Nos vamos a los años ochenta. Ahí nos encontramos un auténtico bosque plagado de tendencias estilísticas y movimientos culturales acompañados de sonidos tan variopintos como la moda desarrollada. Con una democracia en pañales y una juventud en estado de gracia y pura efervescencia, se estableció, casi sin darnos cuenta, un perfecto caldo de cultivo para la explosión, tipo Big Bang, de una supernova galáctica en miles de trocitos a cada cual más creativo y definido, aunque muchos fueron perecederos y otros fueron pereciendo literalmente.
En los albores de la década surgió la parte más oscura de la Movida Madrileña, bebiendo directamente de las fuentes ofrecidas por grupos británicos de marcada imagen que hoy catalogaríamos de gótica y de ambientes depresivos/opresivos (Joy Division, The Cure, Siouxie...).
De unos inexpertos e incontrolados Kaka de Luxe, salió el germen de Alaska y los Pegamoides (grande Carlos Berlanga, R.I.P) con un estilo más depurado e internacional, y de ahí surgió la semilla del inconformismo llamado Eduardo Benavente creando Parálisis Permanente.
Su guitarra sucia y su voz no menos empolvada, dio cuerpo a una de las bandas mito en la música española para la escasa producción realizada, pero con un final trágico llevándose por delante la vida de Eduardo en un accidente de tráfico tras un concierto. Para la posteridad quedan joyas como "Autosuficiencia", "Quiero ser Santa", "Quiero ser tu perro" (versión de Stooges) y la que encabeza esta entrada, con la que quiero homenajear a este breve pero intenso grupo maldito por las circunstancias, versionando a David Bowie con "Heroes".
Nunca se sabe pero, si no hubiera sucedido el accidente, ¿qué habría pasado con el grupo? ¿Desaparecería como la gran mayoría de ellos en pocos años? ¿Hubieran permanecido como abanderados del postpunk en España? ¿Se habrían dedicado a ritmos caribeños y salseros, mezclados con rumbita? Mantengamos y respetemos la parte romántica de una muerte joven, demasiado joven.
Actualmente, Ana Curra (Alaska y los Pegamoides y después Parálisis Permanente) ha despertado el fantasma dormido del grupo para llevarlo por la carretera de nuevo. Ya no es lo mismo, sin duda, pero no está mal desempolvar la memoria.
Comentarios
Publicar un comentario