivientes de la Movida, como Surfin' Bichos, Australian Blonde, Los Planetas y, como no, Sexy Sadie, auténticos abanderados de aquella época brillante y con cuyo carismático líder tenemos hoy el placer de compartir unas líneas.

Jaime García Soriano es "Sr. Nadie", y nadie mejor que él mismo para que conozcamos más de su alter ego. En 2010 publicó su primer trabajo "Ciudad del Aire", completamente en castellano y de un estilismo musical como su título: etéreo y atmosférico a veces.


1.- ¿Por qué “Sr. Nadie”? ¿Quieres desvincularte de tu imagen anterior y señas de identidad anteriores?
No, solo que no me gustaba la idea de llamarme Jaime G S o lo que fuera. Sr. Nadie me suena bien,misterioso,anónimo ,sin egos
2.- ¿Hay actualmente, o ha habido, alguna decisión de la que te arrepientes?
Muchas, como todo el mundo pero si no te arriesgas no avanzas y los errores aparecen, solo hay que saber encajarlos

3.- Si Sexy Sadie fue bandera del movimiento indie-pop en España, ¿qué quieres ser de mayor?
Astronauta
4.- Tu imagen es característica: voz melodiosa y de registros suaves con una muy enérgica puesta en escena. ¿Cómo te sientes más a gusto? ¿En “primera línea de fuego”? ¿O detrás, en la retaguardia de Amaral?
Es muy diferente y disfruto mucho en ambos sitios, ahora mismo me encanta no tener todas las miradas y no tener la "voz cantante" roque me centro en la guitarra que siempre he descuidado cuando he estado "en el centro" del escenario
5.- El próximo 18 y 19 de Mayo se celebra el Festival Territorios, en la ciudad de Sevilla, al cual van a asistir Amaral como uno de los principales grupos. ¿Tu vas a venir a actuar a Sevilla con ellos?
Chris,Toni y yo somos su banda en directo así que si no voy será por fuerza mayor o porque ya no esté en la banda... Cosa que espero que no ocurra porque estoy encantado.
6.- Si es así, ¿nos podrías sacar unos minutitos para estar con nosotros?
Pues vale
7.- Hablemos de tu único disco, de momento: “En la ciudad del aire”. Posee un sonido muy envolvente y casi atmosférico. Dinos: ¿es una huída hacia adelante?
No lo considero huir de nada porque no he sentido nunca que tuviese que huir ( por suerte). Es mi primer intento por componer en castellano,autoproducir las Canciones... En definitiva  CREAR en soledad, con todo lo bueno y lo malo.
8.- ¿A ti qué te parece si lo intentamos catalogar como un disco conceptual?
Bueno, no esta hecho pensando en que sea un bloque, pero es cierto que hay una temática mas o menos común en las canciones
9.- A tenor de los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos meses, tu que opinas, Jaime: ¿Somo muchos los “señores nadie” que ahora mismo vivimos en el planeta o, por lo menos, en nuestro entorno más cercano?
Bueno, para mi Sr. Nadie es aquel que hace las cosas con esfuerzo, siendo honrado etc... Y por supuesto no las hace ni por fama ni por dinero
10.- A veces, con tanta mala noticia, nos dan ganas de decir como una de tus canciones: “me duele mucho la cabeza”. ¿Qué opinas que podíamos hacer con el sistema que actualmente tenemos?
Por desgracia el capitalismo radical nos está devorando, supongo que una mezcla de socialismo y capitalismo con hielo estaria bueno.
11.- Un poquito de polémica, Jaime. La Sociedad General de Autores de España ha perdido muchísima credibilidad, de la poca que tenía. ¿Cómo crees que los músicos han salido parados de toda esta historia?
Los autores somos las autenticas víctimas de estos escándalos, era nuestro dinero el que se manoseaba... Ojalá sgae fuese "publico" aunque seguramente tambien asi habria corrupción ...
12.- Bueno, Jaime, y ya para terminar. ¿Y ahora qué?
Pues sigo produciendo discos de otras bandas, cuidando a mis hijas, componiendo canciones, tocando hacia lo salvaje ... Un millón de cosas



Agradecemos a Jaime (Sr. Nadie) su tiempo y os recomendamos encarecidamente que escuchéis su hasta ahora primer trabajo "Ciudad del Aire". Esperemos que pronto podamos disfrutar de una nueva entrega de las peripecias de un señor honesto consigo mismo y con su trabajo.

Comentarios

  1. jaime,es sin duda uno de los talentos mas grandes de este pais.gran músico,gran compositor y mejor persona

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, acople sónico, y por eso hemos disfrutado tanto haciendo la entrevista y mucho más cuando ha sido respondida.
    Gracias por tus comentarios. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta