Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Peter Murphy, treinta y cinco años de Bauhaus en directo

Peter Murphy celebra el trigésimo quinto aniversario de su formación mítica, Bauhaus, con la gira denominada Mr. Moonlight, en la que repasa algunos de los grandes temas de la banda y que en este mes de mayo hará parada en nuestro país, concretamente en Madrid y Barcelona. Bauhaus grabaron cuatro discos de estudio entre los años 1978 y 1983, y con ellos dejaron muy claras las líneas a seguir en lo que se denominaría después como el pop-rock gótico.


Hagamos un poco de historia, que nunca viene nada mal. Desde 1978, el posteriormente histriónico personaje encarnado por la figura de Peter Murphy hace acto de aparición, junto a sus compañeros Daniel Ash, Kevin Haskins y David J, para crear el proyecto Bauhaus. Con su primer álbum In the flat field ya comenzaron a bucear por las espesas y oscuras aguas del sonido siniestro, haciendo compañía a otros ínclitos memorables como The Cure, Siouxie and the Banshees o, como no, los mismísimos Joy Division, con los que su contemporaneidad y liderazgo al frente de ambas formaciones siempre han sido, en mayor o menor medida, comparadas. Hasta su separación en 1983, hay cuatro discos que se pueden considerar cuatro joyas del renacimiento más retorcido del grupo.

El exceso de liderazgo por parte de Peter Murphy creó la crisis que acabaría con la disolución de la banda cuando estaban en lo más alto de su carrera, hecho que siempre les ha mantenido como auténtico grupo de culto durante los siguientes años. Surgieron carreras por separado. Por un lado Murphy, que no necesitaba a nadie más que él mismo, y por otro el resto, con su proyecto ya desaparecido Love and Rockets, ¿os acordáis? Pero, los caminos volvieron a cruzarse y realizaron varias actuaciones en directo, algunas de ellas recogidas en álbumes en vivo, como el altamente recomendable Gotham (1999), que recoge el Resurection Tour. De ahí, nos tenemos que ir a 2008, cuando publicaron su último disco hasta la fecha bajo el nombre de Go away white y que no defraudó a nadie, puesto que mantenía su línea oscura y densa, como era de esperar.

Según declara el propio Peter Murphy, “desde 2006 he incluido algunos de mis temas con Bauhaus en mis giras en solitario como un reconocimiento a mi público. Tanto las personas que han descubierto mis primeros trabajos hace poco como los fans más veteranos desean escuchar la música de Bauhaus en directo. Siendo el principal defensor del legado de esta banda, decidí que era el momento adecuado para ofrecer una experiencia pura de Bauhaus en una exclusiva gira mundial llamada ‘Mr. Moonlight’. Mr Moonlight está vivo y en forma, no lo dudéis”. No cabe ninguna duda que, desde luego, es una oportunidad más que única de poder disfrutar de la música realizada por una formación mítica, encabezada por un artista mítico.

Si quieres, y puedes, toma nota de las dos citas que te mencionamos para asistir a alguno de los conciertos que este representante de la parte más oscura de nuestras conciencias musicales va a ofrecer en nuestro país:

Peter Murphy
Miércoles, 29 de mayo, Madrid (Sala Arena)
Sábado, 1 de junio, Barcelona (Sala Bikini)

Te dejo un pequeño aperitivo, para tu disfrute.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…