Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"Ellos fueron unos Robots"


Kraftwerk - "The Robots"

Cada cierto tiempo, Kraftwerk aparece en la palestra no exento de múltiples elogios. Motivos no faltan dado que son auténticos padres del sonido techno y precursores del sonido industrial. Fijaros que con esos dos conceptos, acabamos de englobar a un cincuenta por ciento de formaciones musicales, algunas aún existentes y otras nacientes.


Otro gran motivo para otorgarles el apelativo de padres es porque aparecieron en los albores de los setenta (si, hace ya tanto), desarrollando su actividad musical que alcanzó uno de sus climax en la segunda mitad de esta década. Fueron los pioneros comerciales en el empleo de maquinas endiabladas para producir música, alterando las voces para simularlas a robots y llevando todo ese conjunto al unísono para formar piezas extraordinariamente largas, asunto muy delicado teniendo en cuenta el género musical elegido y que no era Rock Progresivo. Si estos muchachos ya resultaban algo atrevidos en aquella época, pasando por encima del sonido punk y rock duro en su estado más efervescente, unámosle el ingrediente visionario de comenzar a realizar álbumes en dos versiones idiomáticas diferentes: alemán e inglés. Auténtica visión comercial y estratégica que sirvió para poder abordar con éxito las listas inglesas y europeas, así como aparecer en listas estadounidenses, que no era poco.


Kraftwerk (en español significa lo mismo que "Power Station" en inglés...¿Recordáis a Robert Palmer/John Taylor/Andy Taylor/Tony Thompson? Igualitos!) es de esos grupos de los que comienzas a saber que conoces más sonidos suyos de los que imaginabas. En mi caso recuerdo que, cuando era pequeño y no existía facilidad para sintonizar las poquísimas emisoras que había en FM (puro arcaicismo, ¿verdad?), no había más remedio que estar a merced de programas dedicados a canciones del verano o a que algún locutor quisiera descansar de hablar y,para ello, pusiera un tema. Pero no me daba cuenta que la fuente primordial de conocimiento musical resultaba estar en las sintonías de los programas. Durante esos segundos iniciales de un programa de noticias, resulta que había estado durante mucho tiempo escuchando "The Robots", tema inicial magistral incluído en el no menos afamado "The Man Machine" de 1978, con el ambiente oscuro y metálico preciso de un sistema precursor de la Inteligencia Artificial. En este trabajo se hallaba también una pieza más comercial (y corta) llamada "The Model" y que lograria con creces ser la típica canción que se incluiría en los grandes éxitos del año de la época.


El libro publicado en español en 2011
bajo el nombre "Yo fui un Robot" (Ed.Milenio)
En toda su obra y su estética no debemos olvidar su origen alemán. A la contundencia que otorga el propio idioma al ser interpretado, hay que añadir la imagen particular de cutis bien perfilados, ojos claros mirando al infinito, pelo relamido y engominado e indumentaria de camisa abotonada, corbata oscura y pantalones de pinzas. Y, con todo eso, resultaron transgresores a su modo...suena a Joy Division, ¿no?.


El grupo sigue en activo y preparando un nuevo trabajo. De hecho, van a ser teloneros de Radiohead en los conciertos que den por Sudamérica, o sea que ahí es nada. Y también se alimenta el camino del cotilleo por la traducción de un libro publicado originalmente en 1999, escrito por el ex-miembro Wolfgang Flür, y en el que desvelan los malos rollos que tuvo con los miembros fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider. Una de las historias que han trascendido a lo largo de los años fue que estos dos últimos individuos le habían "robado" la idea de un sistema de persusión y la habían patentado sin su consentimiento (ni lo sabía siquiera).


En todos lados cuecen habas. Creo que con lo que hay que quedarse es con el auténtico legado que dejaron en la música electrónica y sus secuelas aún vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta